Cluster Hábitat Sostenible

Marco estratégico

Tiene como propósito promover acciones de cambio en las empresas pertenecientes a la cadena de valor de la industria de la construcción, y que están localizadas en el Valle de Aburrá, con el fin de lograr un crecimiento económico de forma rentable y sostenible, identificando nuevos modelos de negocio basados en conocimiento y tecnología, e incrementando la calidad de vida de los ciudadanos.

Esta iniciativa, antes conocida como Cluster Construcción, nació en el año 2008 y su trabajo estaba enfocado en tres segmentos estratégicos: Insumos Globales, Edificios Sostenibles, y Soluciones Integrales de Infraestructura. Con la evolución de la Estrategia Cluster, en 2018, pasó a llamarse Cluster Hábitat Sostenible, enfocando su gestión en:

1. Servicios Integrales de Infraestructura

2. Edificios y Ciudades

3. Industria Verde

Mediante los anteriores segmentos estratégicos el Cluster emprenderá acciones como:

• Exploración de tendencias de impacto para los negocios

• Exploración de nuevos modelos de negocio

• Procesos de referenciación para conocer uso de buenas prácticas

• Eventos para la transferencia de conocimiento

• Eventos de relacionamiento comercial

• Procesos de liderazgo

El Cluster Hábitat Sostenible conforma redes empresariales colaborativas, y facilita la participación de diferentes actores del mercado, que permitan la puesta en marcha de actividades y la formulación de proyectos, alineados con los segmentos estratégicas.

Si quieres recibir información de las actividades y conocer más sobre el Cluster ingresa aquí

Escucha aquí el programa radial Guía de Negocios, donde el director del Cluster Hábitat Sostenible, Carlos Bernal y con el gerente de la firma Microcad, Juan Carlos Serna, quienes destacan la Metodología BIM como una de las oportunidades para mejorar la competitividad y sostenibilidad de la industria.

Casos de Éxito

Cluster Hábitat Sostenible

Se desarrollaron actividades que han impactado a entornos favorables a la economía

Mézclate conmigo 2020

El cluster lideró el evento Mézclate Conmigo

Director Cluster

Img Carlos Mario Bernal Jaramillo

Carlos Mario Bernal Jaramillo

Ingeniero Civil con Maestría en Ingeniería. Experiencia en docencia e investigación, asimismo en la formulación, promoción y gerencia de proyectos de vivienda y la ejecución de proyectos de construcción. Fue consultor en este ámbito durante 12 años y director del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la industria de la Construcción. Como director Cluster, promueve acciones para que las empresas desarrollen capacidades para estructurar nuevos negocios basados en conocimiento, con mayor grado de tecnología y en forma sostenible.

carlos.bernal@camaramedellin.com.co

Profesional Cluster