Cámara de Comercio de Medellín | Afiliados | Asamblea de Afiliados 2010
 

Asamblea de Afiliados

Informe de Gestión 2008 - 2009

Fotos del evento









  • Formalización, modernización y competitividad empresarial resumen las líneas de trabajo de la Cámara.
  • La gestión fue posible gracias a los 81.258 empresarios matriculados y renovados en la Entidad.

Video Asamblea de Afiliados 2010


Informe de Gestión 2008 - 2009

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia presentó su informe de gestión de los años 2008 y 2009 en la Asamblea de Afiliados 2010. Haga clic aquí para visualizar el documento.   

Líneas estratégicas de acción

En la Asamblea se explicaron las tres líneas estratégicas de la Cámara: la Formalización, para promover empresas legales y en crecimiento; la Modernización, para impulsar el desarrollo de las empresas con capacidades para insertarse en el mercado global y; la Competitividad empresarial, para liderar iniciativas de desarrollo regional que redunden en beneficios de los empresarios y de la ciudadanía en general.

En el acto, la Presidenta Ejecutiva de la Entidad, Lina Vélez de Nicholls, destacó la estrategia de desarrollo empresarial de la organización basada en cuatro etapas: creación, desarrollo, fortalecimiento y expansión de las compañías de la región. Para lograrlo, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia trabaja con recursos propios y opera 13 proyectos de cooperación que valen $35.490 millones. Con esos proyectos ha realizado 62.873 intervenciones empresariales y ha facilitado la creación y formalización de 2.073 nuevas empresas. Para esa gestión, la Cámara trabaja con 150 instituciones aliadas tanto locales como nacionales e internacionales. Por cada peso que invierte la Cámara en esos propósitos, apalanca 3.3 pesos para multiplicar los efectos de la estrategia.

En el período 2008 – 2009 la Cámara también registró estos resultados:

  • Realizó 119 misiones comerciales y ruedas de negocios. Allí se sumaron $338.073 millones en pronóstico de negocios.

  • Lideró 76 ruedas financieras donde se registraron créditos por $94.903 millones.

  • Consolidación de 5 clusters en Medellín y la estructuración de los clusters Minería, Turismo, Flores, y Tecnología, Información y Comunicaciones – TIC - en Antioquia.

 
Competitividad empresarial regional

En el período, la Cámara fue la gestora de uno de los más importantes eventos de ciudad que se haya registrado en Medellín: la 50ª Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo –BID-. La entidad acompañó a los gobiernos nacional y municipal en ese propósito que convocó 4.706 visitantes en Medellín.

Además, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia fue la entidad cohesora de los intereses público y privado para la estructuración del proyecto Autopistas de la Montaña, el proyecto de infraestructura vial más importante de Antioquia. Esa iniciativa hoy está aprobada y sólo se espera el inicio de obras.
La Cámara es partícipe también de la Comisión Regional de Competitividad empresarial de Antioquia, en la cual ejerce la Secretaría Técnica. El Plan Regional de Competitividad empresarial fue catalogado como el mejor plan de Colombia por el Departamento Nacional de Planeación.
 
Gestión regional

La jurisdicción de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia comprende 69 municipios del Departamento y a ellos la organización también lleva sus programas de fortalecimiento empresarial: con proyectos liderados con la Gobernación de Antioquia, la Universidad de Antioquia y la Fundación Iberemprende, ha beneficiado a 11.223 empresarios entre 2008 y 2009. También coordinó y acompañó a las corporaciones y planes de turismo de Norte, Suroeste, Occidente, Bajo Cauca y Norte del Valle de Aburrá, acompañó los Planes de Desarrollo de Antioquia y de 12 municipios del área de influencia, y realizó 10 foros subregionales en temas de turismo, formalización empresarial y legal, desarrollo local, promoción de inversión e integración regional.

La Presidenta Ejecutiva de la organización concluyó su presentación reiterando que “la gestión registral institucional, el desarrollo de proyectos orientados a la formalización, modernización y competitividad de los empresarios, y la transformación hacia la virtualización y simplificación de los servicios, fue posible gracias a los empresarios, a los socios estratégicos, a los 410 empleados y a los 24 miembros de la Junta Directiva de la institución, quienes con espíritu cívico y dedicación han orientado la Entidad en los últimos dos años”.

Exitoso balance de eventos comerciales en la Asamblea de Afiliados

  • Negocios efectivos y pronóstico de futuros negocios, suman $6.240 millones. La cifra se logró en el Encuentro Empresarial Internacional y el Salón de Proveedores.

  • 84% en cumplimiento de citas evidencia la efectividad de este esquema comercial a la hora de vincular empresarios locales con nuevos mercados.

  • La Asamblea de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia culminó con la presentación del balance de gestión de los años 2008 y 2009 a cargo de su Presidenta Ejecutiva, Lina Vélez de Nicholls.  

Nuevos mercados y más ventas fueron los logros de las 428 empresas participantes en los espacios comerciales dispuestos por la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia como parte de su Asamblea de Afiliados 2010. En total, los bienes y servicios transados en la Asamblea sumaron $1.321 millones y los pronósticos de negocios para los próximos 12 meses llegaron a $4.919 millones, para un total de 6.240 millones de pesos negociados.
 
Encuentro Empresarial Internacional

Participaron 50 compradores de 11 países y 188 productores nacionales. Resultó un pronóstico de negocios de $4.735 millones y las ventas cerradas en el encuentro sumaron $797 millones, producto de 467 citas realizadas. Las delegaciones más grandes fueron las de Costa Rica y Perú que sumaron 29 compradores; también llegaron empresarios de México, Chile, Estados Unidos, Guatemala, El Salvador, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y Canadá.
 
Salón de Proveedores

Se realizaron 366 citas entre 49 empresas demandantes de productos y servicios, y sus nuevos proveedores. Fueron cerrados con éxito negocios por $524 millones de pesos y generaron un pronóstico de $184 millones a concretarse en los próximos 12 meses.
 
Rueda de Servicios

El balance cuantitativo fue positivo en tanto las 54 instituciones reunidas lograron atender 309 citas y en ellas orientar al empresario en trámites, procesos o requisitos legales así como capacitarlo en materias cruciales relacionadas con su ejercicio empresarial.
Los eventos comerciales fueron realizados por la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia con el apoyo de los proyectos de cooperación Medellín, ciudad Cluster y Antioquia Compite, los cuales lidera la institución con la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia, respectivamente.

);