Comunidad Cluster

¿Qué es un Cluster?

Concentración geográfica de compañías interconectadas, proveedores especializados, empresas relacionadas e instituciones asociadas alrededor de una actividad económica en particular, que compiten y al mismo tiempo cooperan.

¿Para qué sirven los clusters?

  • Entender un negocio, diseñar e implementar políticas de mejora de la competitividad regional.
  • Facilitar el diálogo estratégico entre el sector productivo y el gobierno.
  • Focalizar los esfuerzos regionales en negocios e innovación.
  • Construir capacidades locales.
  • Contribuir al mejoramiento del entorno de negocios.
  • Identificar oportunidades de mercado.

Importancia de los Clusters en la economía regional

¿Por qué Antioquia le apuesta a los Clusters?

Alrededor de 10 años atrás, Antioquia priorizó las actividades económicas más destacadas en el departamento. Para determinar estos sectores se tuvieron en cuenta aspectos como la participación en la economía, experiencia en mercados internacionales, generación de empleo, la capacidad de integrar y fomentar otras actividades económicas y las oportunidades que genera ese sector en el mercado. Con base a esta elección de los segmentos económicos más importantes se creó la comunidad Cluster con la cual se logró la integración entre el sector público y privado para generar estrategias entorno al desarrollo económico y donde los empresarios de la región tuvieran una vinculación activa a este modelo.

Pilares de la Comunidad Cluster

¿Qué es la Comunidad Cluster?

  • Lideran: Alcaldía de Medellín y Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia

En Medellín y Antioquia se conformó la primera Comunidad Cluster del país que agrupa a seis iniciativas Clusters bajo un modelo de gestión público – privado. La Comunidad opera bajo una estrategia global, y cada iniciativa Cluster se rige bajo una estrategia y un conjunto de acciones particulares diseñadas de acuerdo con las necesidades de los negocios que se identifican, desarrollan y potencian al interior de esta.

¿Cómo participar?

Las empresas e instituciones pueden participar en las iniciativas cluster a través de actividades de capacitación, relacionamiento y proyectos.

Para conocer más ingrese a la iniciativa cluster de su interés y diríjase a la sección de contacto.

Redes

  • TCI Network: Es la red global conformada por organizaciones y profesionales con conocimiento especializado en clusters y competitividad, que colaboran en un contexto abierto y flexible para avanzar en la práctica de la competitividad, la innovación y el desarrollo regional bajo la óptica cluster. La Comunidad Cluster pertenece a esta red desde 2008.
  • Red Cluster Colombia (RCC): Es el instrumento que busca facilitar la articulación de los diversos actores del país, el intercambio de conocimientos sobre buenas y malas prácticas y la generación de sinergias en agendas de desarrollo de clusters. Entre las principales estrategias desarrolladas por la RCC se destacan: un mapa de las iniciativas cluster en Colombia, seminarios presenciales y virtuales, un repositorio de noticias y documentos, además de un inventario de la oferta pública relevante para financiar estas agendas, entre otros.
Lista de árbitrosLista de conciliadores

 Lista de secretarios Lista de árbitrosLista de secretarios Procesos y expedientes  

Beneficios de participar en las iniciativas Cluster

  • Acceso a información y conocimiento especializado, experiencias y buenas prácticas.
  • Participación en proyectos estratégicos.
  • Participación en redes colaborativas que redundan en proyectos y acciones conjuntas de impacto para los negocios.
  • Establecimiento de relaciones con pares en los ámbitos nacional e internacional para estimular la transferencia de conocimiento, la generación de oportunidades de negocios o el desarrollo de proyectos estratégicos conjuntos.
  • Fortalecimiento empresarial y mejoramiento de la posición competitiva en los mercados.

Principales logros

  1. Un modelo de gestión público-privado, el primero en el país, que ha permitido estructurar una estrategia regional integral de clusters con la articulación de múltiples actores.
  2. Una política pública de desarrollo empresarial, coherente con la política nacional de competitividad y con la estrategia de desarrollo de la ciudad.
  3. Un capital institucional importante a partir de las alianzas establecidas con cerca del 80 % de las entidades que trabajan en pro del desarrollo empresarial en la región, representado en convenios con aportes, responsabilidades claras y espacios abiertos de discusión.
  4. Generación de confianza y transformación de esquemas mentales, que han posibilitado un diálogo abierto entre los empresarios, la administración municipal e instituciones de apoyo.
  5. Múltiples iniciativas de integración empresarial bajo diferentes esquemas de asociatividad (integración vertical: planes padrino; integración horizontal: Prodes; desarrollo de proveedores).
  6. Generación de un lenguaje común alrededor de clusters en los protagonistas de la dinámica económica local: Concejo de Medellín, Gabinete municipal, prensa económica local, empresarios y academia.

Conozca más información sobre la Estrategia Cluster de Medellín. En el documento anexo podrá encontrar respuestas a temas como financiación, posibilidad de participar en varios clusters, diferencias entre un cluster y una iniciativa cluster, entre otros. Descargue aquí el documento

);