Conozca la mejor manera de promover la integración, creación, sostenibilidad y fortalecimiento empresarial - Cámara de Comercio de Medellín
 

Cluster Habitat Sostenible

Tiene como propósito promover acciones de cambio en las empresas asociadas al sector, y que están localizadas en el Valle de Aburrá, con el fin de lograr un crecimiento económico de forma rentable y sostenible, identificando nuevos modelos de negocio basados en conocimiento y tecnología, e incrementando la calidad de vida de los ciudadanos.

Esta iniciativa, antes conocida como Cluster Construcción, nació en el año 2008 y su trabajo estaba enfocado en tres segmentos estratégicos: Insumos Globales, Edificios Sostenibles, y Soluciones Integrales de Infraestructura. Con la evolución de la Estrategia Cluster, en 2018 pasó a llamarse Cluster Hábitat Sostenible, enfocando su gestión en:

1. Servicios Integrales de Infraestructura

2. Edificios y Ciudades

3. Industria Verde

Mediante los anteriores segmentos estratégicos el Cluster emprenderá acciones como:

  • Sofisticación de la Oferta
  • Promover nuevos modelos de negocio y explorar mercados
  • Promover el desarrollo de capacidades
  • Ejercer liderazgo
  • Evaluar avances

El Cluster Hábitat Sostenible conforma redes empresariales colaborativas, y facilita la participación de diferentes actores del mercado, que permitan la puesta en marcha de actividades y la formulación de proyectos, alineados con los segmentos estratégicas.

Promotores: Alcaldía de Medellín y Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia

Dirección Cluster: Carlos Mario Bernal Jaramillo.

Consejo Asesor: Representantes de las empresas que promueven el desarrollo de la Iniciativa Cluster Hábitat Sostenible, brindando direccionamiento estratégico y apoyo en el desarrollo y promoción de esta iniciativa enmarcada en principios y valores establecidos.

El Consejo Asesor desempeña las siguientes funciones:

  • Brindar direccionamiento estratégico
  • Promover el desarrollo de la estrategia y las actividades que de ella se deriven
  • Realizar seguimiento a la estrategia.
  • Nombrar una mesa directiva.
  • Designar un representante entre sus miembros para asistir a las reuniones del Consejo Estratégico.
  • Proponer iniciativas orientadas por los principios y valores de la estrategia.

1.Tertulias Empresariales: Espacio de encuentro con diversos actores del mercado, así como con referentes internacionales, que permite abordar y explorar nuevas temáticas; retroalimentando en contenidos la agenda de los segmentos de la iniciativa Cluster e identificando nuevas oportunidades en tecnología, mercados y negocios.

2. Canal Ferretero 

Busca fortalecer las empresas del segmento de materiales de construcción, fabricantes y comercializadores, mediante una estrategia comercial enfocada en las oportunidades del mercado, implementando un modelo de planificación colaborativa en la cadena de suministro (CPFR).

Durante la ejecución de este proyecto en 2017 se logró impactar a 25 empresas, se desarrollaron 18 talleres de formación y se contó con la participación de 115 asistentes al evento comercial desarrollado al final de ese año. Conozca más detalles aquí.

Este proyecto es liderado por el Cluster Hábitat Sostenible, la Cámara de Comercio de Medellín y la Alcaldía de la ciudad, con el apoyo de Casa Tienda, Ferretería Mundial y la empresa Ingenieros en Logística.

3. Turismo Sostenible

Este proyecto busca conformar una oferta de servicios de turismo, mediante ejercicio de emprendimiento, en un territorio que brinde mejor calidad de vida a sus ciudadanos y visitantes, incorporando factores de sostenibilidad y accesibilidad, donde las herramientas tecnológicas impulsan el desarrollo local y facilitan la movilidad del visitante.

Los aliados de este proyecto son el Consejo de Construcción Sostenible, Centro Nacional de Producción Más Limpia, Uniban, Concesión La Pintada S.A y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

Durante 2017 se desarrollaron dos ejercicios exploratorios que dejaron como resultado la identificación de dos destinos: Suroeste Antioqueño y Urabá.

4. Metodología BIM

El propósito de esta iniciativa es realizar procesos de implementación de metodologías y tecnologías BIM en la cadena de valor de la industria de la construcción, induciendo nuevas formas de trabajo colaborativo.

Entre los logros alcanzados bajo el desarrollo de esta temática se destaca la asistencia de 66 empresarios a la tertulia Cluster sobre BIM, 30 asistentes al panel enfocado al BIM y el proyecto Bim Bam Bom.

Cuenta con el apoyo de entidades como: EPM, Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, MicroCad, Asociación Colombiana BIM (Asobim), Obrasdé, IAC y la Cámara de Comercio de Medellín.

5. Ambiente

El objetivo es generar espacios de relacionamiento comercial y transferencia de conocimiento entre los diferentes actores del mercado, en temáticas relacionadas con la Sostenibilidad y la Economía Circular.

Se realizó un congreso internacional en 2017 que contó con la asistencia de 82 personas al evento. Las entidades aliadas a este programa son la Cámara de Industria y Comercio Colombo-Alemana, el Centro Nacional de Producción Más Limpia y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

6. Vivienda Segura

Se pretende generar relaciones de confianza entre los actores del mercado inmobiliario, incrementando la seguridad en las edificaciones con base en los retos que establece la nueva regulación, ley 1796/2016, enfocada en la protección del comprador de vivienda.

La Cámara de Comercio de Medellín junto a Laboratorios Contecon Urbar S.A.S. Ingenieros consultores, SGS S.A, Seguros Sura e Ingestructuras son los aliados de este enfoque.

En 2017 se desarrolló la tertulia sobre Vivienda Segura que tuvo la participación de 23 empresarios.

8° Congreso Latinoamericano de Clusters - 8CLAC

La gestión del Cluster durante 2017 alcanzó las siguientes metas:

  • 914 empresas impactadas con las actividades y proyectos desarrollados
  • Recursos gestionados por colaboración y cooperación: $1.266.449.148

Desde la creación del Cluster también se desarrollaron otra serie de actividades que han impactado la creación de condiciones de entorno favorables a la actividad económica como:

Trámite Fácil: se acompañó el proceso de disminución de tiempos, costos y trámites asociados a la obtención de la licencia de construcción, conjuntamente con la Corporación Financiera Internacional IFC adscrita al Banco Mundial, Camacol Antioquia y la Alcaldía de Medellín.

Reglamentación Técnica: Estrategia basada en conocimiento y tecnología que pretendió generar relaciones comerciales fundamentadas en la confianza y la transparencia entre los diferentes actores que conforman el mercado inmobiliario: industriales, constructores y clientes inmobiliarios.

Construcción Sostenible: Se lideró una estrategia, conjuntamente con IFC, Camacol Antioquia, y Cámara de Comercio de Medellín, basada en la generación de un marco normativo, orientada a promover el uso eficiente de energía, agua y desechos sólidos en las edificaciones existentes.

Formación de talento humano: Direccionamiento del programa de formación de maestros de obra para mejorar sus condiciones de empleabilidad. De 165 participantes, 116 (70,3%) obtuvieron empleo después de graduarse, 79 (68,1%) lo conservan actualmente, 11 de ellos son trabajadores independientes.

Nodo Educativo de Construcción Marco Fidel Suárez: Acuerdo de Voluntades suscrito con Secretaria de Educación de la Alcaldía de Medellín, Camacol Antioquia, la Cámara Colombiana de la Infraestructura – Seccional Antioquia, el Colegio Mayor, Sapiencia y el Cluster Hábitat Sostenible. El propósito fundamental era orientar la formación desde la educación básica, media y terciaria para responder de manera efectiva a las expectativas de los estudiantes y demandas de la ciudad a través de un acuerdo de voluntades entre academia, sector productivo y gobierno.

Formación especializada – Asociaciones Público Privadas (APP): Se estructuró y desarrolló un seminario internacional basado en el estudio de casos exitosos en la experiencia internacional. El objetivo general fue mejorar las competencias y habilidades del recurso humano de las empresas en la identificación y estructuración de proyectos APP, como un nuevo modelo de negocio en el sector de infraestructura.

Carlos Mario Bernal Jaramillo
Correo: carlos.bernal@camaramedellin.com.co


Perfil Profesional

Ingeniero Civil con Maestría en Ingeniería. Experiencia en docencia e investigación, asimismo en la formulación, promoción y gerencia de proyectos de vivienda y la ejecución de proyectos de construcción. Fue consultor en este ámbito durante 12 años y director del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la industria de la Construcción. Como director Cluster, promueve acciones para que las empresas desarrollen capacidades para estructurar nuevos negocios basados en conocimiento, con mayor grado de tecnología y en forma sostenible.

También le puede interesar

 

Error An error has occurred.
Unhandled error loading module.

);