Conozca la mejor manera de promover la integración, creación, sostenibilidad y fortalecimiento empresarial - Cámara de Comercio de Medellín
 

Cluster  Construcción

Logo Cluster Construcción

El Cluster Construcción tiene como propósito promover acciones de cambio en las empresas asociadas a la I.C Construcción, localizadas en el Valle de Aburrá, para lograr mayores tasas de crecimiento de forma rentable, sostenible e identificando nuevos negocios basados en conocimiento y tecnología.

Hacen parte del Cluster Construcción, empresas e instituciones especializadas y complementarias en la actividad de construcción de edificaciones, infraestructura y consultoría.

La gestión del Cluster Construcción se enfoca en:

Insumos Globales

Desarrollar procesos de cambio estructural en las cadenas de valor asociadas al cluster, en Medellín y el Valle de Aburrá, induciendo un mayor grado de complejidad de la oferta de insumos a través de innovación, incremento de productividad y mayores tasas de crecimiento, sustentables en el largo plazo e identificando oportunidades de mercado.

Edificios sostenibles

Desarrollar habilidades y competencias en las empresas vinculadas al cluster que les permita concebir, diseñar, construir y operar edificaciones de tal forma que hagan uso racional de la energía, el agua y los deshechos, creando una nueva cultura en los hábitos de consumo.

Soluciones Integrales de Infraestructura

Estrategia de la ciudad para promover el desarrollo de Soluciones Integrales en Infraestructura mediante la integración de la experiencia, la complementariedad de los conocimientos de las empresas y el respaldo institucional del cluster, los gremios y Proexport.

  • Promotores: Alcaldía de Medellín y Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia 
  • Dirección Cluster: Carlos Mario Bernal Jaramillo.

i

Redes empresariales:

Soluciones integrales de infraestructura: Conformación de una red empresarial, 10 empresas y 4 instituciones públicas y privadas, que tiene como propósito identificar y estructurar una oferta de soluciones integrales de infraestructura para acceder a mercados globales. Dimanta, es el concepto de marca creado que permite, a las empresas participantes de la estrategia, realizar una oferta conjunta de 5 soluciones: agua potable, generación de energía, infraestructura de transporte, desarrollo urbano e instalaciones industriales.

Insumos para mercados globales: Desarrollar proceso de las redes para llegar a construir modelos de negocio entre los participantes. La generación de confianza es un requisito fundamental.

Creación de Condiciones de entorno favorables a la actividad económica:

Trámite Fácil: Acompañamiento en el proceso de disminución de tiempos, costos y trámites asociados a la obtención de la licencia de construcción, conjuntamente con la Corporación Financiera Internacional IFC adscrita al Banco Mundial, Camacol Antioquia y la Alcaldía de Medellín.

Reglamentación Técnica: Estrategia basada en conocimiento y tecnología que pretende generar relaciones comerciales fundamentadas en la confianza y la transparencia entre los diferentes actores que conforman el mercado inmobiliario: industriales, constructores y clientes inmobiliarios. Unidad de negocios en proceso de estructuración

Construcción Sostenible: Liderazgo de una estrategia, conjuntamente con IFC, Camacol Antioquia, y Cámara de Comercio de Medellín, basada en la generación de un marco normativo, orientada a promover el uso eficiente de energía, agua y desechos sólidos en las edificaciones existentes.

Formación de talento humano. Direccionamiento del programa de formación de maestros de obra para mejorar sus condiciones de empleabilidad. De 165 participantes, 116 (70,3%) obtuvieron empleo después de graduarse, 79 (68,1%) lo conservan actualmente, 11 de ellos son trabajadores independientes.

Nodo Educativo de Construcción Marco Fidel Suárez: Acuerdo de Voluntades suscrito con Secretaria de Educación de la Alcaldía de Medellín, Camacol Antioquia, la Cámara Colombiana de la Infraestructura – Seccional Antioquia, el Colegio Mayor, Sapiencia y el Cluster Construcción. El propósito fundamental es Orientar la formación desde la educación básica, media y terciaria para responder de manera efectiva a las expectativas de los estudiantes y demandas de la ciudad a través de un acuerdo de voluntades entre academia, sector productivo y gobierno.

Formación especializada – Asociaciones Público Privadas (APP): Estructuración y desarrollo de un seminario internacional basado en el estudio de casos exitosos en la experiencia internacional. El objetivo general fue mejorar las competencias y habilidades del recurso humano de las empresas en la identificación y estructuración de proyectos APP, como un nuevo modelo de negocio en el sector de infraestructura.

Carlos Mario Bernal Jaramillo
Correo: carlos.bernal@camaramedellin.com.co


Perfil Profesional

Ingeniero Civil con Maestría en Ingeniería. Experiencia en docencia e investigación, asimismo en la formulación, promoción y gerencia de proyectos de vivienda y la ejecución de proyectos de construcción. Fue consultor en este ámbito durante 12 años y director del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la industria de la Construcción. Como director Cluster, promueve acciones para que las empresas desarrollen capacidades para estructurar nuevos negocios basados en conocimiento, con mayor grado de tecnología y en forma sostenible.

Profesional Cluster Construcción

Ana María Moreno Pachón


Correo electrónico: ana.moreno2@camaramedellin.com.co

Error An error has occurred.
Unhandled error loading module.

);