Retos del sector construcción en Colombia - cluster construcción

Retos del sector construcción en Colombia

noticias cluster construcción

La construcción es un sector que representa 7 % de PIB del país, y 6 % del empleo con 1.241.900 personas ocupadas. Sin embargo, la productividad es baja de acuerdo con los estándares internacionales y viene cayendo en los últimos cuatro años, según lo manifestó Marco Llinás Vargas, vicepresidente del Consejo Privado de Competitividad, en un encuentro organizado por el Cluster Construcción con empresarios pertenecientes a las cadenas de valor del sector.

Marco Llinás Vargas, Vicepresidente del Consejo Privado de Competitividad.

Sin desconocer las iniciativas del gobierno nacional en temas de política industrial moderna, Marco Llinás resalta el trabajo realizado en Medellín con las iniciativas Cluster, pues considera que Colombia solo será competitiva en la medida en que desarrolle cadenas de valor, industrias, sectores y/o clusters competitivos en contextos geográficos específicos.

En búsqueda de una articulación para el desarrollo de propuestas que ayuden al crecimiento del sector, el director del Cluster Construcción, Carlos Bernal Jaramillo, invitó a los empresarios de las cadenas de valor a no esperar a hacer parte de las iniciativas del gobierno de turno y hacer agendas y planes de trabajo impulsadas desde el sector privado.

Carlos Bernal - Director Cluster Construcción

En el encuentro se expusieron el contexto nacional en temas de competitividad, el Programa de Transformación Productiva del gobierno nacional y como ejemplo, el plan de negocio ya planteado por el sector metalmecánico.

Descargue aquí las memorias del encuentro: