Cluster Energía Eléctrica
 

Cluster  Energía Eléctrica

Cluster Energía Eléctrica

El Cluster Energía Eléctrica se institucionalizó el 23 de noviembre de 2006. Busca abrir nuevos mercados a nivel nacional e internacional para la industria. además de, aumentar la competitividad y la consolidación de negocios mediante estrategias de integración, fortalecimiento empresarial e innovación.

Este Cluster está conformado por empresas en las actividades de generación, transformación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica y sus cadenas de valor relacionadas a bienes y servicios, incluyendo a instituciones especializadas.

Consejo estratégico: Alcaldía de Medellín, Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Empresas Públicas de Medellín EPM E.S.P., Conconcreto, Hermeco, Hospital pablo Tobón Uribe, Cadena, Grupo Video Base

Consejo asesor: Centro de Investigación y Desarrollo del Sector Eléctrico -CIDET-, Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia -CTA-, EPM, Gamma S.A, HMV Ingenieros, IEB, Isa, Metalandes y Tronex.


Objetivos de trabajo:

Promover la creación y consolidación de negocios, a través de la dinamización de redes de colaboración.

  1. Incremento de productividad y ventas a nivel nacional e internacional de las compañías asociadas al Cluster. Promover negocios asociativos inter-empresariales. Desarrollo de proveedores estratégicos
  2. Crecimiento de los negocios: promover negocios en eficiencia energética y energías renovables.
  3. Desarrollo de talento humano: identificación y búsqueda de recursos que permitan el fortalecimiento del talento humano que requiere el sector.
  4. Movilización de recursos financieros para proyectos con empresarios: apoyo, coordinación y orientación de recursos para redes.
  • Internacionalización
  • Eficiencia energética
  • Innovación
  • Solar
  • Grupo Redes

Aliados

Proyectos

  1. Desarrollo de proveedores
  2. Eficiencia energética y renovables
  3. Medellín Región – Referente Internacional de conocimiento en EE
  4. Proyecto de formación linieros
  5. Especialización inteligente
  6. Transformación digital - Intercluster

Escuela de Formación de Linieros:

Es un programa de formación que consta de 12 meses de estudios que se dividen en tres meses de etapa lectiva, tres meses teórico prácticos, y seis meses de prácticas en las empresas aliadas a este proyecto y en las que los egresados, que reciben el título de Técnico Laboral por Competencias - Liniero Redes de Energía Eléctrica, tendrán la oportunidad de ingresar a laborar una vez culminen sus estudios.

Este proyecto pretende consolidarse como una plataforma de transferencia de conocimientos y experiencias. Beneficia a jóvenes entre los 18 y 28 años de edad que tengan estudios como mínimo hasta quinto de primaria.

La Escuela de Formación Linieros recibió un aporte de $ 8.500.000.000 representados en materiales, equipos y herramientas, dinero para la operación, alojamiento, alimentación y sostenimiento de aprendices durante la formación.

Esta iniciativa es liderada por el Cidet, Cluster Energía Eléctrica, EPM, Isa Intercolombia, la Corporación Tener Futuro y la Universidad Católica de Oriente. También se destacan las entidades contratistas que vinculan a los jóvenes egresados a sus equipos de trabajo, estas empresas son Edemco, Edemsa, Inmel, Ingeomega, Instelec, Ingenieros Asociados, JE Jaimes y Unión Eléctrica.

Conozca más de la Escuela de Formación Linieros en los siguientes videos:

Feria Internacional del Sector Eléctrico FISE:

Es el espacio ideal para propiciar oportunidades de intercambio comercial integrando la oferta y la demanda de la industria eléctrica, con la realización de eventos de promoción empresarial.

Evolución de la feria

Jaime Alberto Arenas Plata

Correo: jaime.arenas@camaramedellin.com.co

Director Cluster Energía Eléctrica

Abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana con posgrados en Instituciones Financieras de la Universidad Eafit y en Administration & Management de Harvard University. También cuenta con una especialización en Regulación de Energía y Gas. Experiencia en cargos directivos en instituciones financieras como el Banco de Bogotá, Banco Comercial Antioqueño, Coltefinanciera y ABN Amro Bank, pero su participación en el sector Energía Eléctrica se dio en el Grupo EPM, como jefe del área de Grandes Clientes, y en Azimut Consultores, en donde se venía desempañando como gerente de Mercados Energéticos.

Diana Marcela Morales Isaza

Teléfono: +574 5766421

Correo electrónico: diana.morales@camaramedellin.com.co

);