Cluster Energía Sostenible
 

Cluster  Energía Sostenible

El Cluster Energía Sostenible promueve un ecosistema de ciudad-región responsable con el ambiente, con énfasis en eficiencia energética, energías renovables, economía circular, generación de energía a partir de residuos, auto y cogeneración y movilidad sostenible; impulsa la gestión inteligente de la energía y servicios públicos conexos, así como la promoción de los servicios asociados con el conocimiento especializado; buscando el desarrollo e internacionalización de la industria relacionada con la energía sostenible, articulando recursos, empresas e instituciones y contribuyendo al crecimiento económico de Medellín y la Región Metropolitana.

Evolución de la estrategia Cluster Energía Eléctrica a Cluster Energía Sostenible

El Cluster Energía Eléctrica nació en el año 2006, con el propósito de incrementar la competitividad y la participación de las empresas de la industria eléctrica en nuevos mercados, mediante estrategias de internacionalización, integración, fortalecimiento e innovación.

Para el año 2016, el Cluster buscaba promover la creación y consolidación de negocios, a través de la dinamización de redes de colaboración.

Ese último propósito evolucionó en 2017, con el Cluster Energía Sostenible, que además de promover el ecosistema de ciudad-región, buscará el desarrollo e internacionalización de la industria relacionada con la energía sostenible, articulando recursos, empresas e instituciones y contribuyendo al crecimiento económico de Medellín y la Región Metropolitana.


El Consejo Asesor es el encargado de direccionar la estrategia de trabajo del Cluster. Actualmente este Consejo se encuentra en proceso de actualización, donde se definirán las empresas que lo conformarán, conservando cinco o seis de las actuales del sector eléctrico e incorporando algunas de TIC y Construcción, sectores con los que se han identificado importantes convergencias para potenciar los negocios de los empresarios de Energía Sostenible.

Los siguientes temas son los ejes estratégicos en los que trabaja el Cluster Energía Sostenible

  1. Baja emisión: energías renovables, movilidad inteligente y sostenible, así como eficiencia energética y respuesta de la demanda.
  2. Gestión inteligente de la energía y servicios públicos: generación distribuida, redes inteligentes, almacenamiento, micro redes.
  3. Economía circular: gestión de residuos y waste2energy, auto y cogeneración.
  4. Servicios de conocimiento: ingeniería, consultoría, diseño, formación y desarrollo tecnológico.

El Cluster trabaja bajo un modelo de redes, que se centran en temas como:

Energías Renovables con énfasis en Solar

Fomentar una mayor participación de las compañías locales de energías renovables en la Región Metropolitana e incentivar la demanda industrial, comercial y residencial para que adopte estas tecnologías.

Eficiencia Energética

Promover buenas prácticas de Eficiencia Energética entre todos los actores públicos y privados del ecosistema, contribuyendo a la competividad y sostenibilidad de las empresas e instituciones susceptibles de acompañamiento.

Servicios de Conocimiento

Consolidar una oferta unificada de servicios asociados al conocimiento de la industria eléctrica con énfasis en áreas donde la región tenga fortalezas específicas y una oferta de valor diferenciada.

Movilidad sostenible con énfasis en eléctrica

Fomentar la masificación de la movilidad inteligente y sostenible en beneficio del medio ambiente, de la calidad de vida de los habitantes de los municipios de la Región Metropolitana y de las industrias asociadas.

Economía Circular y waste2energy

Promover un sistema integral de aprovechamiento, valoración y disposición de residuos amigable con el medio ambiente y económicamente viable, incluyendo la generación de energía.

Gestión Inteligente de la Energía y los SSPP

Contribuir en la creación de las condiciones necesarias para que la oferta de servicios públicos sea adecuada y pertinente a las nuevas realidades del mercado, incluyendo la generación distribuida.

Proyectos

  1. Desarrollo de proveedores
  2. Eficiencia energética y renovables
  3. Medellín Región – Referente Internacional en Movilidad inteligente y sostenible
  4. Proyecto de formación linieros
  5. Especialización inteligente
  6. Transformación digital - Intercluster








Escuela de Formación de Linieros:

Es un programa de formación que consta de 12 meses de estudios que se dividen en tres meses de etapa lectiva, tres meses teórico prácticos, y seis meses de prácticas en las empresas aliadas a este proyecto y en las que los egresados, que reciben el título de Técnico Laboral por Competencias - Liniero Redes de Energía Eléctrica, tendrán la oportunidad de ingresar a laborar una vez culminen sus estudios.

Este proyecto pretende consolidarse como una plataforma de transferencia de conocimientos y experiencias. Beneficia a jóvenes entre los 18 y 28 años de edad que tengan estudios como mínimo hasta quinto de primaria.

La Escuela de Formación Linieros recibió un aporte de $ 8.500.000.000 representados en materiales, equipos y herramientas, dinero para la operación, alojamiento, alimentación y sostenimiento de aprendices durante la formación.

Esta iniciativa es liderada por el Cidet, Cluster Energía Eléctrica, EPM, Isa Intercolombia, la Corporación Tener Futuro y la Universidad Católica de Oriente. También se destacan las entidades contratistas que vinculan a los jóvenes egresados a sus equipos de trabajo, estas empresas son Edemco, Edemsa, Inmel, Ingeomega, Instelec, Ingenieros Asociados, JE Jaimes y Unión Eléctrica.



Feria Internacional del Sector Eléctrico FISE

Es el espacio ideal para propiciar oportunidades de intercambio comercial integrando la oferta y la demanda de la industria eléctrica, con la realización de eventos de promoción empresarial.

www.fise.co

La evolución de la feria ha sido así:


Del total de visitas en 2015 el 26 % correspondió a participantes internacionales.

Proyecto de Desarrollo de Proveedores:

Con recursos de KOICA y en alianza con Naciones Unidas, a través de la agencia UNOPS, contando con el concurso de las siguientes empresas tractoras: ISA, Intercolombia, EPM, Isagen y HMV. Vea más información de este proyecto en los siguientes enlaces:

http://www.camaramedellin.com.co/site/Noticias/Ampliacion-de-proyecto-que-impacta-a-mipymes-del-C.aspx

http://www.camaramedellin.com.co/site/Noticias/Proyecto-que-fortalecera-a-mipymes-de-energia-elec.aspx

Proyectos Intercluster de Eficiencia Energética:

Dos proyectos con el Cluster textil confección y uno con el Cluster Turismo de Negocios, donde se surtieron las etapas de Capacitación, mirada de expertos e implementación de los proyectos priorizados a partir de los criterios previamente definidos en la Red de Eficiencia Energética.

Conozca más información sobre estos proyectos aquí

Eficiencia Energética en el sector turismo

Eficiencia Energética en el sector textil

Jaime Alberto Arenas Plata

Teléfono: 576 62 92

Correo: jaime.arenas@camaramedellin.com.co

Director Cluster Energía Eléctrica

Abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana con posgrados en Instituciones Financieras de la Universidad Eafit y en Administration & Management de Harvard University. También cuenta con una especialización en Regulación de Energía y Gas de la Universidad Externado de Colombia. Experiencia en cargos directivos en instituciones financieras como el Banco de Bogotá, Banco Comercial Antioqueño, Coltefinanciera y ABN Amro Bank. Su incursión en la industria de la energía se inició en el Grupo EPM, como jefe del área de Grandes Clientes, y en Azimut Consultores, en donde se desempeñó como gerente de Mercados Energéticos. Desde mayo de 2015 está a cargo del Cluster Energía Sostenible. 


Jaime Alberto Arenas Plata

Director Cluster

Teléfono: 576 62 92

Correo: jaime.arenas@camaramedellin.com.co

i

Diana Marcela Morales Isaza

Profesional Cluster

Teléfono:  576 64 21

Correo electrónico: diana.morales@camaramedellin.com.co

);