Cluster Servicios de Medicina y Odontología
 

Cluster  Servicios de Medicina y Odontología

Logo Cluster Medicina

El Cluster Servicios de Medicina y Odontología tiene como estrategia promover la cultura de confianza e integración institucional para la construcción de redes de cooperación, conocimiento e investigación en salud, con el fin de atraer al mercado internacional y contribuir al mejoramiento de la competitividad empresarial regional. Para potenciar la industria el cluster trabaja en las siguientes líneas estratégicas:

  • Pacientes internacionales: atraer la demanda extranjera para ofrecer una experiencia de alta calidad mediante servicios y procedimientos de excelencia clínica en hospitales y centros médicos de alta complejidad.
  • Gestión del conocimiento: busca promover el fortalecimiento empresarial de la cadena productiva con énfasis en innovación y generación de conocimiento clínico que permita la creación de productos, procedimientos y servicios nuevos para promover la industria de soluciones, mediante el fortalecimiento de las habilidades del talento humano de las entidades de salud como médicos, enfermeras y personal administrativo.
  • Innovación y Desarrollo en la industria local (I+D): con este pilar se busca el desarrollo de investigación e innovación en conjunto con empresas del sector complementario a la industria de la salud en Medellín como entidades de tecnología, dispositivos médicos y farmacias.
  • El Cluster está conformado por empresas de Servicios hospitalarios, Servicios ambulatorios, Servicios odontológicos, Universidades, Servicios de la cadena.

  • Promotores: Alcaldía de Medellín y Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia
  • Consejo asesor: San Vicente Fundación, Clínica El Rosario, IQ InterQuirófanos, Clínica Universitaria Bolivariana, Clofán, Clínica Oftalmológica San Diego, Salud sin Fronteras, Alta Estética Dental, Oral Láser, Dental Center, Universidad CES. Presidente: Carlos Restrepo, Gerente Clínica Universitaria Bolivariana.
  • Dirección Cluster encargado: Víctor Hugo Ardila Cárdenas

Según el informe anual del Cluster Servicios de Medicina y Odontología, 11.703 pacientes internacionales recibieron atención médica en Medellín durante 2016, lo que representa un incremento de 4.217 pacientes extranjeros más que en el año 2015.

Estas son las cifras comparativas por procedencia desde el año 2010 hasta 2016:

La facturación por pacientes internacionales atendidos durante 2016 en la ciudad llegó a $ 29.378 millones, mientras que en 2015 fueron facturados $ 25.938 millones por la prestación de los servicios locales a extranjeros, es decir, en los últimos 6 años se obtuvo una tasa de crecimiento del 18 %:

Conozca el informe completo de 2010 a 2016 

Medellín Health City es la marca de ciudad creada por el Cluster Servicios de Medicina y Odontología, que identifica los servicios y procedimientos médicos y odontológicos con los que cuenta la ciudad como uno de los mejores destinos de salud en Latinoamérica para el turismo de salud.

Para esta iniciativa se desarrolló un portal web, www.medellinhealthcity.com, con el fin de facilitar la conexión entre los pacientes y las instituciones de la ciudad que ofrecen los procedimientos médicos y odontológicos solicitados por los pacientes y/o aseguradores.

El proyecto es respaldado por la Alcaldía de Medellín, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

Director Encargado:

Víctor Hugo Ardila Cárdenas

Presidente del Consejo asesor del Cluster y actual Gerente de la Clínica Clofán.


Mónica Sánchez Álvarez

Profesional Cluster

Teléfono: 5766489

Correo electrónico: monica.sanchez@camaramedellin.com.co

);