Descubra como crear un clima de negocios en donde mejorar su desempeño, rentabilidad y competitividad empresarial - Cámara de Comercio de Medellín
 

Cluster Negocios Digitales

El Cluster Negocios Digitales, antes conocido como Cluster Tecnología, Información y Comunicación, evolucionó su estrategia en 2018. Entre las principales razones por las cuales se presenta este cambio se destacan:

1. Las dinámicas propias de la industria TIC, que no solo han avanzado local si no nacionalmente, y además, han alcanzado buen nivel de madurez; es por ello que el Cluster trabajará para:

  • Apoyar el desarrollo de negocios a través de dinámicas Oferta – Demanda, que permitan el crecimiento y el desarrollo de ambas partes de la ecuación.
  • Empoderar las industrias o sector real en el uso y apropiación de las TIC.
  • Apoyar iniciativas de fortalecimiento para la industria de parte de otros actores locales o nacionales.

2. La ciudad y su ecosistema vienen ganando visibilidad en el mercado internacional. Bajo esta premisa el trabajo del Cluster se enfocará en:

  • Incremento por servicios y mano de obra calificada.
  • Oportunidades en el mercado internacional.
  • Transferencia de conocimiento y buenas practicas

Por lo anterior, el Cluster Negocios Digitales, basará su apuesta estratégica bajo las siguientes líneas:

  • Desarrollo de iniciativas intercluster (oferta)
  • Conexión Oferta – Demanda (Centro de Negocios Digitales)
  • Mediante el Centro de Negocios que diseña el Cluster se identifican y desarrollan oportunidades de negocio disruptivas, orientados a una demanda especializada (nichos de especialización productiva), bajo un esquema de trabajo colaborativo como una forma de apalancar nuevos negocios y abarcar mercados nacionales e internacionales.

    Pero también, se pretende promover y desarrollar dinámicas para el mejoramiento de la productividad, competitividad e innovación de industrias claves de la región a partir de procesos de Transformación Digital.

    El Centro de Desarrollo de Negocios Digitales que nace en 2018 (basado en conocimiento especializado en temas TIC aplicados a industrias especificas), ofrecerá soluciones a retos empresariales e institucionales, mediante dinámicas de interacción entre Oferta y Demanda, orientados al desarrollo y rentabilidad de negocios soportados y/o fundamentados en lo digital.

Actualmente el Cluster se encuentra en proceso de definir el modelo de gobernabilidad para el Centro de Desarrollo de Negocios Digitales. A su vez, se están definiendo los aportes que desde este Cluster se realizará a las otras iniciativas, incluyendo temáticas que involucran proyectos de especialización productiva.

Desarrollo de proyectos asociados a iniciativas intercluster (oferta):

  • Plataforma servicios para comunidades de edificaciones o infraestructuras.


  • Conformación de Comunidad de desarrolladores (SW) para soluciones de ciudad.


  • Transformación Digital PYMES (Comunidad Cluster, sector metalmecánico, alimentos, transporte, agroindustria, entre otros).


Centro de Desarrollo de Negocios Digitales

  • Sensibilización en Transformación Digital y definición de propuesta de valor para 1 grupo de mercado objetivo COMFAMA.
  • Transformación Digital Pymes è Definición de producto Cámara con Vicepresidencias Comercial y apoyo de Capitalia.
  • Desarrollo de capacidades para Energía con emprendimientos especializados TIC.
  • Proyecto en Transformación Digital para Cluster de Moda y Fabricación Avanzada.

Se desarrolló durante 2017 el Proyecto de Transformación Digital Pymes con los siguientes resultados:

Fase 1 : Sensibilización: 120 empresas beneficiadas.

Fase 2: talleres prácticos – 50 empresas beneficiadas.

Fase 3: plan estratégico de Transformación digital . 16 empresas beneficiadas.

De igual forma, se realizó un evento especializado sobre Transformación Digital en alianza con CINTEL.

Proyecto de fortalecimiento empresarial Creative Transmedia

Conozca los testimonios de empresarios que participaron en el proyecto de fortalecimiento empresarial Creative Transmedia, una iniciativa liderada por el Cluster Tecnología, Información y Comunicación con el apoyo de entidades como la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y la Alcaldía de Medellín.

Plataforma colaborativa para diseño de ingeniería: proyecto intercluster entre empresario pertenecientes al Cluster Energía Eléctrica y Cluster TIC

Testimonio 1

Testimonio 2 

Testimonio 3 

Rubén Darío Cadavid Marín
Correo electrónico: ruben.cadavid@camaramedellin.com.co


Perfil Profesional

Ingeniero de Sistemas, con maestría (MBA) con foco en Mercadeo y Negocios Internacionales. Más de 18 años de experiencia en gerencia estratégica y comercial de tecnologías de información -TI- en Colombia y Estados Unidos en las áreas de planificación estratégica, gerencia informática, gestión de proyectos de innovación tecnológica, consultoría gerencial en la evaluación de sistemas de información y en soluciones en línea.

Luris Arboleda Londoño

Profesional Cluster Negocios Digitales

Teléfono: +574 576 6333

Correo electrónico: luris.arboleda@camaramedellin.com.co

Error An error has occurred.
Unhandled error loading module.

);