Cluster Textil - Moda y Fabricación Avanzada
 

Cluster Moda y Fabricación Avanzada

El Cluster apalanca el fortalecimiento de organizaciones saludables con una mayor automatización de los procesos, el desarrollo de nuevos materiales y la conectividad como eje transversal que le permita aumentar la participación en el mercado nacional e internacional y atraer nuevos consumidores inmersos en la economía digital.

Enfoca su estrategia de trabajo en estos pilares estratégicos:

1. Competitividad a través del Talento Humano

2. Productividad

3. TIC

4. Acceso a mercados

  • Promotores: Alcaldía de Medellín, Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.
  • Consejo Asesor: Alltex, Artextil, Estampamos, Codelín, Ellipse, Expofaro, Hermeco, Línea Directa, MIC, Pelco, Termimoda, Texmaquila, Tincol.
  • Dirección Cluster: Luz Mercedes Mejía L.

Comités Técnicos:

1. Competitividad con su red de Gestión Humana

2. Productividad:

  • Red de cadena de abastecimiento y sostenibilidad
  • Red de Procesos

3. Acceso a Mercados:

  • Red de Acceso a Mercados
  • Red de Acceso a Financiación

4. TIC: gestión digital. 

Otro de los programas que realiza esta iniciativa durante cada año son las Tertulias Cluster: Un espacio diseñado para enriquecer los conocimientos de los empresarios mediante la transferencia de buenas prácticas.

Temas para 2018

  • Marzo 1: Facturación electrónica
  • Abril 18: Megatendencias de la industria
  • Junio 6: Buenas prácticas de manufactura
  • Agosto 29: Método Kaizen enfocado en la productividad


 Si usted desea recibir información sobre los programas y proyectos del Cluster Moda y Fabricación Avanzada ingrese aquí y seleccione cuáles temas  son de su interés.

Entre 2015 y 2017 la gestión del Cluster alcanzó hitos como:

  • Creación de confianza y networking
  • Fortalecimiento y mayor cobertura del programa Desarrollo de proveedores
  • Encadenamientos productivos
  • Elaboración de Manuales de buenas prácticas de Gestión Humana, Textiles funcionales e inteligentes y Corte teñido y acabado
  • Apuesta por la formación de alto liderazgo para garantizar el encadenamiento productivo del sector a través de la “Escuela de Liderazgo”
  • Creer para Ver: Evento especializado del sector
  • Creación del Laboratorio Textil de la UPB (en proceso de acreditación)
  • Fortalecimiento exportador mediante el acceso a nuevos mercados
  • Estructuración Misión Japón con la participación de empresarios para la acreditación de metodologías de productividad

Otros resultados alcanzados por el Cluster:

Recursos Gestionados




2015 ($)

2016 ($)

2017 ($)

TOTAL ($)

TEXTIL CONFECCIÓN DISEÑO Y MODA

   1.276.510.000

   1.947.137.798

   3.493.545.859

   6.717.193.657


Impacto empresarial



2015

2016

2017

TOTAL

TEXTIL CONFECCIÓN DISEÑO Y MODA

999

1.545

1.600



  • $ 2.199.274.800 millones de pesos en oportunidades de negocios fue la cifra que dejó la Misión Comercial de Compradores realizada en Colombiamoda 2016
  • En diciembre de 2016 1.545 empresas fueron beneficiadas y se gestionaron recursos por $ 1.947 millones de pesos.


8° Congreso Latinoamericano de Clusters - 8CLAC

Luz Mercedes Mejía L.

Correo: mercedes.mejia@camaramedellin.com.co



Comunicadora social y periodista, especialista en Periodismo de la Universidad de Navarra y con posgrado en Gestión y Liderazgo Estratégico de la Universidad de los Andes. Con maestría en Gestión Humana para organizaciones saludables de la UPB. Fue periodista de El Colombiano durante 12 años, ganadora de dos premios Simón Bolívar en la modalidad de investigación, sub gerente del Metro de Medellín y laboró en las áreas de mercadeo de diferentes empresas. Consultora organizacional por más de 15 años en las áreas de Liderazgo, negociación y comunicación.

Alejandra López Correa

Profesional Cluster

Teléfono: +574 576 6382

Correo: alejandra.lopez@camaramedellin.com.co

El Cluster Moda y Fabricación Avanzada y las empresas que pertenecían a las Mesas de Trabajo (Gestión Humana; Corte, Teñidos y acabados; e I+D+I en textiles) que coordinó el Cluster hasta 2017, es decir, antes de conformar las nuevas Redes de Trabajo, diseñaron tres manuales que buscan transferir conocimientos a la comunidad en general, sobre temáticas relacionados con: Creación de empresa, formalización, especificaciones técnicas para tejidos, entre otros.

Manual de Cómo formalizar y administrar mi empresa.

Este manual desarrolla contenidos como: Creación y formalización de empresa, vinculación y desarrollo de colaboradores, tipos de contrato, entrenamiento en el puesto de trabajo, evaluación de desempeño y todos los temas relacionados con los procesos de gestión humana que guían a quienes están en proceso de creación de empresa, o a quienes ya cuentan con una compañía, pero desean revisar estos temas. La información desarrollada está avalada por la Ley y la ARL Sura.

La Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Medellín y las empresas del Cluster Textil Confección Diseño y Moda que hacen parte de la Mesa de Gestión Humana, participaron en el desarrollo de esta guía.

Descargue aquí el manual de Cómo formalizar y administrar mi empresa.

Manual de Corte de prendas de vestir:

Esta guía fue diseñada gracias a las experiencias y conocimientos de las empresas pertenecientes a la Mesa de Corte Teñidos y Acabados del Cluster. El manual desarrolla conceptos básicos de corte, recomendaciones generales, especificaciones técnicas para tejidos planos rígidos sin Spandex y strech con Spandex, entre otros, además de las normas de competencia laboral.

Conoce toda la información del manual Corte de prendas de vestir aquí.

Manual de Textiles Técnicos:

Busca transferir conocimiento a la comunidad en general sobre las características y beneficios de ese tipo de productos. Esa cartilla también tiene un carácter educativo tanto para el consumidor final como para las áreas de Mercadeo y Diseño de las empresas.

Las entidades que participaron de la construcción del manual fueron la Alcaldía de Medellín, el Cluster Textil/Confección, Diseño y Moda, la Universidad Pontificia Bolivariana y empresas del sector privado.

Descargue aquí el manual de textiles Técnicos

Los manuales desarrollados buscan fortalecer la productividad, el acceso a mercados y una mano de obra calificada que haga más competitiva las empresas del sector.

);