Cluster Textil/Confección, Diseño y Moda
 

Cluster  Textil/Confección, Diseño y Moda

“Tejiendo juntos la estrategia”

Cluster Textil/Confección, Diseño y Moda

El Cluster se centra en empresas y empresarios del sector Textil, Confección, Diseño y Moda inspirados en innovación, en crear valor compartido para toda la cadena, generar negocios con el fin de lograr su acceso y reconocimiento en los mercados internacionales, a través de la diferenciación en diseño y moda.

Hacen parte del Cluster Textil/Confección, Diseño y Moda, los siguientes segmentos:

  • Woman: prendas de vestir, calzado, accesorios, artículos, ropa de hogar y bienestar cosméticos.
  • Bienestar: ropa deportiva y fajas.
  • Casual: Wear jeanswear, beachwear y ropa interior
  • Dotaciones: uniformes
  • Promotores: Alcaldía de Medellín, Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.
  • Consejo Asesor: Alternativa de Moda S.A., C.I. Confecciones Balalaika S.A., C.I. Creytex S.A., Maquila Internacional de Confección S.A., C.I. Hermeco S.A., C.I. Racketball S.A., Coletex S.A., Artextil S.A, C.I. Iblu S.A.S., Inexmoda y Línea Directa S.A. Invitados: Grupo Uribe, Texmaquila S.A. y Laura S.A., Flamingo.
  • Dirección Cluster: Luz Mercedes Mejía L.

El Cluster Textil/Confección, Diseño y Moda lidera y/o promueve las siguientes iniciativas:

  • Tertulias Cluster: Un espacio diseñado para enriquecer los conocimientos de todos los empresarios del Cluster a través de la transferencia de buenas prácticas de empresarios lideres en sus actividades productivas y con mucha experiencia que aportar a las demás empresas de la región. Producto de este programa se obtendrán 80 aprendizajes fruto de las sesiones que se realizan mensualmente a lo largo del año.
  • Redes de trabajo: espacio diseñado para compartir buenas prácticas e identificar oportunidades para el desarrollo de la industria a través del trabajo colaborativo. Actualmente están activos seis espacios entre ellos red de innovación, red de I+D+I en textiles, red de cadena de suministros, red de comercio exterior, red de corte teñidos y acabados y red de prácticas gerenciales.

Incremento de la productividad

Desarrollo de proyectos que impacten los distintos procesos productivos de las empresas.

  • Proyecto de aumento de la productividad realizado en conjunto con Uniminuto – Planteamiento y formulación durante el 2017
  • Proyecto de Eficiencia Energética realizado con el Cluster Energía Eléctrica
  • Proyecto de Identificación de materias primas con código de barras
  • Manual de Corte – Estandarización de procesos

Promover la innovación

Promover la innovación al interior de las empresas como un proceso sostenido en el tiempo.

  • Laboratorio de pruebas acreditadas en textiles técnicos
  • Manual de uso de Textiles Técnicos – Red de I+D+I
  • Soluciones innovadoras a retos empresariales

Formación del talento humano

Contribuir con la formación del talento humano asociado a toda la cadena de valor.

  • Ciclo de capacitaciones en Contratación y en el Decreto 1072
  • Manual en Gestión Humana
  • Transferencia de conocimiento especializado en Liderazgo y Trabajo Colaborativo: Evento Creer Para Ver

Acceso a más mercados

Facilitar el acceso a mercados nacional e internacional.

  • Programa Formación Exportadora
  • Compartir buenas prácticas y transferir conocimiento en temas clave
  • Misiones Comerciales en ferias como Colombiamoda y Colombiatex

Misiones Comerciales Receptivas en Colombiamoda: $ 2.199.274.800 millones de pesos en oportunidades de negocios fue la cifra que dejó la Misión Comercial de Compradores en Colombiamoda 2016

Diciembre 2016: 1.545 empresas fueron beneficiadas y se gestionaron recursos por $ 1.947 millones de pesos.

En octubre de 2016 los ingresos para formación fueron por $ 34,3 millones de pesos.

8° Congreso Latinoamericano de Clusters - 8CLAC

Luz Mercedes Mejía L.

Correo: mercedes.mejia@camaramedellin.com.co

Directora Cluster Textil

Comunicadora social y periodista, especialista en Periodismo de la Universidad de Navarra y con posgrado en Gestión y Liderazgo Estratégico de la Universidad de los Andes. Fue periodista económica de El Colombiano durante 12 años, trabajó como directiva de área en empresas como Carvajal, Metro de Medellín y Avon. También fue gerente de la empresa Fiorucci Confección y consultora de importantes empresas del ámbito regional y nacional en temas como negociación, trabajo en equipo, liderazgo e innovación.

Alejandra López Correa

Teléfono: +574 576 6382

Correo: alejandra.lopez@camaramedellin.com.co

El Cluster Textil Confección, Diseño y Moda y las empresas pertenecientes a las mesas de trabajo: Gestión Humana; Corte, Teñidos y acabados; e I+D+I en textiles diseñaron tres manuales que buscan transferir conocimientos a la comunidad en general, sobre temáticas relacionados con: Creación de empresa, formalización, especificaciones técnicas para tejidos, entre otros.

Manual de Cómo formalizar y administrar mi empresa.

Este manual desarrolla contenidos como: Creación y formalización de empresa, vinculación y desarrollo de colaboradores, tipos de contrato, entrenamiento en el puesto de trabajo, evaluación de desempeño y todos los temas relacionados con los procesos de gestión humana que guían a quienes están en proceso de creación de empresa, o a quienes ya cuentan con una compañía, pero desean revisar estos temas. La información desarrollada está avalada por la Ley y la ARL Sura. 

La Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Medellín y las empresas del Cluster Textil Confección Diseño y Moda que hacen parte de la Mesa de Gestión Humana, participaron en el desarrollo de esta guía.

Descargue aquí el manual de Cómo formalizar y administrar mi empresa.

Manual de Corte de prendas de vestir:

Esta guía fue diseñada gracias a las experiencias y conocimientos de las empresas pertenecientes a la Mesa de Corte Teñidos y Acabados del Cluster. El manual desarrolla conceptos básicos de corte, recomendaciones generales, especificaciones técnicas para tejidos planos rígidos sin Spandex y strech con Spandex, entre otros, además de las normas de competencia laboral.

Conoce toda la información del manual Corte de prendas de vestir aquí.

Manual de Textiles Técnicos:

Busca transferir conocimiento a la comunidad en general sobre las características y beneficios de ese tipo de productos. Esa cartilla también tiene un carácter educativo tanto para el consumidor final como para las áreas de Mercadeo y Diseño de las empresas.

Las entidades que participaron de la construcción del manual fueron la Alcaldía de Medellín, el Cluster Textil/Confección, Diseño y Moda, la Universidad Pontificia Bolivariana y empresas del sector privado.

Descargue aquí el manual de textiles Técnicos

Los manuales desarrollados por el Cluster Textil/Confección, Diseño y Moda, cuentan con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico y de las empresas pertenecientes a las mesas de trabajo del Cluster. Buscan fortalecer la productividad, el acceso a mercados y una mano de obra calificada que haga más competitiva las empresas del sector.

También le puede interesar

);