Noticias Cluster Textil, Confección, Diseño y Moda
 

Noticias Cluster  Textil/Confección/Diseño/Moda

Empresas del Cluster Textil participaron en Expofitness 2018

Durante los días 16, 17 y 18 de febrero se realizó la quinta versión de Expofitness 2018 que se llevó a cabo en Plaza Mayor. Este evento además de ser la plataforma para la salud y bienestar para mente y cuerpo, buscó vincular a empresas y marcas que llamaran la atención de los compradores locales y extranjeros. El evento convocó a más de 30.000 visitantes, de los cuales 27.000 eran nacionales y 1.000 internacionales.

Cluster TIC desarrollará proyecto de Transformación Digital para el sector textil

Proyectos intercluster es la dinámica sobre la que trabaja la Comunidad Cluster, esto implica que, desde 2017 los 6 clusters de la ciudad están desarrollando iniciativas en conjunto, para integrar temas como la transformación digital enfocados a los sectores textil, turismo, salud, energía y construcción.

Cluster Energía Eléctrica expuso proyecto intercluster en el Primer Congreso de Eficiencia Energética

El Primer Congreso Empresarial de Eficiencia Energética organizado por la ANDI se realizó entre el 4 y 5 de octubre en Plaza Mayor. En este evento la Secretaria de Desarrollo Económico, María Fernanda Galeano; el director del Cluster Energía Eléctrica, Jaime Arenas; la directora del Cluster Textil/Confección, Diseño y Moda, Luz Mercedes Mejía; y la presidenta de Hermeco, Yanet Londoño, participaron en el panel: Caso de éxito de Articulación Regional en torno a la eficiencia energética.

Escuela de Liderazgo busca fomentar empresas saludables en Medellín

Ser  más que unos gestores de empleo y fabricantes de prendas fue lo que solicitaron los empresarios del sector textil al Alcalde de Medellín a principios de este año. “Ellos estaban consientes de que se tenían que resignificar como líderes, porque cuando tenemos empleo digno y sostenible, mejoran las empresas y la satisfacción de la gente”, explicó Luz Mercedes Mejía, directora del Cluster Textil/Confección, Diseño y Moda.

Empresarios del sector textil conocen sobre la importancia de aplicar la Propiedad Intelectual

El Cluster Textil, Confección, Diseño y Moda lideró la tertulia sobre propiedad intelectual como herramienta que propicia el crecimiento de este sector. Las tertulias son espacios de conversación donde empresarios y expertos en un tema determinado debaten para compartir conocimiento y transferir buenas prácticas.

“El consumidor debe ser el inicio y el objetivo de la propuesta de valor”: Alejandro Espinal

Alejandro Espinal es uno de los conferencistas invitados a Creer para ver 2017, un evento organizado por el Cluster Textil, Confección, Diseño y Moda, que se realizará el martes 11 de julio en Plaza Mayor Medellín. La segunda edición de este evento tratará sobre Productividad, una mirada desde lo humano, lo técnico y lo comercial.

Manuales para mejorar procesos administrativos y cortes de telas fueron realizados por el Cluster Textil

¿Cómo crear empresa? ¿Qué tipo de contrato puedo realizarle a mis empleados?, ¿Qué procesos realiza el área de Gestión Humana? ¿Cómo hacer la selección del personal? Entre otros interrogantes, son  resueltos en el Manual de Gestión Humana, realizado por la Cámara de Comercio de Medellín a través del Cluster Textil, Confección, Diseño y Moda, la Secretaría de Desarrollo Económico y las empresas que conforman la Mesa de Gestión Humana del Cluster. Esta guía pretende contribuir con el fortalecimiento de la productividad, el acceso a mercados y facilitar una mano de obra calificada de las empresas del sector.

La Salud y Seguridad en el Trabajo debe ser parte de la estrategia corporativa

Integrar la Seguridad y Salud en el Trabajo como parte de la estrategia corporativa fue la invitación que hizo el Cluster Textil/Confección, Diseño y Moda en la pasada tertulia dirigida a los empresarios de ese sector.

Más de $ 3.200 millones en proyección de negocios deja la Misión Comercial de Compradores Nacionales en Colombiatex 2017

La Misión Comercial de Compradores Nacionales organizada por Medellín ciudad Cluster en el marco de Colombiatex de las Américas 2017, logró una proyección de negocios de $ 3.275 millones, gracias a la realización de 463 citas de negocios.

Arte y ciencia en textiles, una innovación para la industria

La integración de la ciencia y el arte como aspectos de innovación en el sector textil se presentan actualmente como una oportunidad para los empresarios del sector. Es por ello que para dar a conocer casos de éxito y tendencias a nivel global sobre este tema, el Cluster Textil/Confección, Diseño y Moda convocó a la comunidad empresarial a su más reciente tertulia.

Una red que busca fomentar la innovación en el sector textil

Este año el Cluster Textil/Confección Diseño y Moda inició un trabajo de la mano de sus empresarios para incentivar procesos innovadores al interior de las compañías, para ello y con el liderazgo de Hermeco surgió la Red de Innovación, un espacio para compartir experiencias y trabajar por el desarrollo de habilidades en este tema.

Identificación de materias primas con código de barras, un proyecto del Cluster Textil

El Cluster Textil Confección, Diseño y Moda trabaja en el proyecto de identificación de materias primas con códigos de barras, una iniciativa en la que empresarios pertenecientes al Cluster han hecho parte activa. Este proyecto busca mejorar los procesos tanto de empresas del sector como de sus proveedores.

La estrategia competitiva, tema central de la tertulia del Cluster Textil

Pese a que la estrategia y la planeación estratégica suelen asociarse bajo la misma definición realmente se trata de dos conceptos diferentes, el primer término se refiere a “lo que la organización hace y no lo que dice hacer” mientras que el segundo se enfoca en la ejecución de la estrategia, comentó Edgar Ydrovo Mofiol consultor y socio en Focus Consulting, en la reciente tertulia liderada por el Cluster Textil/ Confección, Diseño y Moda.

Cluster Textil/Confección, Diseño y Moda lideró charla sobre la Ley Anticontrabando y el impacto para sus empresarios

Entender los alcances de la Ley Anticontrabando y los mecanismos de protección que tienen los empresarios antioqueños y particularmente del sector textil, confección, diseño y moda fue el objetivo de esta charla a la que asistieron alrededor de 192 compañías.

Colombiamoda sigue creciendo en resultados

A USD 431 millones llegaron las oportunidades de negocios en la más reciente edición de Colombiamoda, semana de la moda organizada por Inexmoda para animar el sector Textil / Confección, Diseño y Moda, y que desde hace un año incluye dos ferias alternas: Moda para el Mundo y Textiles 2.

Empresas Cluster se trazan metas a partir de Colombiamoda

Incrementar sus niveles de conocimiento, fortalecerse en el mercado o innovar son tareas que tienen muy claras las empresas pertenecientes al Cluster Textil / Confección, Diseño y Moda.

Cluster Textil / Confección: el respaldo del empresario local en Colombiamoda

Dos aspectos acompaña en Colombiamoda 2015 el Cluster Textil / Confección, Diseño y Moda: por un lado, abre un espacio de relacionamiento entre empresarios de ese sector productivo en el hall principal de Plaza Mayor Medellín, donde se realiza la feria. Por otro, acompaña el desarrollo de la Misión Nacional de Compradores, que adelanta allí mismo el proyecto Medellín Ciudad Cluster.

Empresarios del sector Textil conocen algunas técnicas para mejorar su plan de negocios

El Cluster Textil Confección/Diseño y Moda realizó recientemente una charla sobre la Transformación del modelo de negocios y su rentabilidad, la cual estuvo a cargo de Ramón Rivera López, CEO de la empresa Quality for Business Success (QBS) quien dio a los asistentes una serie de recomendaciones para plantear mejoras en sus procesos de mercadeo y relacionamiento interno y externo.

La estrategia multicanal un modelo de ventaja estratégica para las empresas

El Cluster textil Confección, Diseño y Moda realizó la tertulia “el paso a paso de la estrategia multicanal” un espacio donde los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer la experiencia de la empresa Línea Directa y Éxito.Com en el proceso de implementación de esta estrategia.

Abierta convocatoria para emprendedores del sector Textil / Confección, Diseño y Moda

Hasta el 27 de marzo estará abierta la convocatoria del proyecto Épica, Reto de Innovación, una iniciativa del Instituto para la Exportación y la Moda —Inexmoda— y la alcaldía de Medellín, dirigida a emprendedores del Sistema Moda interesados en construir modelos de negocio sostenibles.

Las maestrías del líder, una propuesta diferenciadora para gerentes de la industria textil

El liderazgo es una competencia que en la actualidad la alta dirección de las empresas busca desarrollar en su equipo de trabajo para el logro de las metas corporativas.

El Cluster Textil, Confección, Diseño y Moda participa de la nueva mesa sectorial de la industria textil 

Las mesas sectoriales son una estrategia liderada por el Sena en el país que tiene como objetivo elaborar competencias y mapas funcionales de los sectores productivos más importantes del país: electricidad, metalmecánica, construcción y textil, para identificar las necesidades de capacitación del recurso humano.

Lecciones aprendidas: Retail

El cliente en el centro, como eje de la estrategia que desarrolla la compañía. Entender e interpretar sus necesidades son la clave para llegarle con éxito. Actualmente el desarrollo virtual es muy importante para la sostenibilidad de cualquier compañía, más aún para una marca que quiere estar más cerca de sus clientes. Ya no es suficiente estar en el directorio telefónico, si no se encuentra en plataformas de venta online, no existe.

Lecciones aprendidas: Kaizen: mejoramiento continuo y su impacto en la productividad

Kaizen es una filosofía que propone hacer las cosas cada día mejor, tanto en la vida personal como en la labor dentro de la empresa. Kaizen se manifiesta mediante acciones de mejoramiento que se proponen desde la planta hacia la alta dirección de la empresa, teniendo en cuenta  la misión y visión de la empresa.

Lecciones Aprendidas: Gestión ambiental, Tertulias Cluster

La apuesta al trabajo por la gestión ambiental es una decisión que se toma desde la gerencia con el convencimiento de que se reflejará en la sostenibilidad de la empresa y en el equilibrio ambiental.

Lecciones aprendidas: Propiedad intelectual, Tertulias Cluster

La decisión de proteger la propiedad intelectual debe responder siempre a la estrategia de la compañía.

Lecciones aprendidas: Gestión Humana, Tertulias Cluster

Un estilo de dirección ganador es aquel donde los líderes son guías e influencias positivas para sus equipos de trabajo.

Lecciones aprendidas: Productividad, Tertulias Cluster

A continuación, las lecciones más importantes que deja la implementación de la metodología DDMRP en la industria textil. 

Lecciones aprendidas: Branding con José Santos, gerente Onda de Mar

El Branding, una estrategia corporativa de Marketing que busca construir la marca y posicionarla en la mente (Top of mind) y en el corazón (Top of heart) del consumidor, teniendo en cuenta sus expectativas y necesidades. 

Planeación estratégica y prospectiva, una visión de futuro de la industria textil

La prospectiva, como disciplina gerencial, busca construir escenarios futuros y deseables para una organización empresarial.

Inteligencia competitiva y vigilancia tecnológica, claves para la industria textil

Identificar tendencias, novedades, invenciones, potenciales socios, proveedores o competidores, es posible gracias a la implementación de la vigilancia tecnológica y la inteligencia competitiva.

 

Tertulias Cluster, un espacio para la transferencia del conocimiento en la industria textil

Fortalecer la competitividad empresarial a partir de la generación de conocimiento en las empresas en temas estratégicos y transversales a cualquier sector empresarial. 

Hermeco S.A. luce con orgullo su innovación corporativa

Innovar, crear, diseñar, inventar son actividades que desde siempre han estado en el adn de Hermeco S.A., una compañía que con su marca Offcorss, se dedica al diseño, producción y comercialización de ropa y accesorios infantiles. 

El branding en la moda, un asunto de sensaciones y sentimientos

Generar fidelidad, ganarse espacio en la mente de los clientes, satisfacer necesidades a la medida y hacer que con las comunicaciones los consumidores participen en la construcción de la historia de cada marca, son algunas de las finalidades del branding.    

Marcas exitosas: análisis de tendencias, estudios del consumidor e identidad cultural

El Coolhunting se traduce al español en algo como "caza de tendencias" y busca ayudar a las empresas a adaptarse a los nuevos cambios y saber qué puede convertirse en una propuesta de éxito.  

Cluster Textil busca “tejer la estrategia” de la mano de empresarios del sector

“Tejiendo juntos la estrategia” es el concepto sobre el cual el Cluster Textil/Confección, Diseño y Moda trabajará en 2016, según la directora de este Cluster, Luz Mercedes Mejía, lo que se pretende es fomentar la sinergia de las empresas y generar proyectos en conjunto que beneficien al sector.

Mejorar los procesos logísticos, una importante labor para empresas del sector textil

El Cluster Textil/Confección, Diseño y Moda realizó la tertulia ATTAte a la tecnología para alcanzar la competitividad, donde los empresarios participantes mediante una sesión vivencial identificaron algunas fallas del trabajo en equipo y buscaron alternativas para solucionar esos problemas de manera conjunta. De esta manera, la Corporación Industrial Minuto de Dios, presentó su proyecto ATTA, una metodología de tecnologías avanzadas y entrenamiento analítico que busca mediante la enseñanza transformar el sector manufacturero y la industria logística.

Conexión Diseño, espacio para reflexionar sobre los retos de la formación de profesionales para el sector textil

El Cluster Textil/Confección Diseño y Moda, en alianza con la red de instituciones de formación en este sector liderarán el evento Conexión Diseño, un espacio para que las empresas conozcan los diferentes perfiles de formación que ofrecen las instituciones públicas y privadas de la ciudad que están formando a los futuros profesionales.

Conexión Diseño reunió a empresarios y académicos para hablar de retos en la formación de profesionales para el sector

Un espacio que invitó a estudiantes, universidades y escuela de formaciones técnica, tecnológica y profesional junto a empresarios de la industria textil, confección y moda fue el escenario que propició Conexión Diseño.

Se requiere un cambio de conciencia para implementar el modelo ecotextil

“Las empresas del sector textil son las más contaminantes de todas las industrias”, dijo Carlos Andrés Aristizábal, gerente general de Artextil, en la reciente tertulia liderada por el Cluster Textil, Confección, Diseño y Moda, donde estuvo acompañado por Mónica Londoño, líder de gestión del riesgo de dicha entidad.

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