Documentos Soporte Cluster de Turismo
 

Cluster  Turismo de Negocios, Ferias y Convenciones

Logo Cluster Turismo

El Cluster Turismo de Negocios, Ferias y Convenciones identifica oportunidades de negocio y proyectos conjuntos innovadores a través de la generación de redes empresariales, con el fin de acercar empresarios de la industria del turismo a nuevos mercados.

Nuestro enfoque:

  • Identificación de modelos de negocios
  • Redes de colaboración
  • Fortalecimiento empresarial
  • Trabajo de co-creación
  • Desarrollo creativo y producción de eventos de conocimiento especializado.
  • Dinamización de la industria.

Promotores:

  • Alcaldía de Medellín y Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.
  • Director Cluster: Beatriz Eugenia Velásquez Velásquez

Cómo Participar

Si usted desea hacer parte de este Cluster, debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener el registro mercantil actualizado en la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.
  • Si es prestador de servicio turístico, tener el Registro Nacional de Turismo (RNT).
  • Tener certificado de sostenibilidad turística.
  • Para participar en la convocatoria de los proyectos del Cluster, se deben consultar los requisitos escribiendo al siguiente correo electrónico: juliana.grajales@camaramedellin.com.co
  • Para participar en otras actividades como tertulias, foros, charlas de actualización, debe inscribirse en la base de datos del Cluster, enviando al siguiente correo electrónico: juliana.grajales@camaramedellin.com.co, su NIT, nombre y apellidos de contacto, nombre de la empresa, descripción de los servicios que presta la empresa, cargo, dirección, teléfono, celular y correo electrónico.

Los programas y proyectos liderados por el Cluster Turismo de Negocios, Ferias y Convenciones, se realizan en pro de mejorar la competitividad de los empresarios de Medellín, a través de redes de trabajo que desarrollen productos y servicios de mayor valor para los usuarios.

Programas:

1. Formación exportadora:

Es un programa que busca capacitar empresarios en torno al proceso exportador en Colombia, específicamente en el área de servicios, que permite aplicar los conocimientos adquiridos a empresas de la industria del turismo. Los contenidos del programa son los siguientes:

1.1 Estructuremos su Plan de Internacionalización.

     1.1.1 Diagnóstico de la empresa

     1.1.2 Investigación de Mercados

     1.1.3 Herramientas para el exportador

1.2 Cómo exportar servicios en Colombia.

     1.2.1 Generalidades del proceso exportador

     1.2.2 Modalidades de exportación

     1.2.3 Documentos de exportación

1.3 Régimen Tributario aplicado a la exportación de servicios.

     1.3.1 Tasas Impositivas en otros países

     1.3.2 Acuerdos de doble tributación.

     1.3.3 Reintegro de divisas

1.4 Contratación Internacional.

2. Transferencia de conocimiento:

Estos espacios conocidos como Tertulias son reuniones en las que participan empresarios atraídos por un tema en común, en la que se comparten diferentes puntos de vista y experiencias, con un fin educativo para estrechar los vínculos profesionales. Busca compartir buenas prácticas empresariales y casos de éxito que se podrían aplicar al ejercicio diario en las diferentes empresas de la industria del turismo.

Durante el 2017 se desarrollarán tres tertulias en los meses de abril, mayo y junio donde se expondrán temas como, viajes y turismo, sostenibilidad y gastronomía respectivamente. Ver más

Proyectos:

1. Red de Fortalecimiento de Turismo Receptivo:

Desde 2016 este proyecto se enfoca en el diseño e implementación de productos turísticos que destaquen la cultura de la ciudad/región, y que sean llamativos para el turista nacional e internacional. Además busca fortalecer la comercialización de la ciudad/región, apalancándose en mayoristas internacionales y sus canales de venta. Actualmente cuenta con 10 tours especializados que surgieron gracias al trabajo de la empresa Platform y que cuenta con el apoyo de las 25 empresas que conforman la red de Turismo Total. También se han sumado restaurantes, cafés e instituciones culturales. Ver más.

2. Red Instituciones Universitarias:

Unir voluntades entre las principales instituciones que ofrecen programas de formación en turismo en Antioquia, para desarrollar acciones conjuntas que fortalezcan el sector desde la educación, es el objetivo por el cual trabajan 10 instituciones universitarias y, en el 2016 se vinculó la Agencia de Educación Superior de Medellín-Sapiencia. Actualmente esta iniciativa ha desarrollado un acuerdo de voluntades, un encuentro entre academia - empresa y un proyecto de pasantías para docentes. Ver más.

3. Red empresarial SETUP:

Esta red empresarial conformada por 9 empresarios, trabaja en la arquitectura de eventos, desde la investigación, creación, producción y aplicación de metodologías de co-creación para identificar oportunidades de negocio. Además, busca posicionar a Medellín a través de los eventos especializados, generando experiencias memorables para los asistentes, los inspiradores y patrocinadores, con redes de trabajo colaborativo entre diferentes industrias. En total se han desarrollado cuatro eventos con temáticas especializadas y ruedas de negocio. Ver más.

4. Proyecto Eficiencia Energética aplicada a empresas de la industria del turismo:

Este proyecto conjunto con el Cluster Energía Eléctrica se desarrolla con el objetivo de identificar oportunidades de eficiencia energética, para reducir los costos operacionales de 30 empresas vinculadas al Cluster Turismo de Negocios, Ferias y Convenciones, y que pertenecen a la industria. Actualmente se encuentra en la etapa de implementación. Ver más.

Proyectos Anteriores

Medellín Destino de Negocios

Soluciones creativas para el desarrollo de productos y servicios

8° Congreso Latinoamericano de Clusters - 8CLAC

Desde la creación del Cluster Turismo de Negocios, Ferias y Convenciones, se han realizado diferentes iniciativas, además de los resultados generados en los programas y proyectos, también se destacan iniciativas como:

1. Proyecto Informadores Turísticos:

Con esta iniciativa el Cluster trabajó en profesionalizar a conductores de servicio público individual de pasajeros (taxis), con competencias que respondieran a las expectativas y necesidades de un turista internacional/nacional, y con vehículos de transporte que tuvieran estándares de calidad, seguridad y confort, para posicionar a la ciudad/región como modelo de atención en transporte público de visitantes.

En esta iniciativa, que se desarrolló durante los años 2012 y 2013 participaron 7 empresas, entre ellas, Coopebombas, Tax Andaluz, Tax Individual, Tax Poblado, Sena, Fenalco como aliado estratégico y liderado por el Cluste Turismo de Negocios, Ferias y Convenciones. El programa de formación fue presentado en cuatro módulos. En total se capacitaron 22 taxistas quienes recibieron 128 horas de formación.

Los módulos que se presentaron son los siguientes, de acuerdo a su intensidad horaria:

Vea todos los detalles de este proyecto Aquí

2. Proyecto Medellín Región de la Luz

2.1. Formación y formalización de guías turísticos en Medellín

Esta iniciativa fue desarrollada en el año en 2012 por los Clusters Energía Eléctrica y Turismo de Negocios, Ferias y Convenciones y contó con la participación de Empresas Públicas de Medellín (EPM). Como resultado de este trabajo conjunto se destaca:

  • Alumbrado navideño
  • Instalaciones emblemáticas

Ver más

Durante tres días y en un horario de 8:00 a.m. a 11:00 a.m. recibieron formación los 20 guías graduados. El programa constó de las siguientes etapas:

  • Sensibilización: En esta fase se expuso el significado del mediador, facilitador ó guía, y sus cualidades.
  • Aprendizaje: Se entregó un guión, donde se hizo una explicación del contenido del programa.
  • Recorridos: Reconocimiento de sitios de interés que estaban planteados en el guión entregado durante la etapa de aprendizaje, con el fin de ayudar a que los guías identificaran sitios de interés para los turistas.
  • Dramatización: Se realizaron puestas en escena para reforzar y mejorar la calidad de los guías.
  • Evaluación: Se efectuó una evaluación final con el fin de corroborar el nivel de aprendizaje de los guías y certificar la preparación de este grupo capacitado para poner en práctica lo aprendido.

2.2. Foros:

2.2.1 Foro de la Luz- Calle Regina, la luz con un fin social. Se realizó el 30 de Noviembre de 2010, con la participación de los mexicanos Marco Góngora y Pedro Garza como conferencistas principales.

En este espacio se presentó el Proyecto de Calle Regina en México, cuyo objetivo fue recuperar el espacio público del centro histórico del Distrito Federal de México. Se trata de un proyecto urbanista integral y de un concepto multidisciplinario, la Calle Regina pasó de ser una calle transitada por vehículos y personas a ser solo peatonal como una estrategia para la recuperación del espacio público apoyados en la iluminación del área. Los objetivos se lograron en temas de seguridad, sustentabilidad, vanguardia, imagen urbana y equidad.

2.2.2 Foro Transferencia de conocimientos Proyecto Ríos de Luz de Valladolid, presentado por el español Rafael Gallego. En este foro se presentó la experiencia de La Ruta Ríos de Luz, que hace parte de un proyecto donde la luz es la protagonista y a través del cual Valladolid ha logrado ser un atractivo turístico que genera ingresos importantes a la ciudad, resaltando la riqueza histórica y arquitectónica del sector, basándose en su alumbrado público y aumentando su eficiencia energética. La ruta consiste en realizar un recorrido por los principales monumentos, plazas, avenidas y centro de la ciudad.

2.2.3 Foro Nuevas Tendencias- Seminario : Hablemos de luz: Se realizó el 26 y 27 de Noviembre de 2013, con el apoyo de la Asociación de Diseñadores de Iluminación Colombia- Asdluz y Empresas Públicas de Medellín, con el objetivo de crear capacidades en la ciudad-región en torno al tema de Iluminación, capacitando a profesionales vinculados con el diseño de iluminación, entre otras disciplinas de ingeniería eléctrica, ingeniería electrónica, arquitectos, diseñadores y docentes de Instituciones de Educación Superior pertenecientes a las industrias de los Clusters Turismo de Negocios Ferias y Convenciones y Energía Eléctrica, con expertos internacionales alrededor de la iluminación, unido a los ejes temáticos de cultura, urbanismo, tecnología y medio ambiente.

2.2.4. Luci: El Cluster Turismo de Negocios, Ferias y Convenciones y el Cluster Energía Eléctrica gestionaron la realización de la asamblea general anual LUCI en Medellín del 14 al 18 de noviembre de 2012, en la que participaron 60 representantes de países miembros de la comunidad de ciudades iluminadas más importante del mundo, y en la que Medellín es la única ciudad de Suramérica que participa.

LUCI, -Lighting Urban Community International por sus siglas en inglés-, es una organización de alcance mundial que se creó en 2002 con el propósito de trabajar por objetivos comunes en la iluminación pública, basados en tecnología, cultura, sostenibilidad y urbanismo.

3. Ruedas de Negocios

3.1 Turismo receptivo:

Se realizaron 334 citas de negocio entre 44 empresas locales y 32 compradores nacionales e internacionales. Contó con el apoyo de Medellín Convention & Visitors Bureau.

La Rueda de Negocios fue liderada por el Proyecto Medellín Ciudad Cluster y apoyadas por el Cluster Turismo de Negocios, Ferias y Convenciones, con el fin de dinamizar el desarrollo económico del sector.

3.2 Maridaje 2016, Salón del Café: En la versión de Maridaje realizada entre el 17 y 20 de noviembre de 2016, en Plaza Mayor, el Cluster Turismo de Negocios, Ferias y Convenciones se unió al Salón del Café que busca exaltar la cultura de los cafés especiales, sus formas de preparación y las claves para degustarlos y maridarlos con el chocolate.

El Cluster invitó a 15 hoteles y restaurantes de la ciudad para participar en la rueda de negocios en el Salón del Café y así conocer la oferta de cafés especiales que pueden vincular como valor agregado al servicio que ofrecen.

4. Expoeventos

El Cluster Turismo de Negocios, Ferias y Convenciones, apoya la iniciativa de Expoeventos, que se realiza cada dos años. La primera versión se desarrolló en el año 2015, en la que el Cluster participó con una conferencia llamada La industria de los eventos y su impacto socioeconómico, que resaltó sus principales aportes al desarrollo de la ciudad.

En este espacio se realizó el lanzamiento de la Asociación de empresarios de la industria de los eventos Asoeventos, liderada por la empresa Prisma, y la cual busca fortalecer el gremio para generar valor agregado a los eventos de Medellín.

Conozca otras cifras de la gestión del Cluster durante el año 2016:

Beatriz Eugenia Velásquez Velásquez
Correo electrónico: beatriz.velasquez@camaramedellin.com.co


Perfil Profesional

Administradora de Empresas Turísticas, apasionada por trabajar en conjunto con empresarios, utilizando diferentes metodologías de co-creación que permitan fortalecer las capacidades para lograr posicionar a Medellín y a la región como referente turístico internacional. Con más de 20 años de experiencia en cargos de alta dirección en empresas de la industria aérea y del turismo, con conocimientos en mercadeo, gestión comercial y manejo de redes empresariales. Directora del Cluster Turismo de Negocios, Ferias y Convenciones desde 2009, Líder del proyecto Medellín Destino de Negocios realizado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y gestora de múltiples proyectos de ciudad para fortalecer la industria del turismo como el proyecto de eficiencia energética aplicada a empresas de turismo, Setup: proyecto de eventos de conocimiento, red de turismo receptivo, red de instituciones universitarias con programas de formación en turismo, entre otros.

Beatriz Velásquez es una convencida que sumar esfuerzos en pro de un objetivo común, generando confianza y aprendiendo de cada experiencia, es la mejor manera de lograr el éxito.

Imágenes de las actividades del Cluster Turismo de Negocios, Ferias y Convenciones

);