Cluster  Turismo de Negocios, Ferias y Convenciones

Logo Cluster Turismo

El Cluster Turismo de Negocios, Ferias y Convenciones construye redes empresariales, en las que se identifican oportunidades de negocio y proyectos conjuntos innovadores, que abran nuevos mercados para los empresarios de la industria del turismo, impulsándola como herramienta del desarrollo sostenible.

Nuestro enfoque:

  • Identificación de modelos de negocios más competitivos
  • Fortalecimiento empresarial
  • Impulsar emprendimientos
  • Redes de colaboración
  • Trabajo de co-creación e innovación empresarial
  • Desarrollo creativo y producción de eventos de conocimiento especializados.
  • Dinamización de la industria.

Promotores: Alcaldía de Medellín y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

Director Cluster:Beatriz Eugenia Velásquez Velásquez

Cómo Participar

Si usted desea hacer parte de este Cluster, debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener el registro mercantil actualizado en la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.
  • Si es prestador de servicio turístico tener el Registro nacional de Turismo (RNT)
  • Para participar de proyectos específicos que lidera el Cluster Turismo de Negocios, Ferias y Convenciones debe tener en cuenta que cada una de esas iniciativas tiene sus propios requisitos que deben ser consultados con la profesional del Cluster.
  • Si desea participar de los programas de formación gratuita y charlas de actualización, debe inscribirse en la base de datos del cluster, con la profesional del cluster.
  • Contacto

    Juliana Grajales Solis juliana.grajales@camaramedellin.com.co
    Teléfono: (574) 5766196


Las siguientes redes de trabajo hacen parte de los resultados y la sostenibilidad del proyecto Medellín Destino de Negocios, iniciativa que se realizó entre 2010 y 2013:

Turismo Receptivo: Mayorista: Busca impulsar el turismo receptivo generando mayor tráfico de turistas internacionales a Medellín. Conozca toda la metodología, beneficios, resultados esperados y toda información descargando aquí el documento.

Red Universidades: pretende unir voluntades entre las principales instituciones de formación de turismo de la ciudad, para desarrollar acciones conjuntas que fortalezcan el turismo desde la educación. Conozca aquí más información.

Eventos de conocimiento- Red Setup: Busca posicionar a Medellín a través de los eventos especializados y generar confianza entre los empresarios para crear redes de trabajo colaborativo intercluster. Más detalles aquí

Proyecto Eficiencia Energética aplicada a empresas de la industria del turismo: Un proyecto realizado entre el Cluster Energía Eléctrica y el Cluster Turismo de Negocios, Ferias y Convenciones apoyado por la Cámara de Comercio de Medellín y la Alcaldía de Medellín. También respaldan empresas como Azimut, Cidet, Certium, MGM Innova Energy Services y la Universidad Pontificia Bolivariana.

El objetivo de este proyecto que inició en 2016 es realizar revisiones energéticas en hoteles de la ciudad de Medellín, que permitan estimar el uso, consumo y posibles potenciales de ahorro en energía eléctrica y/o térmica, e identificar los proyectos en eficiencia energética que sean necesarios para mejorar el desempeño en este ámbito de las empresas participantes.

Durante el trabajo realizado en 2016 se destacan los diagnósticos realizados a 30 establecimientos, entre ellos, hoteles, clubes de recreación, universidades, restaurantes y centros comerciales. En esos estudios se identificó un potencial de ahorro en los sistemas de iluminación, aire acondicionado, calentamiento de agua, entre otros, esto se debe en gran parte a la antigüedad de las edificaciones, y a que no se realizan gestiones energéticas sobre esos sistemas.

Durante el año 2017 se realizará la siguiente etapa del proyecto que busca estructurar e implementar proyectos de eficiencia energética a la medida de las necesidades de las empresas estudiadas.

Proyectos Anteriores

Medellín Destino de Negocios

Soluciones creativas para el desarrollo de productos y servicios

8° Congreso Latinoamericano de Clusters - 8CLAC

1. La red de universidades con programas de formación en turismo realizó el Encuentro Academia-Empresa que buscó reunir a empresarios de la industria del sector con las instituciones universitarias que tengan programas de formación en turismo, para cerrar las brechas entre la academia y el sector empresarial. También pretendió fortalecer la industria alineando la formación de profesionales con los retos que plantea el mercado.

El evento contó con la charla principal del presbítero Jorge Iván Ramírez Aguirre, rector de la Institución Universitaria Salazar y Herrera, que habló “Sobre el asunto de la innovación en una empresa”. Conozca aquí las principales conclusiones de la conferencia.

2. Misión Comercial de Compradores:

  • Ciudades Humanas: espacio coordinado con la iniciativa Setup. En esta Misión se realizaron 108 encuentros comerciales y participaron 13 compradores, de los cuales dos eran internacionales. El pronóstico de negocios fue por $ 274.102.000.
  • Turismo receptivo: Se realizaron 334 citas de negocio entre 44 empresas locales y 32 compradores nacionales e internacionales. Contó con el apoyo de Medellín Convention & Visitors Bureau.

Las Misiones Comerciales fueron lideradas por el Proyecto Medellín Ciudad Cluster y apoyadas por el Cluster Turismo de Negocios, Ferias y Convenciones, con el fin de dinamizar el desarrollo económico del sector.

3. Foro Regional en Occidente: el objetivo de este evento fue propiciar un espacio de reflexión entre la comunidad empresarial del sector turismo y las autoridades regionales sobre las nuevas realidades que las plataformas tecnológicas y los modelos de economía colaborativa tienen para abrir mercados al sector turismo de las regiones.

Además de este encuentro se realizó una transferencia intercluster: Turismo Una Apuesta En Comunidad, espacio de discusión para intercambiar conocimiento, buenas prácticas y experiencias. El evento contó con una participación de 52 personas.

Se capacitaron 25 empresarios de la región en promoción de servicios turísticos en plataformas tecnológicas, con el fin de brindar herramientas para facilitar la modernización del empresario, apropiar las nuevas tecnologías de información y comunicación, y abrir nuevos mercados.

8 empresarios de Occidente participaron en la vitrina comercial online, mostrando la oferta en representación de la ruta del sol y las frutas.

Se realizó un foro regional de competitividad que tuvo como fin identificar retos y oportunidades para abrir mercados en el sector turismo.

4. El Cluster apoya la iniciativa setup: nuevos modelos de negocios para eventos especializados. Conozca los eventos más importantes que el Cluster ha realizado junto a esta iniciativa. Más en el siguiente enlace: http://www.setupacademy.com/es/

Big data: congreso de tecnologías de la información y comunicación.

Human City: Encuentro internacional sobre nuevas tendencias de innovación en estilos de vida, hábitos de consumo y eficiencia de recursos en construcción, urbanismo y manufactura.

5000+1 ideas: BrainStorming de tecnología, ejercicio de co creación para generar propuestas de valor que beneficien las empresas y los distintos sectores económicos.

Vea más detalles en el archivo adjunto aquí

Beatriz Eugenia Velásquez Velásquez
Correo electrónico: beatriz.velasquez@camaramedellin.com.co


Perfil Profesional

Administradora de Empresas Turísticas. 20 años de experiencia en cargos de alta dirección en empresas de la industria del turismo, con conocimientos en mercadeo, gestión comercial y manejo de redes empresariales.

Juliana Grajales Solis
Teléfono: +574 576 6196
Correo electrónico: juliana.grajales@camaramedellin.com.co

Imágenes de las actividades del Cluster Turismo de Negocios, Ferias y Convenciones

También le puede interesar


);