Documentos Soporte Cluster de Turismo
 

Cluster  Turismo de Negocios

El Cluster facilita el trabajo colaborativo y la sinergia entre la industria del turismo y la creativa con las demás industrias del país, con el propósito de contribuir al desarrollo del territorio y generar acciones que permitan posicionar la región como un destino inteligente, entendiéndose por éste como un territorio innovador, que se fortalece desde aspectos tecnológicos, asegura el desarrollo sostenible, es accesible para todos y facilita la interacción e integración del visitante con el entorno, incrementando la calidad de su experiencia y mejorando las condiciones de vida de quien habita en el lugar.

Los elementos claves en los que se centra el enfoque del Cluster se entienden así:

Innovación: Estimula e incrementa la competitividad del destino turístico a través de la capacidad innovadora, que mejora las experiencias de los viajeros y residentes.

Tecnología: Impulsa nuevos modelos de consumo y de negocio en función de necesidades reales de los visitantes.

Sostenibilidad: Evita el impacto negativo sobre el medio ambiente y la cultura local, y genera ingresos y empleo para los residentes. Promueve el respeto de los viajeros hacia los habitantes y los lugares que visitan.

Accesibilidad: Para contar con un territorio que no se limita por las barreras físicas, sensoriales o de comunicación.

Esta iniciativa, antes conocida con el nombre de Cluster Turismo de Negocios, surgió en el año 2008. Actualmente se alinea con el Plan Estratégico de Turismo 2017 – 2023, el Plan de Desarrollo de “Medellín cuenta con vos” 2016 – 2019 y la Política Pública de Desarrollo Económico para el Municipio de Medellín 2016 – 2019

Ejes Estratégicos:

Medellín, busca ser un destino exitoso enfocado en los siguientes ejes: Business, el cual es la vocación de Medellín como destino de negocios reuniones, convenciones y eventos, y Leisure, el cual es la vocación de las regiones con la oferta complementaria de naturaleza; estos, al ir de la mano generan bleisure.

El Business o MICE, juega un rol relevante en el desarrollo de un destino, es un segmento clave y muy consolidado en la ciudad; es un cliente de alto gasto, que es usuario de los demás productos turísticos de la ciudad, de leisure, como cultura, naturaleza (incentivos), gastronomía, bares, compras, es decir la oferta de ocio.

Una de las claves para la captación de eventos es la oferta complementaria, por la orientación hacia el Bleisure (contracción de dos palabras, dos conceptos: Business y Leisure, negocios y ocio) que está tomando el segmento MICE. Medellín es un destino que permite esta oferta complementaria.

Promotores:

  • Alcaldía de Medellín y Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.
  • Director Cluster: Beatriz Eugenia Velásquez Velásquez
  • Consejo Asesor: Este Consejo está compuesto por empresas de diversas áreas, entre ellas, Cadena Novelty Suites (Alojamiento), Mercado del Río (Gastronomía), Platform (Agencias operadora), Turismo Total (Mayorista), Jiuman (Industrias Creativas), In-contacto (Tecnología), Concesión La Pintada (Hábitat).

Cómo Participar

Si usted desea hacer parte de este Cluster, debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener el registro mercantil actualizado en la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.
  • Si es prestador de servicio turístico, tener el Registro Nacional de Turismo (RNT).
  • Tener certificado de sostenibilidad turística.

Para participar en la convocatoria de los proyectos del Cluster, se deben consultar los requisitos escribiendo al siguiente correo electrónico: ana.cardona@camaramedellin.com.co

Para participar en otras actividades como tertulias, foros, charlas de actualización, debe inscribirse en la base de datos del Cluster, enviando al siguiente correo electrónico: ana.cardona@camaramedellin.com.co , su NIT, nombre y apellidos de contacto, nombre de la empresa, descripción de los servicios que presta la empresa, cargo, dirección, teléfono, celular y correo electrónico.

Los siguientes proyectos surgen a partir del Plan Estratégico de Turismo 2017 – 2023, del Plan de Desarrollo de “Medellín cuenta con vos” 2016 – 2019 y la Política Pública de Desarrollo Económico para el Municipio de Medellín 2016 - 2019, el cual busca desde el área priorizada de especialización la configuración de una región inteligente:

  • Club de Producto: Herramienta de gestión y planificación, mediante la cual un grupo de empresas acuerdan trabajar juntos organizadamente, con el objetivo de desarrollar, para un segmento especifico de mercado, nuevos productos o agregar valor a los existentes.
  • Circuitos Turísticos – Hábitat Sostenible / Turismo de Negocios: Estructurar un circuito turístico que permita incrementar el tiempo de estadía del visitante en la región destino, al integrar los municipios como un producto turístico completo y diverso.
  • MICE: Reuniones, Incentivos, Congresos y Exposiciones de acuerdo a sus siglas en inglés. Se pretende entonces, impulsar la arquitectura de eventos que promuevan el conocimiento, el relacionamiento y fortalecimiento de las empresas afines a los cluster con el fin de identificar futuros negocios en los destinos inteligentes.

Los siguientes programas y proyectos liderados por el Cluster Turismo de Negocios, se realizan en pro de mejorar la competitividad de los empresarios de Medellín, a través de redes de trabajo que desarrollen productos y servicios de mayor valor para los usuarios.

Programas:

1. Formación exportadora:

Es un programa que busca capacitar empresarios en torno al proceso exportador en Colombia, específicamente en el área de servicios, que permite aplicar los conocimientos adquiridos a empresas de la industria del turismo. Los contenidos del programa son los siguientes:

1.1 Estructuremos su Plan de Internacionalización.

     1.1.1 Diagnóstico de la empresa

     1.1.2 Investigación de Mercados

     1.1.3 Herramientas para el exportador

1.2 Cómo exportar servicios en Colombia.

     1.2.1 Generalidades del proceso exportador

     1.2.2 Modalidades de exportación

     1.2.3 Documentos de exportación

1.3 Régimen Tributario aplicado a la exportación de servicios.

     1.3.1 Tasas Impositivas en otros países

     1.3.2 Acuerdos de doble tributación.

     1.3.3 Reintegro de divisas

1.4 Contratación Internacional.

A continuación podrá descargar las memorias de las sesiones desarrolladas en febrero y marzo de 2018:

2. Tertulias Empresariales:

Estos espacios de transferencia de conocimiento son reuniones en las que participan empresarios atraídos por un tema en común, en la que se comparten diferentes puntos de vista y experiencias, con un fin educativo para estrechar los vínculos profesionales. Busca compartir buenas prácticas empresariales y casos de éxito que se podrían aplicar al ejercicio diario en las diferentes empresas de la industria del turismo y generar espacios de relacionamiento.

Durante 2018 se desarrollarán las siguientes tertulias:

3. Actividades del Cluster

  • Alianzas - eventos empresariales: Colombia Travel Expo.
  • Alianza - evento café fina experiencia - Cluster café.
  • Publicación de artículos Red Cluster Colombia y TCI. Lea aquí el artículo publicado en Red Cluster Colombia.
  • Formalización de empresas prestadoras de servicios de alojamiento con énfasis en hostales.
  • Acceso a mercados internacionales - oportunidades comerciales para turismo.

Proyectos Anteriores

Proyecto Propuesta Estructuración Plan Estratégico

Fase 1. Planificación y Gestión

Objetivo: Este proyecto busca estructurar un plan de trabajo detallado con una metodología definida para el desarrollo de cada una de las fases que componen la estructuración del plan, teniendo en cuenta los tiempos de las actividades a realizar.

Fase 2. Análisis y Evaluación del Sector Turístico en Medellín

Objetivo: Analizar y evaluar información de fuentes secundarias y primarias para construir el componente diagnóstico del sector turístico en Medellín.

Fase 3. Apuesta Estratégica del Sector Turístico de Medellín

Objetivo: Plantear los elementos estratégicos para la planificación y gestión competitiva del desarrollo turístico de Medellín.

Fase 4. Planteamiento Táctico: plan de acción y seguimiento a programas y proyectos con su plan de inversiones

Objetivo: Definir los programas y proyectos para el desarrollo turístico de Medellín, así como su respectivo plan de inversión y seguimiento

Fase 5. Consolidación y Difusión del Plan

Objetivo: Consolidar la información recopilada para estructurar documento oficial del Plan Estratégico

Proyecto Eficiencia Energética aplicada a empresas de la industria del turismo:

Este proyecto conjunto con el Cluster Energía Sostenible se desarrolla con el objetivo de identificar oportunidades de eficiencia energética, para reducir los costos operacionales de 30 empresas vinculadas al Cluster Turismo de Negocios, Ferias y Convenciones, y que pertenecen a la industria. Actualmente se encuentra en la etapa de implementación. Ver más.

Medellín Destino de Negocios

Soluciones creativas para el desarrollo de productos y servicios

8° Congreso Latinoamericano de Clusters - 8CLAC

1. Red Turismo Receptivo:

Impulsar el turismo receptivo generando mayor tráfico de turistas internacionales a Medellín.

Desde 2016 este proyecto se enfoca en el diseño e implementación de productos turísticos que destaquen la cultura de la ciudad/región, y que sean llamativos para el turista nacional e internacional. Además busca fortalecer la comercialización de la ciudad/región, apalancándose en mayoristas internacionales y sus canales de venta. Actualmente cuenta con 10 tours especializados que surgieron gracias al trabajo de la empresa Platform y que cuenta con el apoyo de las 25 empresas que conforman la red de Turismo Total. También se han sumado restaurantes, cafés e instituciones culturales. Ver más.

2. Red Académica de Turismo:

Estas nueve instituciones participan activamente en pro de aunar voluntades para desarrollar acciones conjuntas que fortalezcan el turismo desde la educación y disminuir brechas entre la academia y los empresarios. La Red nació con el interés de diseñar proyectos de alto impacto sobre intercambio de profesores, alumnos, investigadores, egresados, así como publicaciones, estudios y material de investigación para fortalecer la enseñanza en turismo y generar movilidad y homologación entre instituciones y sus participantes. Ver más.

3. Red SETUP:

Esta red empresarial conformada por empresarios que trabajan en la arquitectura de eventos, desde la investigación, creación, producción y aplicación de metodologías de co-creación para identificar oportunidades de negocio. Además, busca posicionar a Medellín a través de los eventos especializados, generando experiencias memorables para los asistentes, los inspiradores y patrocinadores, con redes de trabajo colaborativo entre diferentes industrias. En total se han desarrollado cuatro eventos con temáticas especializadas y ruedas de negocio. Ver más.

4. Red Prestadores de Servicios Turísticos: 

Esta red, conformada por instituciones como Anato, el Tour Gastronómico, Zona Rosa, Asoeventos, Asoguian y Cotelco, está enfocada hacia los siguientes objetivos de trabajo:

  • Alinear los actores prestadores de servicios turísticos.
  • Hacer consenso sobre un objetivo común (establecer un compromiso sobre el mensaje común a divulgar).
  • Sensibilizar a las instituciones sobre la responsabilidad que tiene cada una de esas asociaciones en sus decisiones, y el impacto que tiene en las empresas.
  • Unificar el lenguaje
  • Construcción de cifras

Conozca aquí más información sobre las entidades que conforman esta red y las sesiones de trabajo realizadas. Ver más aquí.

Mesas de Trabajo:

Las Mesas de trabajo son lideradas por la Alcaldía de Medellín y cuentan con la participación estratégica del Cluster Turismo de Negocios, Ferias y Convenciones

1. Mesa de Competitividad: Liderada por la Secretaría de Desarrollo Económico y establecida por Decreto 0162 de 2017. Su objetivo principal es impulsar la ciudad como un destino:

  • Innovador
  • Sostenible
  • Responsable
  • Competitivo

Conozca todas las instituciones que conforman esta Mesa y sus objetivos específicos de competitividad y promoción aquí.

2. Mesa de internacionalización: Esta mesa de trabajo presidida por la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Medellín busca crear sinergia entre las diferentes entidades que impulsan la ciudad en el mundo, fortaleciendo el direccionamiento estratégico de la Alcaldía, mediante actividades colectivas de agenda, estrategia, comunicación, cooperación, fomento a exportaciones y atracción de la inversión extranjera.

Esta mesa está conformada por Procolombia, la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana, Medellín Convention and Visitors Bureau, Ruta N, Plaza Mayor y el Cluster Turismo de Negocios, Ferias y Convenciones. Ver más aquí.

3. Mesa Rutas Aéreas: A esta mesa de trabajo pertenecen instituciones como Cotelco, la Gobernación de Antioquia, Área Metropolitana, Anato, Medellín Convention and Visitors Bureau, Airplan, la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana y el Cluster Turismo de Negocios, Ferias y Convenciones.

Esta mesa de trabajo liderada por la Alcaldía de Medellín fue establecida mediante la Resolución #012 del 24 de marzo de 2017. Conozca más información aquí.

El Cluster Turismo de Negocios publicó un artículo en la página web de Red Cluster Colombia, en donde se destacó el trabajo realizado por la red Académica de Turismo durante todo su trayecto.

Desde la creación del Cluster Turismo de Negocios, se han realizado diferentes iniciativas, además de los resultados generados en los programas y proyectos, también se destacan iniciativas como:

1. Proyecto Informadores Turísticos:

Con esta iniciativa el Cluster trabajó en profesionalizar a conductores de servicio público individual de pasajeros (taxis), con competencias que respondieran a las expectativas y necesidades de un turista internacional/nacional, y con vehículos de transporte que tuvieran estándares de calidad, seguridad y confort, para posicionar a la ciudad/región como modelo de atención en transporte público de visitantes.

En esta iniciativa, que se desarrolló durante los años 2012 y 2013 participaron 7 empresas, entre ellas, Coopebombas, Tax Andaluz, Tax Individual, Tax Poblado, Sena, Fenalco como aliado estratégico y liderado por el Cluster Turismo de Negocios, Ferias y Convenciones. El programa de formación fue presentado en cuatro módulos. En total se capacitaron 22 taxistas quienes recibieron 128 horas de formación.

Los módulos que se presentaron son los siguientes, de acuerdo a su intensidad horaria:

Vea todos los detalles de este proyecto Aquí

2. Proyecto Medellín Región de la Luz

2.1. Formación y formalización de guías turísticos en Medellín

Esta iniciativa fue desarrollada en el año en 2012 por los Clusters Energía Sostenible y Turismo de Negocios y contó con la participación de Empresas Públicas de Medellín (EPM). Como resultado de este trabajo conjunto se destaca:

  • Alumbrado navideño
  • Instalaciones emblemáticas

Ver más

Durante tres días y en un horario de 8:00 a.m. a 11:00 a.m. recibieron formación los 20 guías graduados. El programa constó de las siguientes etapas:

  • Sensibilización: En esta fase se expuso el significado del mediador, facilitador ó guía, y sus cualidades.
  • Aprendizaje: Se entregó un guión, donde se hizo una explicación del contenido del programa.
  • Recorridos: Reconocimiento de sitios de interés que estaban planteados en el guión entregado durante la etapa de aprendizaje, con el fin de ayudar a que los guías identificaran sitios de interés para los turistas.
  • Dramatización: Se realizaron puestas en escena para reforzar y mejorar la calidad de los guías.
  • Evaluación: Se efectuó una evaluación final con el fin de corroborar el nivel de aprendizaje de los guías y certificar la preparación de este grupo capacitado para poner en práctica lo aprendido.

2.2. Foros:

2.2.1 Foro de la Luz- Calle Regina, la luz con un fin social. Se realizó el 30 de Noviembre de 2010, con la participación de los mexicanos Marco Góngora y Pedro Garza como conferencistas principales.

En este espacio se presentó el Proyecto de Calle Regina en México, cuyo objetivo fue recuperar el espacio público del centro histórico del Distrito Federal de México. Se trata de un proyecto urbanista integral y de un concepto multidisciplinario, la Calle Regina pasó de ser una calle transitada por vehículos y personas a ser solo peatonal como una estrategia para la recuperación del espacio público apoyados en la iluminación del área. Los objetivos se lograron en temas de seguridad, sustentabilidad, vanguardia, imagen urbana y equidad.

2.2.2 Foro Transferencia de conocimientos Proyecto Ríos de Luz de Valladolid, presentado por el español Rafael Gallego. En este foro se presentó la experiencia de La Ruta Ríos de Luz, que hace parte de un proyecto donde la luz es la protagonista y a través del cual Valladolid ha logrado ser un atractivo turístico que genera ingresos importantes a la ciudad, resaltando la riqueza histórica y arquitectónica del sector, basándose en su alumbrado público y aumentando su eficiencia energética. La ruta consiste en realizar un recorrido por los principales monumentos, plazas, avenidas y centro de la ciudad.

2.2.3 Foro Nuevas Tendencias- Seminario : Hablemos de luz: Se realizó el 26 y 27 de Noviembre de 2013, con el apoyo de la Asociación de Diseñadores de Iluminación Colombia- Asdluz y Empresas Públicas de Medellín, con el objetivo de crear capacidades en la ciudad-región en torno al tema de Iluminación, capacitando a profesionales vinculados con el diseño de iluminación, entre otras disciplinas de ingeniería eléctrica, ingeniería electrónica, arquitectos, diseñadores y docentes de Instituciones de Educación Superior pertenecientes a las industrias de los Clusters Turismo de Negocios y Energía Sostenible, con expertos internacionales alrededor de la iluminación, unido a los ejes temáticos de cultura, urbanismo, tecnología y medio ambiente.

2.2.4. Luci: El Cluster Turismo de Negocios, y el Cluster Energía Sostenible gestionaron la realización de la asamblea general anual LUCI en Medellín del 14 al 18 de noviembre de 2012, en la que participaron 60 representantes de países miembros de la comunidad de ciudades iluminadas más importante del mundo, y en la que Medellín es la única ciudad de Suramérica que participa.

LUCI, -Lighting Urban Community International por sus siglas en inglés-, es una organización de alcance mundial que se creó en 2002 con el propósito de trabajar por objetivos comunes en la iluminación pública, basados en tecnología, cultura, sostenibilidad y urbanismo.

3. Ruedas de Negocios

3.1 Turismo receptivo:

Se realizaron 334 citas de negocio entre 44 empresas locales y 32 compradores nacionales e internacionales. Contó con el apoyo de Medellín Convention & Visitors Bureau.

La Rueda de Negocios fue liderada por el Proyecto Medellín Ciudad Cluster y apoyadas por el Cluster Turismo de Negocios con el fin de dinamizar el desarrollo económico del sector.

3.2 Maridaje 2016, Salón del Café: En la versión de Maridaje realizada entre el 17 y 20 de noviembre de 2016, en Plaza Mayor, el Cluster Turismo de Negocios se unió al Salón del Café que busca exaltar la cultura de los cafés especiales, sus formas de preparación y las claves para degustarlos y maridarlos con el chocolate.

El Cluster invitó a 15 hoteles y restaurantes de la ciudad para participar en la rueda de negocios en el Salón del Café y así conocer la oferta de cafés especiales que pueden vincular como valor agregado al servicio que ofrecen.

4. Expoeventos

El Cluster Turismo de Negocios apoya la iniciativa de Expoeventos, que se realiza cada dos años. La primera versión se desarrolló en el año 2015, en la que el Cluster participó con una conferencia llamada La industria de los eventos y su impacto socioeconómico, que resaltó sus principales aportes al desarrollo de la ciudad.

En este espacio se realizó el lanzamiento de la Asociación de empresarios de la industria de los eventos Asoeventos, liderada por la empresa Prisma, y la cual busca fortalecer el gremio para generar valor agregado a los eventos de Medellín.

Conozca otras cifras de la gestión del Cluster durante el año 2016:

5. Tertulias 2017

Cómo gestionar el estado medioambiental de las empresas y de los eventos fue el tema principal en la tertulia: Sostenibilidad como base del modelo empresarial, dictada por Sebastián Bustamante, co-fundador de la empresa Verdéate, una compañía de consultoría ambiental que ayuda a las organizaciones a mejorar sus hábitos de consumo. Este espacio contó con la participación de 26 empresarios interesados en conocer sobre innovación y sostenibilidad.

15 de los asistentes calificaron la tertulia como un espacio excelente, mientras que 9 participantes la consideraron buena. La encuesta de satisfacción fue contestada por 24 de los 26 participantes. Encuentre aquí toda la información sobre la gestión y satisfacción del evento.

Durante la charla se presentaron las razones por las cuales es importante medir la huella de carbono no sólo desde el ámbito personal sino también empresarial. Descargue aquí las memorias del evento.

Otros temas que se presentaron ante los empresarios que participaron en las 3 tertulias realizadas en 2017, fueron:

Viájala - Cómo volar alto a través de la tecnología: Nuevas prácticas y herramientas para mejorar la experiencia de los viajeros. Lea más información aquí.

ITO CORP - Conociendo la economía digital y los nuevos modelos de negocio: Co-creando con el consumidor la experiencia de viaje. A esta charla asistieron 76 personas. Se obtuvo un 95 % de satisfacción en las encuesta de evaluación del evento. Vea más información aquí.

El Cluster Turismo de Negocios realiza diversos espacios de capacitación, con el propósito de fortalecer junto a sus empresarios su estrategia competitiva.


Conozca aquí los eventos apoyados por el Cluster Turismo de Negocios durante 2017, y las actividades de impacto como:

  1. El turismo visto por los niños y jóvenes- Ciclo de formación y macroevento con niños y jóvenes de la ciudad
  2. Apoyo y transferencia de conocimiento a estudiantes de diferentes IES
  3. Apoyo a otras actividades y programas de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia
  4. Eventos

Beatriz Eugenia Velásquez Velásquez
Correo electrónico: beatriz.velasquez@camaramedellin.com.co


Perfil Profesional

Administradora de Empresas Turísticas, apasionada por trabajar en conjunto con empresarios, utilizando diferentes metodologías de co-creación que permitan fortalecer las capacidades para lograr posicionar a Medellín y a la región como referente turístico internacional. Con más de 20 años de experiencia en cargos de alta dirección en empresas de la industria aérea y del turismo, con conocimientos en mercadeo, gestión comercial y manejo de redes empresariales. Directora del Cluster Turismo de Negocios desde 2009, Líder del proyecto Medellín Destino de Negocios realizado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y gestora de múltiples proyectos de ciudad para fortalecer la industria del turismo como Setup: proyecto de eventos de conocimiento, red de turismo receptivo, red de instituciones universitarias con programas de formación en turismo, entre otros.

También apoyó la estructuración del Plan Estratégico de Turismo 2017-2023, liderado por la Alcaldía de Medellín.

Beatriz Velásquez es una convencida que sumar esfuerzos en pro de un objetivo común, generando confianza y aprendiendo de cada experiencia, es la mejor manera de lograr el éxito.

Ana María Cardona Vélez

Profesional Cluster Turismo de Negocios

Correo electrónico: ana.cardona@camaramedellin.com.co


Imágenes de las actividades del Cluster Turismo de Negocios, Ferias y Convenciones

);