Glosario de Estrategias Cluster
 

Glosario Estrategias Cluster

Los siguientes términos y definiciones se aplican en el contexto de los Clusters de Medellín y Antioquia. Se espera que esta guía contribuya al mejor entendimiento de la estrategia cluster de la región y los ámbitos en los que esta incide.

Ciudad referente: Se refiere a la ciudad de “Medellín” como ciudad que sobresale en un contexto específico y se considera, por lo tanto, un exponente o un símbolo dentro de un determinado ámbito.

Cluster: Concentraciones geográficas de compañías interconectadas, proveedores especializados, empresas relacionadas e instituciones asociadas en campos particulares que compiten y al mismo tiempo cooperan.

Comisiones Regionales de Competitividad: Organismos compuestos por representantes de los entes territoriales (gobernación y/o alcaldías), empresarios, agremiaciones, academia, consumidores, y demás actores de desarrollo de la región. Están además encargadas de concebir la estrategia regional de competitividad de la región, velar por su ejecución, hacerle seguimiento a la competitividad de la región, y generar aprendizaje. Pero sobre todo, las comisiones con el liderazgo del sector privado, deben velar por que exista una continuidad de la estrategia en el tiempo y las acciones (programas y proyectos) concertadas y concebidas de manera participativa.

Comunidad Cluster: En Medellín y Antioquia se conformó la primera Comunidad Cluster del país que agrupa a seis iniciativas clusters bajo un modelo de gestión público – privado: Energía Eléctrica; Textil/Confección, Diseño y Moda; Construcción; Turismo de Negocios, Ferias y Convenciones; Servicios de Medicina y Odontología; y TIC –Tecnologías de la Información y Comunicación. La Comunidad opera bajo una estrategia global, estrategias y un conjunto de acciones particulares, diseñadas de acuerdo a las necesidades de los negocios que se identifican, desarrollan y potencian al interior de estas.

Eje estratégico: Se refiere a las temáticas “base” alrededor de las cuales gira la estrategia de cada iniciativa cluster.

Empresa tractora: Aquella que realiza su actividad “arrastrando” o jalonando para ello la producción y/o prestación de servicios de Pymes en volúmenes importantes y de forma continua, contribuyendo al crecimiento de estas. Fortalecer a las Pymes de la mano de las empresas tractoras, suele ser una estrategia gana-gana en las iniciativas cluster, en tanto ambas empresas “la tractora” y la “Pyme” resultan beneficiadas con los procesos de intervención empresarial.

Entrenamiento en liderazgo: Se le denomina al ejercicio realizado con el Consejo Asesor de las iniciativas Clusters en la etapa de su formalización, que consiste en jornadas de trabajo con empresarios orientadas por un facilitador y en las que se abordan temas como el capital cultural y liderazgo para cluster, alrededor de la generación de confianza. Como resultado de este entrenamiento, se ratifican y detectan líderes empresariales, se establece la estrategia y plan de trabajo de la iniciativa cluster.

Eslabones de la cadena: Se refiere a cada una de las etapas de transformación de un producto en la cadena productiva. Un ejemplo de cadena productiva lo constituye la Cadena de Textiles-confecciones que incluye desde la producción de algodón, su procesamiento, la fabricación de hilados y tejidos, y por último la confección de prendas de vestir que representan el eslabón final de la cadena.

Espacio de relacionamiento: Se refiere a la creación de un ambiente propicio y flexible que bajo ciertos criterios se convierte en un medio eficaz para dinamizar la interacción con y entre diferentes actores de la iniciativa cluster con un propósito determinado. Algunos de los criterios considerados para la definición de estos espacios son: reglas de juego, objetivos, agenda, actores, entre otros.

Especialización productiva: Organización de la actividad económica de forma tal, que una región se concentra en un determinado proceso productivo en el que se han identificado potencialidades y ventajas competitivas.

Estrategia Cluster: Se refiere al modelo cluster escogido como el vehículo para impulsar el desarrollo regional y construir tejido empresarial, a través de la generación de redes de negocios y la identificación de oportunidades de mercado.

Fortalecimiento empresarial: Se basa en mejorar el nivel de competitividad de las empresas a través de intervenciones en áreas de gestión específicas.

Gerencia de la Iniciativa Cluster: Se refiere a la acción de “liderar” la gestión general de la iniciativa cluster (administrativa, estratégica y táctica).

Gestión de la Iniciativa Cluster: Realización de un conjunto de acciones conducentes al logro de propósitos determinados para la iniciativa cluster. Se considera parte de la gestión en una iniciativa cluster por ejemplo, motivar y facilitar espacios de relacionamiento, realizar viajes, participación en eventos y reuniones, entre otros.

Gestión de la innovación: Proceso sistemático y estructurado a través del cual se busca mejorar la posición competitiva de una empresa en el mercado, alterando el modo tradicional de hacer las cosas para proporcionar nuevas satisfacciones a sus clientes.

Gobernabilidad: Es el conjunto de normas y principios a través de los cuales se organiza, se estructura y se gobierna un grupo de personas que interactúan con un interés específico. Las iniciativas cluster tienen una gobernabilidad determinada, asimismo las redes que se formalizan al interior de las mismas.

IFC -Instituciones de Fortalecimiento a la Competitividad-: Entendidas como aquellas instituciones públicas o privadas, cuya misión gira alrededor del fortalecimiento empresarial y el desarrollo económico de una región en particular. En su plan de acción está la realización de intervenciones directas sobre el tejido empresarial.

Iniciativa Cluster (IC): Término que denota un esfuerzo organizado y estructurado para incrementar el crecimiento y la competitividad de los clusters en una región, conectando al sector privado, público y la academia.

Inteligencia competitiva: Proceso de obtención, análisis, interpretación y difusión de información de valor estratégico sobre la industria y los competidores. Se identifican hechos y evidencias valiosas para la competitividad de las empresas, y se determinan acciones a seguir, a partir de la detección de los movimientos estratégicos, presentes o futuros del entorno. Para las iniciativas cluster es fundamental esta herramienta con el propósito de detectar señales de cambio en los negocios, analizar tendencias, reacciones, estrategias de la competencia, nuevas amenazas, oportunidades, entre otros, de modo que el escenario competitivo esté siempre actualizado para los empresarios.

Intervención empresarial: Toda acción que en el marco de un proyecto empresarial, es dirigida intencionalmente a un área específica de una organización, con la finalidad de producir mejoras en su rendimiento.

Liderazgo privado: Se refiere al proceso que tiende a desarrollar en los empresarios habilidades, destrezas y pensamiento estratégico para abordar la realidad y los retos de su negocio.

Liderazgo facilitador:Es el líder que procura que los integrantes de su equipo, estén informados, haya comunicación entre ellos, participen del debate, se sientan parte de la organización, es la persona que habla lo necesario, y motiva la participación de los demás en su equipo, estimula la cooperación entre ellos, fomenta la búsqueda de consensos, sabe trabajar en colaboración y confía en las capacidades y habilidades de los demás, pero sobre todo actúa con base en el interés común.

Networking:Hace alusión a la generación de vínculos e interacción, intercambio de información y construcción de redes entre individuos o grupos con un propósito específico.

Organización Cluster (OC): Andamiaje dispuesto para la dirección y gestión de iniciativas cluster, que incluye una oficina, un director/facilitador cluster, página web, etc.

Plan Regional de Competitividad: Define el conjunto de acciones/hoja de ruta con metas cuantificables y estrategias, que deberán implementar las regiones en cabeza de las Comisiones Regionales de Competitividad y los actores involucrados, para avanzar en el desarrollo regional, el mejoramiento de la competitividad y el crecimiento económico de Colombia.

Programa de Transformación Productiva: Es el programa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, cuyo propósito es el desarrollo de sectores de clase mundial, mediante la formulación y ejecución de planes de negocios sectoriales en alianza público-privada, buscando crecimiento económico y generación de más y mejores empleos.

Redes empresariales: Es una forma de interacción con empresarios que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades, problemáticas y retos estratégicos, y que se organizan bajo ciertos criterios y reglas de juego para potenciar sus recursos y alcanzar un propósito común. En el marco de las redes empresariales se genera una instancia de comunicación y diálogo que estimula el trabajo sistemático, deliberado y comprometido de colaboración para el logro de objetivos comunes.

Referenciación: Se refiere al proceso de identificación, aprendizaje y adaptación de buenas prácticas sobresalientes de cualquier organización, localizada en cualquier parte del mundo, para ayudar a la misma iniciativa cluster o a sus empresas a mejorar sus procesos y mediante esto su desempeño. En este proceso se reconoce un modelo como ejemplo a seguir y la necesidad de replicarlo sobre la base de atender una realidad local específica.

Sector: Es el conjunto de empresas que desarrollan una misma actividad económica y venden un producto (bien o servicio) definido o una línea de productos afines.

Voluntad política. Compromiso de parte de las autoridades locales y nacionales expresado en políticas y programas para el desarrollo e implementación -en este caso, de iniciativas cluster, en una región determinada.

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