Medellín Ciudad Cluster- Comunidad Cluster
 

¿Qué es Medellín Ciudad Cluster?

El Proyecto Medellín Ciudad Cluster es una iniciativa liderada por la Alcaldía de Medellín y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, con el objetivo de contribuir con el desarrollo empresarial de la región propiciando la evolución de la estrategia Cluster bajo el enfoque de “especialización inteligente”

Beneficios del Proyecto:

  • Espacios de entrenamiento, formación y transferencia de conocimiento.
  • Participación en eventos de promoción y relacionamiento empresarial por medio de agendas comerciales.
  • Promoción y liderazgo de los seis sectores estratégicos de la ciudad.
  • Fomento de la especialización inteligente; por lo cual se enfatiza en el impacto de las empresas pertenecientes a los 6 Cluster estratégicos.

Proceso de Convocatoria

  • El proceso de convocatoria estará abierto para las empresas pertenecientes a los 6 Cluster estratégicos (Energía Eléctrica, Construcción, Textil/Confección, Diseño y Moda, Turismo de Negocios, Ferias y Convenciones, Servicios de Medicina y Odontología y TIC), así mismo para empresas que estén relacionadas con las vocaciones económicas de territorio o iniciativas empresariales nuevas que se identifiquen durante el proceso.
  • Se definirán unos criterios para las empresas participantes en los diferentes componentes del proyecto de acuerdo al propósito de cada uno.
  • El proceso de convocatoria para los eventos de promoción comercial estarán abiertos a compradores locales, nacionales o internacionales de acuerdo a lo definido en cada uno de los eventos. Solamente se podrán apoyar empresas fuera de Medellín si están vinculadas con alguna iniciativa Cluster o encadenamiento productivo que beneficie a la ciudad de Medellín.

Resultados años anteriores

Entre los años 2012 a 2015, con una inversión total de más de $25.000 millones, el programa generó los siguientes resultados:

  • Se benefició a 8.133 empresarios.
  • Se prestaron 22.597 servicios (intervenciones).
  • Se formalizaron 1.756 empresas.
  • Se desarrollaron 22 eventos comerciales proyectando $153.242.752.812 en negocios dentro de estos espacios.
  • 22 nuevas empresas exportadoras.
  • 529 incentivos otorgados.
  • Incremento del 6% en ventas.
  • Incremento del 9% en número de clientes.
  • Incremento del 3% en número de proveedores.

Logros:

La adopción de una estrategia de desarrollo empresarial basada en Cluster le ha significado a la ciudad los siguientes logros:

  1. Un modelo de gestión público-privado, el primero en el país, que ha permitido estructurar una estrategia regional integral de Clusters con la articulación de múltiples actores.
  2. Una política pública de desarrollo empresarial, coherente con la política nacional de competitividad y con la estrategia de desarrollo de la ciudad.
  3. Un capital institucional importante a partir de las alianzas establecidas con cerca del 80% de las entidades que trabajan en pro del desarrollo empresarial en la región, representado en convenios con aportes, responsabilidades claras y espacios abiertos de discusión.
  4. Generación de confianza y transformación de esquemas mentales, que han posibilitado un diálogo abierto entre los empresarios, la administración municipal e instituciones de apoyo.
  5. Múltiples iniciativas de integración empresarial bajo diferentes esquemas de asociatividad (integración vertical: planes padrino; integración horizontal: Prodes; desarrollo de proveedores).
  6. Generación de un lenguaje común alrededor de Clusters en los protagonistas de la dinámica económica local como el Concejo de Medellín, Gabinete Municipal, prensa económica local, empresarios y academia.

Este enfoque permite:

  • Desarrollar y aplicar estrategias para la transformación económica, con un enfoque territorial integrado y adaptado al contexto local con el fin de reconocer que existen diferentes trayectorias para la innovación y el desarrollo regional.
  • Responder a los retos económicos y sociales, al aplicar medidas que tienen potencial para crear empleo y crecimiento sostenible.
  • Posicionar la ciudad en nichos o mercados globales con su mayor potencial competitivo.
  • Mejorar las conexiones internas y externas de la ciudad, conectándola con otras regiones, Clusters, ecosistemas de emprendimiento e innovación.

Contacto

Para mayor información, comuníquese con Astrid Agudelo Valencia, Coordinadora Proyecto de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia al teléfono (4) 454 84 10 ext. 616 o en el correo electrónico astrid.agudelo@camaramedellin.com.co.

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