Cluster del Café - Competitividad - Gestión Regional
 

Cluster Café 

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia está comprometida con el Desarrollo Regional desde una mirada integral y de impacto a partir de la especialización productiva. En esta línea, y luego de un proceso de validación con los diferentes actores, en 2013 se prioriza la estructuración de la iniciativa Cluster Café de Antioquia, conscientes de que es una de las actividades con mayor potencial en el Departamento:

  • 93 mil familias que producen cerca de 1,5 millones de sacos de café.
  • En Colombia el consumo de café se estima que crezca entre el 2011 y 2017 un 30 %.
  • En el mundo, el consumo de café crece tres veces más en valor que en volumen (7 % vs 2 %)

El objetivo de Cluster Café de Antioquia es incrementar la competitividad del sector cafetero en la región a través de la generación de valor en los segmentos de café verde y café tostado. En este sentido, los productores / empresas invitadas a participar son aquellas que tienen una clara orientación hacia mercados especializados y entidades de soporte del negocio que implementan acciones con el fin de apoyar la gestión en dichos mercados.

Perspectivas de la Iniciativa Cluster Café:

  • Productos con denominación de origen y Narrativas de territorio que aporten valor de cara a la participación en nuevos mercados.
  • Caficultores con enfoque en valor agregado, reduciendo los índices de pobreza, gracias a una mayor rentabilidad en la cadena.
  • Mayor participación en el mercado internacional a través de la innovación en modelos de negocio en conjunto y desarrollo de productos dirigidos a mercados sofisticados.
  • Institucionalidad con mayor capacidad de apropiación tecnológica para desarrollo de valor agregado e industrialización.
  • Un Mercado Nacional más sofisticado e informado, permeado por la cultura de consumo alrededor de los diferentes productos de valor agregado desarrollados.
  • Asociaciones fortalecidas, Posiblemente de segundo piso, con perfil de entidad consolidadora con conocimiento del mercado y productores, Facilitando flujos de conocimiento, valor agregado e ingresos.
  • Estructura de Gobernanza sólida que permita el liderazgo de la estrategia por parte de los empresarios de forma adecuada con visiones claras de mercado y su sostenibilidad en el tiempo.

Descargue aquí la presentación completa de la estrategia Cluster Café de Antioquia.



Los siguientes son los proyectos definidos en el marco de los planes de acción:




Proyecto: Programa Educativo del Café

El programa Educativo del Café, está planteado para desarrollare hasta 2.023, con un impacto esperado de 2.400 jóvenes cafeteros acompañados en 24 municipios.

  • Actualmente se trabaja la Etapa 1 con 1.200 jóvenes, con los siguientes resultados esperados:
  • Nuevos productores con enfoque en valor agregado que se vinculen a cadenas de valor sofisticadas.
  • Nuevo capital humano fortalecido y con conexión en el mercado laboral, demandado por las empresas de la iniciativa.
  • Nuevos proyectos de emprendimiento del sector, alineados a los segmentos estratégicos del Cluster.

La primera Etapa se desarrollará en los siguientes municipios:

Abejorral, Amalfi, Andes, Caicedo, Ciudad Bolívar, Giraldo, Jericó, Santa Fe de Antioquia, Santo Domingo, Sonsón, Támesis y Urrao.

  • Café Fina Experiencia
  • Salón del Café
  • Tertulias

Las iniciativas Cluster regionales se destacan en el Encuentro Afiliados – 2018

Derivados Lácteos Del Norte de la iniciativa Cluster de Derivados Lácteos, Chocolate Colombia de la iniciativa Cluster Cacao de Antioquia y Café Los Frailes del Cluster Café, fueron las empresas que reconoció la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia durante su Encuentro de Afiliados- 2018.

Cluster Café de Medellín y Antioquia presentó su plan de actividades para 2018

Empresarios pertenecientes al Cluster Café, las entidades líderes de esta iniciativa, las cooperativas y empresas que actualmente participan en proyectos con el Cluster se reunieron en la Asamblea general en la que se presentó la agenda consolidada de proyectos que están en planeación, formulación y ejecución para 2018.

Proyecto educativo interinstitucional beneficiará a 400 jóvenes para el desarrollo rural en la zona cafetera

Un convenio que asciende a 2.175 millones de pesos permitirá que 400 jóvenes entre 18 y 35 años de edad, de 12 municipios de Antioquia, participen en el Programa Educativo del Café, iniciativa que nació gracias a la Alianza entre Comfama, la Federación Nacional de Cafeteros - Comité Cafeteros de Antioquia, la Fundación Fraternidad Medellín y el Cluster Café de Antioquia.

En 24 municipios de Antioquia se promoverá la cultura y el emprendimiento cafetero

El Programa Educativo del Café, es una iniciativa que surgió gracias a la alianza entre la Federación Nacional de Cafeteros, Comfama y el Cluster Café.

Finca Tierra Santa, un tour para vivir la cultura cafetera en el suroeste antioqueño

En el Suroeste Antioqueño se encuentra ubicado el municipio de Jericó, fundado el 28 de septiembre de 1850 por Santiago Santamaría Bermúdez de Castro(1)*. Este territorio se destaca no solo por los paisajes que lo rodean, por su arquitectura y cultura religiosa, sino también por la producción de café, como una de sus principales actividades económicas.

Entre el 23 y 24 de septiembre se realizará el segundo campeonato Nacional de Aeropress

El Cluster Café de Antioquia, la Federación Nacional de Cafeteros y el Centro Comercial Los Molinos desarrollarán el segundo concurso Nacional de Aeropress en el que se encuentran inscritos 50 baristas que buscarán obtener el primer lugar para representar a Colombia en el campeonato mundial que se llevará a cabo en Seúl, Corea.

Descargue aquí la memorias de la Asamblea General Cluster Café 2018:

Si desea recibir información de las actividades que realiza el Cluster Café de Antioquia lo invitamos a diligenciar el siguiente formulario. Ingrese aquí



Felipe Castañeda Marín. 
- Profesional de Desarrollo Empresarial

Teléfono: 576 63 97

Correo Electrónico: felipe.castaneda@camaramedellin.com.co

i

José Rafael Suescún Velásquez- Analista de Desarrollo Empresarial

Teléfono: 576 61 81

Correo Electrónico: jose.suescun@camaramedellin.com.co

);