Innovación y Negocios - Desarrollo Empresarial
 

Innovación y Negocios

Conozca las organizaciones vinculadas a la Cámara de Comercio cuyo objeto social está relacionado con el emprendimiento, el acceso a nuevos mercados y la promoción de la innovación.

Creáme

Es un actor relevante en el fomento del Emprendimiento. Su función es aportar en la construcción y fortalecimiento de ecosistemas de emprendimiento tanto en Antioquia como en el país.

El trabajo desarrollado por la entidad se concreta en programas de formación en emprendimiento, consultoría en desarrollo empresarial, y en la operación de complejos modelos que buscan la incorporación de las empresas en los mercados internacionales comerciales y financieros, tales como: Fondos de Capital de Riesgo, Redes de Ángeles Inversionistas y Crédito de Fomento Emprendedor.

La CCMA apoya la gestión de CREAME como un medio para la expansión, el fortalecimiento de la base empresarial de la región y su modernización.

Resultados 2013

  • Emprendimientos de alto impacto: 62 empresas, con $ 80 millones de inversión promedio.
  • Emprendimiento social: 177 empresas, con $ 28 millones de inversión promedio.
  • Empresas aceleradas: 27 empresas.

Hablar del Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia - CTA¬, es hablar de un trabajo serio, continuo y persistente; es hablar del trabajo articulado; de los procesos, de las dinámicas del desarrollo y de los actores empresariales e institucionales que día a día trabajan por un objetivo común: mejorar la calidad de vida de las personas. Durante toda su vida institucional, el CTA se ha preocupado por consultar y entender los aspectos clave de la ciencia y la tecnología alrededor de los cuales se ha movido nuestra región y nuestro país, para proponer opciones de mejora que resuelvan situaciones complejas en el ámbito empresarial, que parecieran en muchos casos, de perpetua duración. Por ello, esta institución ha estado en una búsqueda permanente de soluciones a dichas situaciones complejas, y en ese indagar, el CTA ha entendido que el desarrollo productivo de la región y el país, requiere de apuestas ambiciosas que permitan impulsar, articular, transferir y generar conocimiento, objetivos que hoy marcan su trabajo.

En esa búsqueda de soluciones para el desarrollo productivo, búsqueda que comparte la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, hemos realizado en los últimos nueve años y de manera articulada, diferentes proyectos de fortalecimiento empresarial en temáticas como incremento de la productividad, desarrollo de proveedores e innovación. Gracias a esos programas, hemos logrado beneficiar a doscientas sesenta y nueve empresas con una inversión total de mil trecientos ochenta y nueve millones de pesos. Lo anterior, sumado a varios años de acompañar al CTA en su Junta Directiva, nos da elementos para expresar lo que significa esta institución para la región, y la labor que ha desarrollado.

Promotora Comercio social

La Promotora se crea con el esfuerzo conjunto y el aporte de varias entidades colombianas de desarrollo social, dedicadas a la capacitación como son: Microempresas de Antioquia, Interactuar, Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA-, Cámara de Comercio, Fundación Social, Federación de Comerciantes y Coodesarrollo, que a su vez conforman la Junta Directiva.

La Promotora de Comercio Social, se orienta a asesorar, apoyar y acompañar a los microempresarios de Colombia en todo el proceso de comercialización y cobranza, para la consolidación de cada unidad productiva al lograr ventas frecuentes y obtener pagos oportunos.

La participación de la CCMA en la Promotora de Comercio Social surge de la necesidad de dinamizar el desarrollo de la base empresarial de la región, a partir del fortalecimiento de los procesos de comercialización, mediante la utilización de diferentes mecanismos de penetración de mercado.

Resutados 2013

  • Perfeccionamiento de producto para 1.182 microempresas.
  • Servicios financieros con fondos rotatorios de microcrédito para la comercialización de las microempresas, con 2.778 colocaciones, por $ 7.519 millones.

En la creación de Konfirma® se capitalizó la experiencia, el conocimiento, las capacidades y la solvencia de Cadena S.A. y de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, condiciones que ofrecen un sólido respaldo a los servicios ofrecidos.

Konfirma® provee información centralizada, suficiente, oportuna, verificada y actualizada de proveedores y clientes, y de esta forma mejora la sincronización y oportunidad entre los procesos de negociación y contratación. Además, optimiza las actividades asociadas con el registro, selección, contratación y evaluación de terceros.

Participar de una empresa como Konfirma, le permite a la CCMA brindar a los empresarios más conocimiento especializado e información pertinente y confiable; como elementos claves en la modernización y mayor competitividad del empresario antioqueño. 

Resultados 2013:

  • Ingresos  2013: $ 4.560 millones de pesos

Es la entidad de certificación digital abierta autorizada por la Superintendencia de Industria y Comercio, constituida por las cámaras de comercio del país con el fin de proveer la seguridad jurídica y tecnológica en entornos electrónicos, cumpliendo el marco legal, y las normas y estándares internacionales.

Certicámara aporta al Estado, al sector empresarial y a la comunidad, soluciones integrales que brindan confianza en el uso de medios electrónicos eficientes, económicos y seguros; respaldados por el marco jurídico vigente, la experiencia y conocimiento como pioneros del mercado, y por la innovación constante en el portafolio de productos y servicios.

A través de esta gestión, la CCMA promueve la modernización empresarial, y la constitución de un entorno o plataforma para el incremento de la competitividad empresarial.

Resultados 2013

Más de 30.000 empresas a lo largo de todo el país, y más de 2.000 entidades estatales, utilizan soluciones y productos de Certicámara para facilitar sus procesos tecnológicamente y asegurarlos jurídicamente.

Error An error has occurred.
Unhandled error loading module.

);