Proyecto de Cooperación Alemana
 

Proyecto de Cooperación Alemana

Es un proyecto de cooperación técnica financiado con recursos del gobierno alemán, que busca fortalecer las capacidades institucionales de las cámaras de comercio y las instituciones que fomentan la competitividad de la región, a través de transferencia de conocimiento, entrenamientos y asesorías, con el fin de mejorar las condiciones empresariales, de productividad y de competitividad del departamento.

Un segundo propósito del proyecto, se enfocará en intervenir especialmente empresarios rurales de las cadenas de café, cacao y lácteos, con miras a mejorar sus condiciones de desarrollo de mercado, producto y asociatividad, lo que en el largo plazo se verá reflejado en competitividad y mejora económica.

Objetivo:

Fortalecer las capacidades institucionales de las cámaras de comercio de Antioquia y las Instituciones de Fomento a la Competitividad, para incentivar el desarrollo empresarial rural, basado en un esquema de especialización productiva y dinamizador de una actividad empresarial sostenible.

Componentes - El proyecto será implementado en dos bloques:

  • Generación de las capacidades institucionales: esto se logrará mediante acciones de transferencia de conocimiento de expertos y consultores regionales e internacionales, que buscarán generar y/o fortalecer las capacidades de las cámaras de comercio y de las instituciones de fomento a la competitividad en materia de desarrollo empresarial, especialización productiva, formalización, acceso a mercados, entre otros.
  • Fortalecimiento de los encadenamientos productivos del departamento: este componente se realizará mediante intervenciones a los empresarios y asociaciones pertenecientes a las cadenas de café, cacao y lácteos, siguiendo un enfoque de desarrollo de mercados, producto y fortalecimiento de las asociaciones.

Cooperantes:

Ministerio Alemán de Cooperación y Desarrollo, por medio de la Cámara de Comercio de Hannover y la Cámara de Industria y Comercio Colombo Alemana.

Cámara de Comercio e Industria Hannover

Cámara de Industria y Comercio Colombo - Alemana

Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

El proyecto inició en Febrero de 2016 y finalizará en Febrero de 2018. Esta primera etapa tendrá una duración de 2 años y se proyecta una segunda etapa de 3 años.

En la primera instancia, el proyecto cubrirá la jurisdicción de las 5 cámaras de comercio de Antioquia. Se contempla una segunda fase, que amplíe la cobertura a las jurisdicciones de las cámaras de comercio pertenecientes a la zona noroccidental de Colombia.

Cámara de Comercio e Industria Hannover

Cámara de Industria y Comercio Colombo-Alemana

Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia

Cámara de Comercio del Magdalena Medio y Nordeste Antioqueño

Cámara de Comercio de Urabá, Cámara de Comercio Aburrá Sur

Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño.

Otras Entidades Implementadoras en la Región:

Corporación Créame

INTAL

Esumer

Interactuar

CTA

Contacto 1

Christoph Oehmichen - Experto Internacional

Cámara de Comercio e Industria de Hannover y Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia

Email: Christoph.Oehmichen@camaramedellin.com.co

Teléfono: +(57) 4 576 6161

Contacto 2

Carlos Mario López Muñoz - Jefe Desarrollo Empresarial

Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia

Email: carlos.lopez@camaramedellin.com.co

Teléfono: +(57) 4 576 6378

También le puede interesar

);