Alianza por la innovación
 

Alianzas para la innovación

Es un proyecto liderado por la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia en asocio con las cámaras aliadas de Antioquia (Aburrá Sur, Oriente Antioqueño, Magdalena Medio y Nordeste Antioqueño, y Urabá).

Este programa busca incrementar el número de empresas con capacidades de innovación que contribuyan a aumentar la competitividad regional, a través de la colaboración técnica de las Cámaras de Comercio.

Objetivos:

  • Promover la mentalidad y la cultura empresarial en las regiones.
  • Generar habilidades para innovar en las empresas de la región, entregando conceptos y herramientas para generar capacidades en innovación mediante la construcción de una Ruta de Innovación.
  • Fortalecer las capacidades de los actores que apoyan la innovación en las regiones, a través de un proceso de formación de los facilitadores para guiar y acompañar a las empresas participantes.

Públicos a impactar:

  • Empresas: Mipymes que no tienen trayectoria en innovación.
  • Empresas formalizadas y renovadas que participaron en cohortes anteriores de la Alianza y aún tienen oportunidades de fortalecimiento en materia de innovación.
  • Facilitadores: son personas naturales, expertos profesionales convocados y vinculados en el Programa Alianzas para la Innovación en sus fases I y II. El objetivo principal de su participación es proporcionar talento humano calificado en las regiones, para promover y gestionar la innovación empresarial en el país.

Cooperantes: Colciencias y Confecámaras

Cámaras Aliadas: Cámara de Comercio Aburrá Sur, Cámara de Comercio del Magdalena Medio y Nordeste Antioqueño, Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, Cámara de Comercio de Urabá.

Duración: El proyecto tendrá una duración de 7,5 meses, iniciando desde el mes de Octubre de 2016 hasta Mayo 15 de 2017.

Presupuesto: Este proyecto contará con el aporte de sus cooperantes y de cada una de las cámaras de comercio del departamento para un total quinientos veintisiete millones ochocientos un mil trescientos ochenta y ocho pesos ($527.801.388).

Para más información acerca del proyecto puede contactarse con:

Fase 1: Mentalidad innovadora

Durante esta fase se pretende promover la mentalidad y la cultura de la innovación en el tejido empresarial regional, beneficiando a 490 empresas de Medellín y las subregiones de Antioquia.

FASE 2: Formación conceptual

Este componente tiene como objetivo la construcción de la Ruta de Innovación (a la medida) en cada una de las empresas asistentes, a fin de desarrollar una base conceptual unificada sobre lo que significa innovar sistemáticamente, también para generar capacidades en las empresas en aras de transformar su cultura, en una cultura de innovación a través de la aplicación del proceso básicos de gestión de innovación.

Se beneficiarán 115 empresas y recibirán:

  • 25 horas de entrenamiento presencial en la construcción de la ruta.
  • 10 horas de formación en prototipado por cada grupo

En cuanto, a los facilitadores, se beneficiarán 15 facilitadores de la región y recibirán 8 horas de formación en Prototipado.

  • Ser una mipyme del Departamento de Antioquia.
  • Contar con el registro mercantil renovado en el año vigente, en su respectiva Cámara de Comercio.
  • Tener al menos un producto en actividad comercial continua durante el último año.
  • Contar con un equipo de trabajo dispuesto a ¡innovar!
Buscar la inclusión de la propiedad intelectual en cátedras universitarias.
Formar 150 consultores en Colombia para desarrollar intervención empresarial.
Desarrollar una propuesta curricular para la inclusión de la propiedad intelectual en cátedras de pregrado.
Seguimiento de trámites relacionados con la propiedad intelectual.
Diseñar el modelo de operación del Sistema único de registro inicial.
Fortalecer 200 empresas en Colombia con servicios de acompañamiento integral.
Capacitar en temas de innovación y propiedad intelectual a 600 empresarios.
);