Gestión cívica y social
 

Medellín Cómo Vamos es una alianza interinstitucional privada que tiene como fin primordial hacer seguimiento y análisis a la calidad de vida en la ciudad, promoviendo un gobierno más efectivo y transparente, una ciudadanía más informada y responsable y el trabajo en alianzas en torno al tema de la calidad de vida en Medellín.

El concepto de calidad de vida en el que se enmarca el trabajo realizado por Medellín Cómo Vamos se refiere a la integración de los derechos y responsabilidades de los ciudadanos y los deberes del Estado, al acceso a un conjunto de bienes y servicios básicos de calidad. En resumen, es un concepto dinámico sobre la satisfacción de las necesidades básicas de la población.

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia a través de la participación en esta alianza, busca fortalecer el análisis del impacto que tiene la implementación de las políticas públicas en la ciudad y sus habitantes, y facilitar el diálogo entre la administración municipal y los ciudadanos acerca del bienestar social.

Resultados desde 2006

  • 54 mesas de trabajo temáticas realizadas desde 2006.
  • En total 2.818 participantes.
  • 52 memorias de la mesas (incluyen avances, retos de ciudad y de región y recomendaciones puntuales de política pública).
  • 85 documentos de entrevistas a profundidad con expertos.
  • 19 eventos de divulgación de los informes de calidad de vida y de Encuesta de Percepción Ciudadana desde 2006, con una asistencia promedio de 250 personas por evento.

Desde 2006, 40 informes (20 impresos):

  • 9 informes de Calidad de Vida
  • 10 informes de la Encuesta de Percepción Ciudadana
  • 3 informes de Agenda Ciudadana
  • 7 documentos de trabajo
  • 2 informes sobre Anteproyectos de Planes de Desarrollo
  • 7 informes sectoriales del Plan de Desarrollo 2012-2015
  • 1 informe de balance del Programa 2006-2012
  • 1 informe sobre Plan de Ordenamiento Territorial 2015-2027

Descargue el plan de acción Medellín Cómo Vamos hasta septiembre 2016


Se orienta a la consolidación del proyecto Parque Arví, así como a la conservación, mantenimiento y promoción del territorio en el cual se encuentra ubicado.

Mediante la construcción de una oferta turística organizada en el Parque Arví, se busca consolidar una estrategia de conservación y promoción de las potencialidades y fortalezas del corregimiento de Santa Elena, exaltando el ecoturismo, el patrimonio arqueológico, la tradición silletera y la variedad en flora y fauna, propia de este bosque de niebla.

A través de la gestión de la Corporación, la CCMA busca garantizar la realización y gestión del Megaproyecto Arví, para que contribuya a la sostenibilidad de la ciudad, impactándola favorablemente con el desarrollo de una vocación turística que, por lo atractivo de su oferta, sea generadora de ingresos para los habitantes de la zona y llamativa para la posterior vinculación de operadores particulares.

Video informe de gestión 2015 Parque Arví

Descargue los informes de gestión del Parque Arví aquí


Promueve la recuperación integral y la autogestión de comunidades afectadas por desastres naturales, cuyas viviendas están ubicadas en zonas de alto riesgo físico y/o social, impactadas por la construcción de obras de desarrollo, o desplazadas por la violencia y el conflicto sociopolítico. Sitio web: www.antioquiapresente.org

La Corporación Cívica Centro de Medellín, CORPOCENTRO, es una entidad creada por la Cámara de Comercio de Medellín en 1993, por medio de una convocatoria a las empresas más representativas de la ciudad, acogiendo de esta manera el trabajo previo de diseño y gestión de la Alcaldía de Medellín y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.

A través de esta corporación, la CCMA realiza trabajo cívico por el centro de Medellín, a través de diversas estrategias que permiten velar por su conservación y recuperación. De igual manera, canaliza el aporte de la empresa privada a la construcción colectiva de un mejor centro para Medellín, mediante acciones que promueven su desarrollo, el civismo y la participación activa de la comunidad, el compromiso de las autoridades, y la recuperación de la calidad y el disfrute del espacio público.

El trabajo realizado por CORPOCENTRO durante los últimos 20 años, se ha materializado en múltiples acciones desarrolladas para beneficio del centro de la ciudad de Medellín, en áreas como: gestión e investigación, participación y formación ciudadana, mejoramiento y conservación del espacio público, y promoción del centro.

Descargue aquí el informe de gestión 2015 de Corpocentro

La Cámara trabaja de manera articulada con el Museo de Antioquia en el objetivo de promocionar y visibilizar a los nuevos talentos de la plástica de la ciudad.

Igualmente, la entidad se vincula con un importante aporte a las tareas de preservación del patrimonio por parte del Museo.

La CCMA apoya el proyecto cultural del Teatro Metropolitano de Medellin epicentro de eventos artísticos más importantes de la ciudad.

Cada año el teatro recibe un importante aporte para el desarrollo de su agenda de eventos.

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