Cámara de Comercio de Medellin | Conozca la Cámara | Historia

111 años haciendo historia

Haciendo Historia

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia surgió a principios del siglo pasado y desde entonces su historia es también la historia del comercio y la industria en el Departamento. Esta Entidad centenaria fue creada por solicitud de los principales hombres de negocios de Antioquia, mediante un decreto ejecutivo especial firmado el 28 de noviembre de 1904 por el presidente de la república Rafael Reyes.

Comenzó con cerca de 40 comerciantes de la ciudad representados por Carlos E. Restrepo, Ricardo Olano, Alejandro Echavarría, José María Jaramillo, Carlos Vásquez, Antonio Echavarría y José Medina, entre otros; quienes el 23 de enero de 1905 se congregaron en el salón de la Asamblea Departamental para elegir una Junta Directiva compuesta por siete miembros principales con sus respectivos suplentes. Esta reunión fue presidida por el entonces gobernador del Departamento Benito Uribe Gómez.

La Junta Directiva sesionó por primera vez el 25 de enero de 1905, bajo la dirección de don Miguel Vásquez y en ella se nombró como secretario al señor Januario Henao.

En un comienzo el principal fin de la Cámara fue procurar la prosperidad del comercio y el desarrollo de las industrias, atender como Junta Consultiva del Gobierno todas aquellas mejoras y reformas relacionadas con el comercio, la industria y la hacienda pública, y servir de tribunal de comercio para decidir como árbitro y amigable componedor en los asuntos que se sometían a su fallo.

Desde los primeros años, la Entidad se interesó en analizar los problemas de la economía nacional y local. Empezó entonces a formar comisiones lideradas por eminentes profesionales y comerciantes y a emitir conceptos de gran solidez para el desarrollo de la región y del país.

111 años contribuyendo al desarrollo del país

Haciendo Historia

Se ocupó con especial interés de los temas relacionados con la construcción del Ferrocarril de Antioquia, el transporte de los productos comerciales por el río Magdalena, la demora en el servicio del correo, las tarifas de aduanas, la incidencia de la guerra de Europa en la economía regional, la acuñación de monedas, la exportación del oro y la distribución de los proyectos de ley que se presentaban al Congreso y que afectaban la actividad comercial e industrial de la región.

Durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) la mayor parte de la atención se centró en la caída del cambio en los mercados nacionales, ocasionada según autoridades económicas, por la salida del oro a través de la aduana de Barranquilla.

En este asunto, una comisión de la Cámara de Comercio de Medellín tuvo un lugar protagónico a nivel nacional, para colaborar con este tema de gran interés para el país.

En los años 20 los pronunciamientos de la Cámara se orientaron con preferencia hacia el tema del transporte y los problemas con el ferrocarril, el correo, el telégrafo y la aduana. Su presidente, Lázaro Tobón, destacó en esa época que la Cámara era el órgano oficial de las distintas ramas del comercio ante el Gobierno nacional. Por esa época, los fondos disponibles de este organismo eran 882 pesos propios y 30 pesos aportados por el Departamento. El comerció contribuyó además con una generosa cuota.

También en esta década se reproducen las reglamentaciones nacionales relacionadas con la ley orgánica del impuesto del papel sellado y timbre nacional, la ley de impuestos negociables, la enseñanza comercial y la ley sobre fuerza restrictiva del presupuesto nacional.

Con la eficacia como meta, en 1931 el Estado delegó a las cámaras de comercio del país el manejo del Sistema de Registro Mercantil y posteriormente la administración del Registro de Proponentes (1993), así como el de Entidades Sin Ánimo de Lucro (1995).

Por ese entonces, la Cámara de Comercio de Medellín cubría 59 municipios del departamento de Antioquia.

Un edificio a la altura de su imagen

Haciendo Historia

Contar con una sede propia fue un gran logro. La construcción del actual edificio de la Cámara de Comercio se inició en 1972 y su inauguración se efectuó el 25 de octubre de 1977, después de pasar inmensas dificultades financieras. Gracias a la colaboración de los bancos Comercial Antioqueño e Industrial Colombiano, Davivienda y Banco Central Hipotecario, se llevó a feliz término la obra.

En esta edificación hay un mural al fresco del maestro Pedro Nel Gómez. Se trata de una de las más grandes obras pictóricas en extensión que este pintor antioqueño realizó en su vida artística. En esta obra, el Maestro representa la historia económica de Antioquia, que se inicia con imágenes de chapoleras y cosechadores de café, y continúa con la actividad minera, la ganadería, los héroes nacionales, hasta llegar a la Central Hidroeléctrica de Guatapé, obra monumental de la ingeniería antioqueña.

Posteriormente se construyó el Edificio de la Cultura, el cual se inauguró en 1984. Allí funciona 95.9 Cámara FM, estación radial líder en el ámbito cultural, que está próxima a cumplir 30 años de funcionamiento ininterrumpido.

En esta sede están también las salas de exposición, espacios abiertos a la plástica que han sido engalanados con la obra de artistas locales, nacionales e internacionales.

De esta manera, el apoyo a las diferentes manifestaciones culturales ratifican a la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia como una organización que le apuesta al futuro y que trabaja con esmero en la construcción del tejido social, condición básica para alcanzar un desarrollo sostenible.

Conozca más sobre la historia de la Cámara: