Las Cámaras de Comercio en Colombia

Las Camaras en Colombia

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia forma parte de las 57 cámaras de comercio existentes en el país hoy en día. Este conjunto de entidades, están agremiadas en la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio, Confecámaras.

Naturaleza jurídica

Las cámaras de comercio son las delegatarias legales de funciones públicas que se constituyen en un modelo de colaboración público-privado.  Son personas jurídicas sin ánimo de lucro, de carácter corporativo y gremial, sujetas en la ejecución de todos sus actos de administración, gestión y contratación al derecho privado, las cuales tienen como fines defender y estimular los intereses generales del empresariado en Colombia, y llevar los registros mercantil, de las entidades sin ánimo del lucro y el registro único de proponentes delegados legalmente.

Conozca el decálogo de la red de Cámaras de Comercio de Colombia

Un poco de historia

Las cámaras de comercio surgieron como parte del movimiento europeo de organización corporativa burguesa. La primera de ellas se estableció en la ciudad de Marsella, en Francia, en el año de 1599. Ante su éxito para solucionar los problemas del comercio, Luis XIV, en 1700, ordenó que cada centro francés estableciera una cámara de comercio. Posteriormente, preocupado por el poder y preponderancia que estaban consiguiendo estas instituciones, Luis XVI ordenó suprimirlas. Mientras esto pasaba, ciudades de Inglaterra e Irlanda habían establecido ya sus propias cámaras de comercio.

En América, las primeras, surgieron en 1768 en Nueva York y Nueva Jersey; ya en 1870 funcionaban más de cuarenta en las principales ciudades de Estados Unidos.

En Colombia, la Asamblea de Cundinamarca, mediante la Ley 27 de 1877, a iniciativa de los comerciantes capitalinos, creó la primera cámara de comercio.  Desde ese momento, estas instituciones eran consideradas órganos consultivos del gobierno.

Durante esta primera etapa, las cámaras de comercio se caracterizaron por ser instituciones gremiales de afiliación voluntaria, llamadas a vincular la clase social de los comerciantes con el propósito de aunar sus esfuerzos en procura del desarrollo regional y su bienestar particular.

A principios de la década de los años treinta, a través de la Ley 28 de 1931, el Gobierno Nacional delegó a las cámaras de comercio la función de administrar el registro público mercantil. A partir de entonces la naturaleza jurídica de las cámaras de comercio ha sufrido un profundo proceso de transformación, pues estas instituciones pasaron de ser simples asociaciones gremiales a tener la responsabilidad de administrar y gestionar la función pública registral, amén del cumplimiento de otras importantes funciones de interés general.

Antes de 1931 también existía el registro mercantil pero éste era administrado por los juzgados de comercio. Ellos traspasaron sus registros a cada una de las cámaras de comercio colombianas, es por esto que hoy estas instituciones son depositarias del registro de toda la actividad económica nacional.

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia fue fundada por el presidente Rafael Reyes el 28 de noviembre de 1904.

Conozca los aportes al desarrollo económico del país que generan las Cámaras de Comercio