“Del liderazgo eficaz al liderazgo trascendente”: Josefina Agudelo, presidenta de TCC

Debemos pasar del liderazgo eficaz al liderazgo trascendente, generar resultados económicos, sociales y ambientales. Esa fue una de las recomendaciones que dio Josefina Agudelo Trujillo, presidenta Corporativa del Grupo Logístico TCC, durante el Encuentro Mujeres empresarias, protagonistas del desarrollo empresarial y de negocios, un espacio en el que un grupo de 115 mujeres conocieron herramientas y metodologías que les permitirán crecer y ser más seguras en el mundo empresarial.

Para esta empresaria, trascender es la capacidad de salir de las limitaciones personales y colectivas y proyectarse a los demás.

Josefina lidera TCC, una empresa que nació en 1968 en el garaje de la casa de sus padres entregando paquetes puerta a puerta y que hoy es un grupo empresarial de soluciones logísticas que cuenta con más de 3.500 colaboradores en Colombia, Estados Unidos y Ecuador. Esta empresaria contó parte vida familiar y personal, y dio recomendaciones para ser empresarias comprometidas con la empresa y la sociedad y tener una vida equilibrada en el hogar y en el trabajo:

• Pasión por lo que se hace.
  • Humildad: para saber en qué soy buena, qué debo fortalecer y qué debo aprender.
  • Apoyo por parte de la familia: recomienda hacer un “acuerdo” con la familia y mantener una coherencia entre la vida familiar y laboral.

Además de ello, Josefina Agudelo recomendó como estrategia tanto en la empresa como en el hogar: planear, organizar, delegar, ser humildes y hasta tener buen humor.

“Creo que el secreto es entender que somos seres humanos, que el género aporta unas cualidades al trabajo y a la calidad del trabajo pero al final somos hombres y mujeres que sufrimos por lo mismo, vivimos lo mismo y tenemos los mismos retos”, puntualizó.

En este Encuentro de mujeres empresarias también participaron como conferencistas otras cuatro empresarias de los sectores textil, turismo, servicios y TIC que compartieron las herramientas que han empleado para liderar los desarrollos de sus empresas.

El Encuentro Mujeres empresarias, protagonistas del desarrollo empresarial y de negocios fue organizado  por la Comunidad Cluster que tiene como aliados a la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y la Alcaldía de Medellín. La Cámara de Comercio de Medellín promueve estos espacios porque trabaja por la competitividad regional y la formalización, modernización y sostenibilidad de las empresas.