“El consumidor debe ser el inicio y el objetivo de la propuesta de valor”: Alejandro Espinal

Alejandro Espinal es uno de los conferencistas invitados a Creer para ver 2017, un evento organizado por el Cluster Textil, Confección, Diseño y Moda, que se realizará el martes 11 de julio en Plaza Mayor Medellín. La segunda edición de este evento tratará sobre Productividad, una mirada desde lo humano, lo técnico y lo comercial.

Alejandro Espinal es conferencista en temas de inteligencia competitiva, tendencias de consumo, futuro del “retail”, oportunidades de negocios, y experiencias de marca. Es ingeniero de Producción de la Universidad EAFIT, con estudios de Mercadeo en California State University, Northridge y un Máster en International Management de Thunderbird School of Global Management, Glendale, Arizona. Además ha realizado programas de desarrollo económico en comercio exterior en Taiwán, Estados Unidos y Europa.

Ha trabajado por más de 20 años en áreas de mercadeo, planeación estratégica, desarrollo comercial y análisis e inteligencia de mercados internacionales para estructurar propuestas de valor que apoyen el crecimiento de diferentes empresas. Es el fundador y presidente de AF International Inc., Aventura, Florida, y ha participado, desde el año 2000, en la realización de más de 1.200 proyectos de inteligencia competitiva y estrategias de desarrollo de mercados para diversas industrias, sectores y organizaciones.

Las tendencias del consumidor

Para este experto, el mercado tiene hoy diversas tendencias frente al consumidor y el “retail”. Sin embargo, los mercados internacionales y regionales tienen hoy un gran interés por:

• Precios bajos
  • Impacto que la movilidad y la tecnología tienen en la industria del retail.
  • Interés de los consumidores por una vida equilibrada y sana
  • El papel de la experiencia en las propuestas de valor del retail.

Tras definir estas tendencias, Alejandro Espinal señala que para estructurar propuestas exitosas de valor diferenciado es importante tener claro que el consumidor debe ser el inicio y el objetivo de la propuesta de valor: “A veces en retail eso se pierde, pero en los negocios exitosos el consumidor es el centro de valor. Siempre comenzando por el consumidor, conociendo y preguntándole al consumidor: qué es lo que quiere, lo que busca y lo que lo estimula a tomar decisiones de compra”.

Durante su conferencia en Creer para ver, Alejandro Espinal explicará y ayudará a los participantes a poner en práctica en diferentes modelos de negocios una técnica donde el consumidor es un ser integral.

Otros conferencistas

Creer para ver busca que los asistentes conozcan cómo lograr una producción más eficiente con seres humanos comprometidos, productivos y felices, comprendan cómo lograr una producción sin desperdicios y aprendan cómo estructurar o redefinir una estrategia de punto de venta donde tu producto se destaque y alcance la máxima visibilidad y rotación.

Además de Alejandro Espinal, Creer para ver contará con Juan Pablo Mejía Lara y Jorge Iván Ramírez Aguirre. Mejía Lara es ingeniero de Producción de la Universidad Eafit, con experiencia gerencial en manufactura y el área comercial; adicionalmente cuenta con un certificado en Lean Manufacturing. Durante su conferencia se enfocará en Lean Manufactoring, una producción sin desperdicios.

Por su parte, Jorge Iván Ramírez Aguirre es Doctor en Filosofía, rector de la Institución Universitaria Salazar y Herrera, de Medellín, y fue vicerrector académico de la Universidad Pontifica Bolivariana, seccional Medellín.

La Cámara de Comercio de Medellín trabaja por la competitividad regional y la formalización, modernización y sostenibilidad de las empresas.

Para más información sobre Creer para ver haga clic aquí: