$ 1.479 millones fueron invertidos en el proyecto alianzas para la innovación

Alianzas para la Innovación, iniciativa liderada por Colciencias, Confecámaras y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, en alianza con las cámaras de comercio Aburrá Sur, Magdalena Medio y Nordeste Antioqueño, Oriente Antioqueño, y Urabá presentó los resultados obtenidos durante su ejecución entre 2015 y 2016.

Tres fases complementaron el desarrollo de este proyecto: formación conceptual, fase procedimental y fase de implementación de proyectos de innovación. En este proceso fueron impactados 1.064 empresarios con sensibilización y promoción de cultura innovadora. De ellos, 211 realizaron un diagnóstico inicial para evaluar con mayor profundidad el estado de sus empresas en temas de innovación y finalmente 31 merecieron recibir un incentivo económico de hasta $ 4 millones cada uno, lo que les permitió implementar iniciativas en innovación.

La inversión total que alcanzó los $ 1.479 millones fue aportada por las entidades líderes y los empresarios mismos que asumieron parte del costo de sus proyectos innovadores. Colciencias realizó una contribución por un valor de $ 930 millones, el aporte de las Cámaras de Comercio del departamento sumó $ 444 millones mientras que los empresarios participaron con $ 105,7 millones donde 53 % correspondió a un aporte en especie.

El objetivo de Alianzas para la Innovación se centró en incrementar las capacidades de las empresas de las subregiones antioqueñas para desarrollar procesos de innovación, con el fin de contribuir a la competitividad regional y nacional. Innovadores generaron acercamiento con otras entidades.

Posterior al acto de cierre, los empresarios desarrollaron 64 citas de negocios con 14 instituciones, con el fin de propiciar un acercamiento a los programas de acompañamiento ofrecidos por estas entidades y darle continuidad a los proyectos de innovación generados con el proyecto.

Empresarios quieren hacer la diferencia

Algunos beneficiados por esta iniciativa contaron cómo Alianzas para la Innovación fue la oportunidad que esperaban para fortalecer sus negocios y continuar por el camino de la innovación.

Aly Maderarte y Sopórtica son dos ejemplos de empresas creadas por emprenderos antioqueños que se transformaron gracias a su participación en las tres fases del proyecto: