Empresarios destacan a las cámaras de comercio en la Gran Encuesta Pyme Nacional

La Gran Encuesta Pyme Nacional 2017 realizada por ANIF incluyó por primera vez una aproximación al estado del capital social de Colombia, el cual puede ser entendido como el avance en la formación de alianzas, fortaleza institucional y dinámicas creadas entre diferentes actores que apuntala el desarrollo de las regiones. Y en la más reciente edición de la encuesta los empresarios destacan a las cámaras de comercio como los mayores agentes de desarrollo empresarial en Colombia.

En primer lugar, se preguntó entre los pequeños y medianos empresarios del país si la empresa participaba o estaba asociada localmente con ciertas entidades del sector público y privado. Se observó que la mayoría de las empresas estaba vinculada con la cámara de comercio (85% en industria y comercio, y 86% en servicios); en segundo lugar se encuentra la vinculación con los gremios empresariales de sus sectores (9% en industria, 7% en comercio y 11% en servicios); en tercer lugar estaban vinculados a las alcaldías (2% en industria, 5% en comercio y 6% en servicios); posteriormente al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo o entidades del Gobierno Nacional y en últimos lugares gobernaciones y universidades.

A la pregunta: “¿Cómo considera usted que le ha beneficiado la alianza con la entidad?” los empresarios respondieron que se vieron beneficiados principalmente por:

• Capacitaciones de habilidades empresariales y gerenciales (42% en industria, 44% en comercio y 46% en servicios)./
  • Mejorar las relaciones comerciales con pares-establecer alianzas (24% en industria, 21% en comercio y 24% en servicios).
  • Incremento en el nivel de ventas (13% en industria, 11% en comercio y 9% en servicios)
  • Representar los intereses ante el Gobierno Nacional (8% en industria, 11% en comercio y 9% en servicios).

De acuerdo con Confecamáras, estos resultados evidencian el compromiso de la Red de Cámaras de Comercio, la cual el último año benefició cerca de 229.000 empresarios de toda Colombia, pues cada una, como agentes de desarrollo de sus regiones trabajan por el fortalecimiento del sector privado y su competitividad mediante una amplia oferta de programas de capacitación y el liderazgo de iniciativas de emprendimiento, formalización, gestión de la innovación, internacionalización empresarial y el  fortalecimiento de las iniciativas clúster, además de servicios en materia de conciliación y arbitraje.

"Estos resultados son reflejo de un trabajo decidido por agregar valor al empresariado, de forma transversal a todos los sectores, en pro del aumento de su competitividad". Según afirmó el líder gremial, "las Cámaras de Comercio son motores que impulsan la competitividad, el fortalecimiento empresarial y, sobre todo, la generación de confianza y unión de propósitos para concertar, diseñar y ejecutar los proyectos transversales de desarrollo de las regiones del país", señaló Julián Domínguez Rivera, presidente de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio, Confecámaras,

La Gran Encuesta Pyme Nacional 2017  se puede consultar aquí.