¿Por qué se van las empresas de Medellín? ¿Qué las atrae para establecerse en esta ciudad? Las respuestas las trae la RAED

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia ya tiene disponible para descarga libre y gratuita en camaramedellin.com la edición número 18 de la Revista Antioqueña de Economía y Desarrollo que desde 2011 produce esta entidad.

En esta ocasión, la revista incluye dos estudios. El primero de ellos es una investigación sobre Movilidad empresarial de Medellín 2013-2016, con el objetivo de entender los procesos de atracción y expulsión de empresas desde y hacia Medellín. Para ello, fue necesaria la revisión teórica de los procesos de localización/relocalización empresarial durante estos años y una encuesta realizada a 500 empresarios que se movilizaron.

El estudio indica que durante esos años, 1.207 empresas trasladaron su domicilio a la ciudad (en promedio 302 por año). 52,2 % de esas provino de los municipios del Aburrá Sur, principalmente de Envigado e Itagüí; 24,9 % de Bogotá/Cundinamarca; 5,6 % de la Costa Atlántica; 4,6 % del Oriente antioqueño; 3 % del Valle del Cauca, y 2,4 % del Eje Cafetero. 69,9 % de las empresas que llegaron son microempresas, 28,3 % son pequeñas, 8 % medianas y 2,8 % grandes.

Por su parte, durante esos mismos años se trasladaron desde Medellín 1.672 empresas (418 por año en promedio). 62,7 % se trasladó al Aburrá Sur, principalmente a Envigado e Itagüí; y 12,3 % a Cundinamarca. 65,8 % de las sociedades que se movilizaron eran microempresas, 25,7 % pequeñas, 6,6 % medianas y 1,9 % grandes. Entre los factores que determinan la decisión de llegar a la ciudad se encuentra: ampliación de mercados y cercanía a clientes; motivos personales principalmente relacionados con el cambio de domicilio del representante legal o socios y la calidad de vida que ofrece la ciudad; facilidades administrativas en cuanto a trámites, cercanía a empresas de los socios y unificación de sedes, o por reducción de costos asociados con arriendo, servicios públicos y materias primas.

Olga María Ospina , jefe de Investigaciones Económicas de la Cámara de Comercio de Medellín, explicó que el estudio también hace un análisis de las ventajas y las desventajas competitivas para la movilidad empresarial: “algunas de las ventajas: tamaño de mercado, recurso humano calificado, infraestructuras para tecnologías, disponer de servicios de soporte para las actividades empresariales. Entre los aspectos a mejorar se encuentran las condiciones de seguridad, costos de servicios públicos, precio del suelo, entre otros”.

En el segundo artículo Las empresas más grandes de Antioquia, se aborda el desempeño de la gran empresa en los últimos dos años a partir de la información reportada por la Superintendencia de Sociedades. El análisis de las empresas más grandes de Antioquia permite entender las tendencias económicas de la región con base en el desempeño de las grandes compañías.

En 2017, la Cámara de Comercio de Medellín publicó tres ediciones de la revista RAED con el objetivo de entregar información de valor para los empresarios y de acceso libre y gratuito.