En 2017 el Cluster Construcción benefició a 25 ferreterías y depósitos con programa de fortalecimiento

El Cluster Construcción realizó durante el 2017 la segunda edición del programa Escuela de Depósitos y Ferreterías que impactó a 25 empresarios de este sector. Esta iniciativa nació con el propósito de fortalecer a los empresarios en temas como liderazgo, buenas prácticas empresariales entre otras competencias que buscan incrementar la rentabilidad de estos negocios. “En Colombia existen 26.407 ferreterías, sin embargo no se evidencia una diferenciación en los productos que comercializan estos negocios”, comentó Luis Miguel Ramírez, gerente de la Red Casa Tienda, empresa que apoyó esta iniciativa.

Por su parte, Carlos Mario Bernal, director del Cluster Construcción afirmó que, “este programa es un pretexto para que en conjunto con las ferreterías y depósitos fortalezcamos sus negocios. Este sector representa en Colombia cerca de 30 millones de pesos, y en Antioquia alrededor de 9 millones, lo que quiere decir que es un negocio muy grande y creciente”.

La metodología de la Escuela de Depósitos y Ferreterías se realizó bajo una modalidad mixta, es decir, se realizaron sesiones teóricas grupales, y sesiones individuales, donde el empresario debió aplicar los conocimientos adquiridos previamente. Los contenidos se dividieron en:

Módulo financiero y administrativo

• Contabilidad básica
  • Gestión de la cartera
  • Cargos, roles y responsabilidades
  • Contrataciones y figuras jurídicas

Módulo logístico y comercial:

• Gestión del portafolio
  • Compras inteligentes
  • Estrategias para incrementar las ventas
  • Vitrinismo y exhibiciones

Andrés Escobar Gutiérrez, de la ferretería Tu Ferretero, resaltó los temas de portafolio y compras, “porque pudimos identificar claramente cuáles son los productos que generan mayor rentabilidad para el negocio y cuáles son los que mayor rotación tienen”, aseguró.

“La Escuela de Ferreteros ha sido muy importante para mí, porque me ha dado la oportunidad de conocer y explorar nuevas oportunidades que le puedo estar aplicando al negocio”, agregó Carlos Mario Tamayo, de la ferretería Disterinsa, empresario beneficiado por este programa.

El programa de Escuela de Depósitos y Ferreterías hace parte de una estrategia de desarrollo empresarial dirigida al segmento de depósitos y ferreteros de barrio. El Cluster Construcción desarrolla esta iniciativa con el fin de fortalecer estas unidades de negocio, para que incrementen sus ventas, rentabilidad, y tengan permanencia en el tiempo.

El Cluster Construcción junto a la Alcaldía de Medellín y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia lideraron esta iniciativa, que además contó con el apoyo de Para Construir, Ferretería Mundial y la empresa Ingenieros en Logística. La Cámara de Comercio de Medellín apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades para las empresas.