35 empresas finalizaron la tercera cohorte del programa Trayectoria Mega

35 empresas finalizaron la tercera cohorte del
programa Trayectoria Mega

8 grupos de trabajo, 35 mentores y el mismo número de empresas beneficiadas, más de 200 horas de mentoría y 132 orientaciones individuales son algunos de los resultados de la tercera cohorte del programa Afiliados en Trayectoria Mega.

Esta iniciativa tiene como propósito fortalecer la competitividad empresarial de la región, promoviendo procesos de alto impacto y desempeño. Durante esta cohorte participaron compañías del sector construcción, energía, textil y confección, industrias 4.0, industrias manufactureras, servicios y retail.

En el programa participan las empresas beneficiadas quienes reciben acompañamiento en su proceso de definición de la mega, pero también se vincula un grupo de mentores, conformado por ejecutivos de alto nivel con experiencia en gestión, procesos estratégicos y vivencia empresarial.

“El alma de este programa finalmente son los mentores. Lo que hacen es entregar su tiempo para acompañar a estas empresas, ellos destinan espacios para recorrer los cinco módulos que tenemos. Son personas calificadas que han estado expuestas a las mejores prácticas mundiales”, expresó  Álvaro Arango líder de este programa a nivel nacional.

Escuche el testimonio de  Piedad Hernández, gerente de Inmel Ingeniería S.A.S, quien se desempeñó como mentora durante la cohorte que finalizó en noviembre de este año.

Trayectoria Mega nació en Bogotá por iniciativa de un grupo de empresarios que quiso contribuirle a la ciudad para que mejorara su competitividad. Álvaro Arango, quien actualmente labora como consultor fue el encargado de traer a Medellín esta propuesta.

“La Cámara de Comercio se conectó con el programa y puso los recursos, invitamos a Proantioquia y a Seccional ANDI Antioquia y posteriormente se unió la Fundación Nutresa. Hoy ya han pasado tres cohortes en la que han participado más de 130 empresarios y estamos muy contentos con los resultados porque nos permite ver que ese propósito de conseguir empresas con metas más ambiciosas tienen un mayor impacto en la comunidad empresarial”, afirmó Álvaro Arango.

Trayectoria Mega desarrolla cinco módulos que tienen que implementar las empresas beneficiadas al interior de sus compañías, los temas que se cursan durante el programa son:

Módulo 1: Análisis del entorno

Módulo 2: Dirección estratégica

Módulo 3: Cultura, gestión del talento y del cambio

Módulo 4: De la dirección a la ejecución

Módulo 5: Sostenibilidad y buen gobierno corporativo

Durante los dos años de la tercera cohorte también se realizaron 9 tertulias, 10 aulas empresariales y 6 capacitaciones.

Carlos Andrés Jaramillo, gerente de Innovación de Cognox resaltó que gracias al programa encontraron una “transformación total en la estrategia de negocio, cambiamos nuestra visión y nos pusimos metas muchos más retadoras… Lo más complicado que encontramos a nivel interno fue la aceptación del cambio…la Mega que nos trazamos está a cinco años y nos gustaría compartir los logros que se empiecen a dar”.

Por su parte,  Soledad Velásquez, gerente y socia fundadora de la empresa Soluciones para la Construcción S.A.S resaltó que el módulo 3 fue el que más retos les generó, porque implicó un cambio de mentalidad para todos los empresarios. “Creemos que antes de ese módulo éramos un grupo de personas que queríamos mucho una empresa y cada uno la vendía a su manera, después entendimos que somos diferentes, pero comprendimos que tenemos que tener el mismo lenguaje como compañía. Queremos que nuestros clientes y empleados sean felices”.

Durante el evento de cierre se realizó un conversatorio en el que participaron empresarios de la primera, segunda y tercera cohorte, quienes hablaron de su experiencia con el programa y qué transformación han tenido en sus empresas después de su participación.

La Cámara de Comercio lidera y apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades para las empresas.