416 empresas se han beneficiado con el Consultorio Empresarial Aburrá Norte

El Consultorio Empresarial Aburrá Norte es un servicio gratuito ofrecido por la Corporación Universitaria Minuto de Dios –Uniminuto–, la Universidad de San Buenaventura, la Corporación Politécnico Marco Fidel Suárez, la Corporación Empresarial Pro Aburrá Norte y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

Al cumplirse un año de trabajo en el que se ha ofrecido formación, información y asesoría de manera gratuita a microempresas de la región, estas entidades realizaron un balance de gestión en el que destacan:

• 416 empresas beneficiadas.
  • 11 programas de formación (en sistema de gestión de salud y seguridad en el trabajo, fortalecimiento de acueductos, asambleas para ESALES, Normas Técnicas Sectoriales para el sector turismo, administración y mercadeo).
  • 377 acompañamientos individuales.
  • 2.731 acompañamientos colectivos.

Las áreas de administración, mercadeo, financiera - contable y jurídica son las de mayor expectativa de acompañamiento por parte de los empresarios.

Al entregar un balance de los resultados del primer año, Fredy Pulgarín Sierra, director de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, destacó que además de las cifras el primer año se ha logrado consolidar esta alianza entre varias instituciones.

El compromiso está cada vez más claro, las agendas, los modelos están a punto para poder avanzar. Nuestro primer reto es seguir creciendo este Consultorio con más aliados y seguir acompañando a las empresas para que sean sostenibles en el tiempo”, precisó Fredy Pulgarín Sierra.

Claudia Hernández, gerente de Macrogas, empresa beneficiada  por el Consultorio, explicó que el principal aporte que le hicieron fue conocerse como empresa: “tener claro cuáles son nuestras fortalezas y debilidades, saber qué aspectos debíamos mejorar, un ejercicio que no lo habíamos hecho antes”

Por su parte, la directora de Corporación Empresarial Proaburrá Norte, Gladys Cecilia Madrid, explicó que con este Consultorio Empresarial se han logrado incluir a empresas pequeñas en procesos de encadenamiento productivo. “Muchas veces algunos de nuestros empresarios cuando buscan empresas de la zona para incluirlos en sus procesos encuentran que hay empresas pequeñas que no están legalizadas y que tengan los certificados de calidad; y la idea es ayudar en esos procesos: en empresas agroindustriales y de acueductos ya empezamos a ver esos encadenamientos”.

Además del Consultorio Empresarial Aburrá Norte, en otras subregiones del departamento este servicio también se ofrece gracias a alianzas con instituciones de educación superior, instituciones de fomento a la competitividad empresarial y las cámaras de comercio del departamento, que comparten con la Cámara de Comercio de Medellín el interés de brindar información y orientación de manera personalizada a los empresarios.

Para conocer más detalles del Balance del primer año del Consultorio Empresarial Aburrá Norte haga clic aquí.