Ampliación de proyecto que impacta a mipymes del Cluster Energía se desarrollará hasta 2018
 

Ampliación de proyecto que impacta a mipymes del Cluster Energía se desarrollará hasta 2018

Fundamentos para el Desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) bajo el esquema de Cluster Energía”, es el nombre del proyecto ejecutado por la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos – UNOPS, y que gracias a la gestión de la Alcaldía de Medellín y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea – KOIKA se extenderá hasta marzo de 2018, permitiendo que la cobertura de esta iniciativa vincule a otras 30 empresas del Cluster.

Inicialmente el proyecto contó con un presupuesto de USD 600.000 y tenía un alcance de 1 año. Ahora no sólo se extenderá hasta marzo de 2018 sino que, se adicionarán USD 400.000 para la implementación de metodologías y estrategias para el desarrollo de proveedores.

Jaime Arenas, director del Cluster Energía Eléctrica, manifestó que, “es muy satisfactorio observar cómo el proyecto en su primera etapa ha interesado a muchas empresas del Cluster. En esta fase solo se pudieron impactar 30 empresas porque los recursos así lo permitían. Lo bueno es que la Alcaldía y Koika se interesaron en profundizarlo, y por eso se amplió este proyecto, de tal forma que creemos que el impacto va ser muy positivo”. En total 60 mipymes serán las beneficiadas por esta iniciativa.

Entre julio y agosto se seleccionarán las 30 empresas adicionales, los requisitos que deben cumplir estas mipymes son: Estar inscritas en alguna Cámara de Comercio de la región y ser compañías que directamente prestan el servicio o producto, es decir, no solo que sean comercializadoras que subcontratan.

 El proyecto busca cerrar los problemas técnicos que tienen las mipymes, facilitándoles la conformación de redes empresariales que a su vez, les permitirá estructurar portafolios de bienes y servicios especializados para mejorar la oferta y aprovechar oportunidades del mercado. Las empresas también serán capacitadas en Project Management

Según Jaime Arenas, lo que más valoran los empresarios es la oportunidad que les da este proyecto de acercarse a las empresas grandes, ese es uno de los mayores logros de este programa”.

Por su parte, María Fernanda Galeano, Secretaria de Desarrollo Económico de Medellín, destacó que “la Secretaría trabaja para impulsar y fortalecer las capacidades de la gente y generar así oportunidades económicas, de emprendimiento y vinculación al mundo laboral, todo esto con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

Este proyecto también identificará fuentes financieras y no financieras para que las mipymes logren la implementación de las recomendaciones técnicas, y se realizará una transferencia sobre la metodología de Desarrollo de Proveedores a empresas del Cluster Energía.

El proyecto Fundamentos para el Desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas bajo el esquema de Cluster Energía cuenta con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Cluster  Energía Eléctrica y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, además, está alineado con el Plan de Desarrollo: Medellín Cuenta con Vos 2016 – 2019.


);