Conozca el procedimiento para apostillar los certificados de la Cámara.
 

Conozca el nuevo aplicativo virtual para certificar la firma que consta en los certificados de existencia y representación legal expedidos por la Cámara y realizar el trámite de apostilla de forma automática.

La Superintendencia de Industria y Comercio ha creado un nuevo trámite en línea para emitir las certificaciones que avalan la firma de secretarios de Cámaras de Comercio estampadas en los certificados de existencia y representación legal. Este aplicativo tendrá interporabilidad autómatica con el Ministerio de Relaciones Exteriores para el trámite de apostilla, unificando ambas solicitudes en un solo procedimiento.

Antes de iniciar el trámite, verifique que el país destinatario del documento que pretende apostillar haga parte de la Convención de la Haya, herramienta jurídica que simplifica los trámites necesarios para que un documento otorgado en Colombia pueda surtir efectos en el exterior. Recuerde adquirir el certificado emitido por la Cámara con firma digital vigente, para que la Superintendencia de Industria y Comercio realice la validación correspondiente a la firma del Secretario Cámara que consta en el certificado, lo anterior toda vez que el trámite ante el Ministerio de Relaciones Exteriores es exclusivamente electrónico.

Para acceder al trámite, realice los siguientes pasos:

  1. Ingrese al sitio web de la Superintendencia de Industria y Comercio www.sic.gov.co
  2. Opción información de trámites.
  3. Consulta y otros.
  4. De Carácter general.
  5. Solicitud de certificación de firmas de los Secretarios de las Cámaras de Comercio.
  6. Haga clic en la opción del menú “Catálogo de trámites” l “General” y seleccione el trámite “Solicitud de Certificación de Firmas de los Secretarios de las Cámaras de Comercio”
  7. Es necesario registrarse previamente para usar los servicios en línea de la Superintendencia de Industria y Comercio o ingresar con su usuario y contraseña.
  8. Ingrese la cantidad de certificaciones requeridas.
  9. Confirme si requiere o no el envío del (los) certificado (s) al Ministerio de Relaciones Exteriores para trámites de apostilla. Si el país destinatario del certificado no hace parte de la Convención de la Haya no puede ser apostillado y deberá realizar la legalización en línea. Para mayor información consulte en www.cancilleria.gov.co en la opción trámites y servicios o en la línea gratuita nacional 01 8000 9 38 000.
  10. Adjunte el (los) certificado(s) digital (es) de existencia y representación legal emitido (s) por las Cámaras de Comercio en formato pdf, con fecha de expedición no mayor a 30 días. El código de verificación del certificado no debe haber sido validado previamente.
  11. Realice el pago a través de pagos en línea PSE, o imprima el recibo de consignación para realizar el pago en la entidad bancaria correspondiente. De conformidad con la Resolución 27165 del 11 de mayo 2016 de la Superintendencia de Industria y Comercio, la tarifa para el año 2016 por cada certificación de firma en los certificados de existencia y representación legal emitidos por la Cámara es de $1.100. Este valor no incluye el trámite de apostilla, el cual tiene un costo para el año 2016 de 31.000.
  12. Si seleccionó la opción de envío para trámite de apostilla, este será realizado de forma automática informando el número de radicado del trámite ante el Ministerio de Relaciones Exteriores. Si no, descargue el certificado emitido.

Las inquietudes frente al funcionamiento del aplicativo, serán atendidas en el correo electrónico soportesedeelectronica@sic.gov.co Para cualquier otra inquietud acerca del trámite, comuníquese con la línea gratuita nacional 018000910165.

);