Así va el creciente grupo que planea el futuro del grano en la región

Luis Felipe Hoyos - 8CLAC

Darle valor agregado a lo que se hace se convirtió en una necesidad de primer orden para cualquier empresario, y en el caso del café de nuestro departamento la necesidad se da por partida doble.

Por un lado, los empresarios pertenecientes al Cluster Café de Antioquia buscan la manera de acceder al mercado de valor agregado del grano verde e incrementar su productividad, especialmente en materia de mercadeo. Por el otro, buscan desarrollar estrategias efectivas para la promoción del consumo de café, la innovación y el desarrollo de canales de comercialización.

La más reciente Mesa Subregional de Competitividad del Suroeste antioqueño sirvió para repasar el presente de este Cluster en crecimiento. Juan Leonardo Garzón, empresario y propietario del Café Don Tulio, habla sobre lo que hoy es el gran tejido de acciones del Cluster Café.

De la misma manera, Pedro Nel Maya Restrepo, empresario de la marca Café Los Frailes y, como Garzón, un comprometido con el Cluster, habló de los resultados de la Mesa realizada el pasado junio en la sede Suroeste de la Cámara de Comercio, en Ciudad Bolívar.