Aspectos legales en atención a pacientes internacionales

El Grupo de Investigación en Derecho Procesal de la Universidad de Medellín realizó un estudio sobre el proceso de atención a pacientes internacionales, que tomó como muestra a las instituciones pertenecientes al Cluster Servicios de Medicina y Odontología. Los resultados de este trabajo fueron presentados en la tertulia: Aspectos legales y gestión del riesgo en la atención a pacientes internacionales.

En la conferencia Liliana Damaris Pabón, líder del grupo de investigación, dijo que de las Instituciones estudiadas “solo el 1 % tienen oficina de atención a pacientes internacionales, el 18.8  % de pacientes extranjeros ha tenido conflictos con las IPS, y los contratos aún se realizan de manera verbal”.

La investigación se realizó desde el año 2011 hasta el 2016, el objetivo era verificar los aspectos legales en atención a pacientes internacionales para identificar las posibles mejoras en el proceso, que permitan brindar una atención de mayor calidad, y continuar con el fortalecimiento del turismo médico en Medellín.

Los resultados de este estudio son entregados al Cluster Servicios de Medicina y Odontología que se encargará de compartirle a sus instituciones “las herramientas precisas con miras a entregar un mejor servicio tanto desde lo legal, lo logístico y administrativo, así como de la cuantificación de los posibles riesgos en cada intervención que se le vaya a realizar a un paciente internacional y que nosotros detectamos en la investigación, agregó Orión Vargas, investigador en Derecho Procesal de la Universidad de Medellín.

Sobre la solución de los conflictos que se presentan entre un paciente internacional y una IPS se destacaron soluciones como el acuerdo verbal y la conciliación, “y si de estas formas no se puede solucionar el inconveniente están las instancias judiciales y el arbitraje, sin embargo, son las que generan mayor desgaste, demora y costo en indemnización, dijo  Liliana Pabón, que agregó que, “el objetivo en Colombia es implementar métodos de solución de conflictos amigables y alternativos con miras a descongestionar la administración de justicia”.

Entre las recomendaciones que realizó el grupo de investigación a las instituciones de salud se destaca:

• Desarrollar un plan de negocio que permita a las IPS colombianas prestar un adecuado servicio de salud en la atención de pacientes internacionales.
  • Tener claramente establecidos los diversos mapas de riesgos.
  • Estandarizar el proceso de atención a pacientes internacionales, especialmente en las instituciones pertenecientes al Cluster.
  • Estandarizar un acuerdo de voluntades donde el paciente tenga claro qué procedimiento se le va a realizar y el valor a pagar, además que el hospital conozca quién responde en caso de algún riesgo.

Las tertulias son espacio de transferencia de conocimiento que buscan fortalecer la estrategia competitiva de manera conjunta entre los empresarios y los seis Clusters de la ciudad. La Cámara lidera y apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades para las empresas