BIM, una metodología aplicada en el sector construcción para mejorar diseño y ejecución de las obras
 

BIM, una metodología aplicada en el sector construcción para mejorar diseño y ejecución de las obras

BIM en la obra fue el nombre de la tertulia liderada por el Cluster Construcción y que contó con la participación de empresarios del sector, quienes tuvieron la oportunidad de conocer las experiencias de las empresas IAC y OBRASDÉ  en la aplicación de BIM.

Según Nicolás Serna, gerente técnico y director de innovación de OBRASDÉ, la metodología “BIM no es un software, es un modelo de trabajo donde se integran todos los diseñadores de un proyecto bajo una coordinación especializada, y de esa forma se logra entregar una información, adecuada, congruente y de calidad sobre la obra, de allí se obtienen mejores resultados en la ejecución de estas.

BIM además, es un proceso que se aplica de manera distinta en cada empresa debido a los modelos de trabajo de cada compañía, sin embargo, esta metodología estandariza su forma de implementación, por eso se le conoce como un proceso y va más allá de los programas de software. Además, “desde que hago el diseño sé las cantidades de materiales que voy a requerir, y puedo hacer un plan y control sobre esto, lo que minimiza costos en la construcción de la obra”, agregó Guillermo Cañón, gerente de IAC.

La metodología BIM apoya la gestión de proyectos con una visión de 360°, desde su concepción inicial hasta el término de su vida útil, involucrando modelos colaborativos. La industria de la construcción evoluciona cada vez más hacia proyectos complejos y es allí donde el uso de BIM cobra mayor importancia.

Por su parte, Nicolás Serna invitó a los empresario del sector construcción a que utilicen BIM, “la pregunta no es si me vinculo o no, la pregunta es ¿Cuándo y por qué voy tan tarde? Esta es una condición que ya llegó al país, entonces todos tenemos que estar en esta metodología porque el cambio en el sector con BIM es muy grande”.

Las tertulias son espacios donde se presentan diferentes casos de éxito con el fin de que los empresarios puedan aplicar en sus compañías las buenas prácticas implementadas por otras empresas.

La Cámara de Comercio de Medellín trabaja por la competitividad regional y la formalización, modernización y sostenibilidad de las empresas.

);