Balance positivo para Citis 2016, el espacio de nuevas tendencias en economía colaborativa, datos y tecnología

Durante los días 29 y 30 de septiembre se realizó el evento Citis, Ciudades Inteligentes y Sostenibles. En este espacio se realizaron diferentes ponencias en torno al uso de datos, revolución digital, y nuevas formas de generar negocios.

Rubén Darío Cadavid, director del Cluster Tecnología, Información y Comunicación, manifestó que “los resultados son muy positivos, teníamos el objetivo de 150 personas en el evento y finalmente tuvimos un registro de 195 durante los dos días”.

Sobre el desarrollo de las actividades académicas Rubén Cadavid agregó que el objetivo fue “siempre estructurar un evento donde nos planteáramos conceptos relativamente nuevos en economía colaborativa, y tecnologías claves como ciudades inteligentes, internet de las cosas y contenidos transmedia que fueran muy prácticos”.

CITIS 2016 fue liderado por el Cluster Tecnología, Información y Comunicación, el Cluster Construcción, la Alcaldía de Medellín y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

Economía colaborativa

Uno de los temas principales que se debatió en el espacio académico desarrollado en Citis 2016 giró en torno a la economía colaborativa, al respecto, Gustavo Palacios expositor y líder de Sharecollap, dijo que este concepto “es una tendencia que se lleva a cabo en conjunto, con la gente, es todo lo que uno hace como, comprar, vender, alquilar, prestar, y demás, redefinido a través de las tecnologías y las comunidades para reinventar la forma de consumir y producir.”

Por su parte Mara Ballestrini, quien también participó en el evento con la ponencia la Ciudad Contributiva, se refirió a la transformación de rol que tienen los ciudadanos gracias a la economía colaborativa.

“En el marco de estos modelos contributivos el rol del ciudadano es crucial y lo más interesante es entender que hay muchos roles no uno. Además, esas nuevas tendencias tienen que ser capaces de permitir que el ciudadano contribuya o participe a su manera, o incluso, identificar ese tipo de aporte y fomentarlo”, agregó Mara Ballestrini.

Datos abiertos, Big Data

Analítica, uso de la información, datos abiertos y big data, también fueron temas de Citis, Ciudades Inteligentes y Sostenibles. Esteban Peláez, coordinador de proyectos, de la Fundación Corona manifestó que desde esta entidad “el manejo de datos que extraen, organizan y procesan tiene el objetivo de fomentar gobiernos más transparentes y participativos, por este motivo hemos hecho un salto al open data que pretende que los actores públicos encuentren utilidad en esa información, organizada y visualizada a través de nuestra plataforma Ciudadatos”.

Finalmente Ricardo Restrepo, participante en el panel de casos de éxito, big data y analítica, expresó que “hay mucha expectativa sobre este fenómeno que ya es reconocido como una necesidad competitiva, sobre todo en empresas que capturan datos transaccionales y que todo el tiempo reciben datos de sus clientes. Sin embargo, esto no es un tema sólo de otros países, en Colombia también se aplica y es importante porque ayuda a identificar nuevos productos o servicios”.

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia es una entidad que lidera y acompaña el desarrollo de proyectos e iniciativas para mejorar el entorno de los negocios.