Caficultores antioqueños se preparan en atención de eventos especiales

Vivir experiencias alrededor del mundo del café que sean capaces de generar emociones, cultura cafetera y formar públicos es la apuesta de muchos empresarios y caficultores antioqueños que trabajan en sus fincas y promocionan sus diferentes marcas de cafés.

Lograr que estas experiencias se vivan en los grandes eventos de ciudad y que estos espacios sean aprovechados por los pequeños caficultores es una de las apuestas de la Ruta Competitiva Café de Antioquia, que lidera la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

Para ello, la Cámara realizó la tertulia “Modelo de negocio para la atención de eventos” a la que asistieron baristas y pequeños caficultores, con el objetivo de tener mayores herramientas para que estos productores aprovechen eventos especiales para mostrar sus marcas de café y ofrecer experiencias alrededor de este grano.

“Uno de los llamados que hacemos es particularizar a partir de las emociones lo que se quiere generar en los consumidores; se trata de contar historias, de explorar los sentidos, el gusto y el olfato”, señaló Yan Camilo Vergara Gallo, CEO de la empresa de economía creativa Jiuman y conferencista de esta tertulia.

En este sentido, uno de los caficultores participantes, Ezequiel Sánchez, gerente de la marca Las Marías Coffee del municipio de Betania en el suroeste antioqueño, expresó que su marca de café de origen ha logrado generar recordación y nostalgia del “café hecho por la abuela, de lo que se siente cuando la familia se reunía para compartir el café que hacía la abuela”.

Esta tertulia ofreció además un taller práctico con el que los asistentes conocieron los diferentes momentos de un evento. La reflexión es entender qué hacen esas personas en este encuentro o evento, comprender que estas personas se reúnen por un tema específico, pero también, que detrás de un café se cierran negocios, se hacen amigos y es una buena excusa para crear relaciones”, añadió el conferencista.

Andrés Jaramillo Mejía, barista de la Cooperativa de Caficultores de Antioquia, manifestó que este tipo de tertulias es acertada porque “un barista no ofrece una bebida de café sino una experiencia, que además va de la mano con lo que se está viviendo hoy en día como es la oferta de diferentes cafés en tiendas especializadas o en tiendas de café”.

Estas actividades hacen parte de la estrategia de la Ruta Competitiva Café de Antioquia que tiene por objetivo incrementar la competitividad del sector cafetero en Antioquia a través de la generación de valor en varios segmentos de café.

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia lidera y apoya iniciativas para que el departamento sea una región con mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades para las empresas.