El Código de Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU) cambió desde el pasado 1° de diciembre

Código CIIU

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia se permite informar que mediante Resolución No.066 del 31 de enero de 2012 el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) estableció la nueva Clasificación Industrial Internacional Uniforme CIIU Revisión 4.0 adaptada para Colombia.

Así mismo, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) expidió el pasado 21 de noviembre la Resolución No. 139 , por la cual se resuelve que a partir del 1 de diciembre de 2012, usted debe consultar o actualizar su Código CIIU de acuerdo con esta nueva versión. Tenga en cuenta los plazos establecidos en la Resolución 154 de 2012 para realizar el trámite en la DIAN.

Este cambio afecta los siguientes registros:

Muy importante:

  • Los comerciantes inscritos en la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia deben actualizar su CIIU a la nueva versión 4.0 y deben hacerlo para todos los códigos que tengan reportados en la Cámara, tanto del comerciante, como del establecimiento.
  • El nuevo proceso sólo admite el reporte de hasta cuatro actividades económicas, si usted tiene reportadas más de cuatro (4), deberá seleccionar una principal y tres secundarias
  • Este trámite no tiene ningún costo y deberá realizarse mediante solicitud escrita del comerciante inscrito persona natural o del representante legal de las sociedades. No requiere presentación personal.
  • Usted puede realizar la actualización de su código CIIU al realizar la renovación de su matrícula mercantil. Renueve ahora.
  • Si usted desea realizar la actualización en otro momento, debe acercarse a cualquiera de las sedes de la Cámara y diligenciar el formato correspondiente. Descárguelo aquí. Tenga en cuenta que este trámite no puede hacerse a través de internet,
  • Tenga en cuenta que la homologación de códigos es un proceso de actualización de la actividad reportada en la versión anterior 3.1. Si usted necesita realizar un cambio en cualquiera de sus actividades (modificación, inclusión o eliminación), debe hacer el trámite de cambio de actividad económica y realizar el pago correspondiente. Para hacerlo descargue el formato aquí.
  • La información de su actividad debe ser idéntica a la registrada en la DIAN, así como en el Registro Único de Proponentes (RUP). Una vez realizada la actualización en el registro mercantil, realice la actualización correspondiente en la DIAN y en el RUP (Artículo 63 del decreto 19 de 2012).
  • Hasta tanto usted no actualice su código CIIU los certificados expedidos por la Cámara incluirán una nota en la que se especifica que este trámite está pendiente.
  • Al realizar el cambio de domicilio desde cualquier Cámara de Comercio del país, hacia la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, deberá actualizar su actividad mercantil.
  • Una vez realizada la homologación de sus actividades, su certificado quedará actualizado con la información suministrada. Su certificado solo dará cuenta del código CIIU y de la actividad contenida en la resolución 066 de enero 31 de 2002 expedida por la DIAN.
  • Hasta tanto usted no actualice su código CIIU los certificados expedidos por la Cámara incluirán una nota en la que se especifica que este trámite está pendiente.

Queremos hacer este cambio más sencillo para usted:

Para facilitarle el proceso, usted puede consultar el código que corresponde a la nueva versión aquí, de acuerdo con la información publicada por la DIAN. Si va a hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta que:

  • Para que la consulta funcione correctamente usted debe activar la opción “Habilitar macros”
  • Para una correcta clasificación, identifique primero su sector económico y luego la actividad correspondiente.
  • Recuerde que esta clasificación corresponde a actividades económicas, no a productos.
  • Revise las notas explicativas en cada clasificación, que usted encontrará en los aplicativos de trámites de la Cámara.

Para mayores informes comuníquese a Línea de Servicio al Cliente 360 22 62 en Medellín o en forma gratuita al 018000 412000 desde cualquier otra ciudad.