Cluster Construcción presentó resultados de la Escuela de Depósitos y Ferreteros

La Escuela de Depósitos y Ferreteros inició en el año 2016 con el propósito de acompañar a las empresas comercializadoras del sector construcción para que fortalezcan sus conocimientos, aumenten su ventaja competitiva, generen negocios más estables y obtengan mayor solidez en el mercado.

Tres componentes hicieron parte del proceso formativo, entre ellos, el liderazgo, habilidades gerenciales del negocio y desarrollo de estrategias comerciales. Los 25 negocios que participaron en la Escuela de Depósitos y Ferreteros iniciaron con un diagnóstico de entrada que en promedio dejó como resultado un 35 % de competitividad. Una vez finalizado este proceso el resultado pasó a un 58 %.

Según Carlos Mario Bernal, director del Cluster Construcción, el segmento de depósitos y ferreteros tiene mucha relevancia por varios factores, entre ellos, “es un canal a través del cual se comercializa un porcentaje importante de los insumos de construcción y están ubicados en todas las comunas de la ciudad, en este sentido cobra relevancia el impacto en la economía local, gracias a la generación de empleos y porcentaje de ventas”.

Con la intervención realizada en esta iniciativa se buscó además que los comerciantes conocieran de cerca la experiencia de Casa-Tienda, aliado de esta iniciativa “que ya pasó por una etapa de crecimiento de ventas y rentabilidad, entonces le muestra un camino real a las ferreterías y depósitos de cómo llegar a un mayor desempeño desde la gestión comercial”.

La Escuela de Depósitos y Ferreteros buscará convocar a una segunda cohorte, pero también, desarrollará una segunda fase con los comerciantes que participaron en la etapa inicial, para profundizar en estrategias digitales.