Cluster Energía Eléctrica expuso proyecto intercluster en el Primer Congreso de Eficiencia Energética

El Primer Congreso Empresarial de Eficiencia Energética organizado por la ANDI se realizó entre el 4 y 5 de octubre en Plaza Mayor. En este evento la Secretaria de Desarrollo Económico, María Fernanda Galeano; el director del Cluster Energía Eléctrica, Jaime Arenas; la directora del Cluster Textil/Confección, Diseño y Moda, Luz Mercedes Mejía; y la presidenta de Hermeco, Yanet Londoño, participaron en el panel: Caso de éxito de Articulación Regional en torno a la eficiencia energética.

El objetivo fue presentar la experiencia del proyecto intercluster sobre eficiencia energética que inició con la empresa Hermeco, y que posteriormente se replicó a otras compañías del sector textil y turismo de la ciudad. “La idea es que cada uno desde su percepción explicara por qué decidió apostarle a un proyecto como estos”, dijo Jaime Arenas, director del Cluster Energía Eléctrica.

Por su parte, María Fernanda Galeano, durante su intervención manifestó “que queremos empresas más competitivas, y cuando hablamos de eficiencia energética a lo que le estamos apostando es a la productividad”:

Este proyecto nació en la búsqueda de encontrar sinergia entre los diferentes Clusters de la ciudad. “Queríamos tener un reto que nos permitiera crecer y crear empleo… y nos pusimos a pensar en la manera de vincularnos con otros clusters y generar valor agregado”, manifestó Yanet Londoño, presidenta de Hermeco.

Luego de buscar nuevas iniciativas interclusters, los empresarios del Cluster Textil/Confección, Diseño y Moda junto con el Cluster Energía Eléctrica plantearon un proyecto para ayudar a mejorar el consumo energético de pequeñas maquilas, lavanderías, y empresas de estampado.

En total se impactaron 30 proveedores que recibieron capacitación y visitas técnicas, donde se identificaron las necesidades puntuales de cada empresa y la manera de obtener un retorno de la inversión a corto plazo. “Con esos proveedores montamos 14 proyectos y ya tenemos resultados. Hay algunos empresarios que incrementaron su productividad en un 30 %”, agregó Yanet Londoño.

Por su parte, Luz Mercedes Mejía, directora del Cluster Textil/Confección, Diseño y Moda habló sobre la vinculación del Cluster a este proyecto:

La Cámara de Grandes Consumidores de Energía y Gas de la Andi fue la institución encargada de invitar al Cluster Energía Eléctrica a participar en este evento.

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia trabaja por la competitividad regional y la formalización, modernización y sostenibilidad de las empresas.