Cluster Energía Eléctrica expuso proyecto intercluster en el Primer Congreso de Eficiencia Energética
 

Cluster Energía Eléctrica expuso proyecto intercluster en el Primer Congreso de Eficiencia Energética

El Primer Congreso Empresarial de Eficiencia Energética organizado por la ANDI se realizó entre el 4 y 5 de octubre en Plaza Mayor. En este evento la Secretaria de Desarrollo Económico, María Fernanda Galeano; el director del Cluster Energía Eléctrica, Jaime Arenas; la directora del Cluster Textil/Confección, Diseño y Moda, Luz Mercedes Mejía; y la presidenta de Hermeco, Yanet Londoño, participaron en el panel: Caso de éxito de Articulación Regional en torno a la eficiencia energética.

El objetivo fue presentar la experiencia del proyecto intercluster sobre eficiencia energética que inició con la empresa Hermeco, y que posteriormente se replicó a otras compañías del sector textil y turismo de la ciudad. “La idea es que cada uno desde su percepción explicara por qué decidió apostarle a un proyecto como estos”, dijo Jaime Arenas, director del Cluster Energía Eléctrica.

Por su parte, María Fernanda Galeano, durante su intervención manifestó “que queremos empresas más competitivas, y cuando hablamos de eficiencia energética a lo que le estamos apostando es a la productividad”:

Este proyecto nació en la búsqueda de encontrar sinergia entre los diferentes Clusters de la ciudad. “Queríamos tener un reto que nos permitiera crecer y crear empleo… y nos pusimos a pensar en la manera de vincularnos con otros clusters y generar valor agregado”, manifestó Yanet Londoño, presidenta de Hermeco.

Luego de buscar nuevas iniciativas interclusters, los empresarios del Cluster Textil/Confección, Diseño y Moda junto con el Cluster Energía Eléctrica plantearon un proyecto para ayudar a mejorar el consumo energético de pequeñas maquilas, lavanderías, y empresas de estampado.

En total se impactaron 30 proveedores que recibieron capacitación y visitas técnicas, donde se identificaron las necesidades puntuales de cada empresa y la manera de obtener un retorno de la inversión a corto plazo. “Con esos proveedores montamos 14 proyectos y ya tenemos resultados. Hay algunos empresarios que incrementaron su productividad en un 30 %”, agregó Yanet Londoño.

 Por su parte, Luz Mercedes Mejía, directora del Cluster Textil/Confección, Diseño y Moda habló sobre la vinculación del Cluster a este proyecto:

La Cámara de Grandes Consumidores de Energía y Gas de la Andi fue la institución encargada de invitar al Cluster Energía Eléctrica a participar en este evento.

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia trabaja por la competitividad regional y la formalización, modernización y sostenibilidad de las empresas.


);