Cluster Hábitat Sostenible apoyó a empresarios del Bulevar San Benito a través de la Escuela de Ferreteros

Cluster Hábitat Sostenible apoyó a empresarios del Bulevar
San Benito a través de la Escuela de Ferreteros

La Escuela de Depósitos y Ferreteros es una iniciativa liderada por el Cluster Hábitat Sostenible que buscó que los empresarios, enfocados en la venta de materiales para la construcción, incrementaran la rentabilidad de sus negocios. “Este año nos enfocamos en el sector San Benito. Desarrollamos capacitaciones en temas relacionados con el proceso de liderazgo e implementación de buenas prácticas. Realizamos talleres y un evento comercial”, explicó Carlos Mario Bernal, director del Cluster Hábitat Sostenible.

De los 54 empresarios del sector San Benito se impactaron 25. Este programa vinculó tanto a la alta gerencia de las empresas como al equipo de operación, con lo cual se logró mejorar la toma de decisiones y el desarrollo de las labores del equipo de trabajo.

El programa se desarrolló bajo los siguientes pasos:

Paso 1.

• Sensibilización al cambio: aceptar nuevos paradigmas para gestionar los negocios.
  • Liderazgo integrador: manejo de conflictos que impactan el negocio; escuchar y conversar de manera efectiva.
  • Trabajo colaborativo: de la competencia a la colaboración; promesas poderosas integrando la cadena de valor.
  • Cultura de servicio: conceptos de la atención como eje dinamizador de los negocios; observar las necesidades de los clientes.

Paso 2. Módulo de logística: saber qué tener, cuántos productos comprar, a qué proveedor comprar y en dónde hacerlo.

Paso 3. Módulo comercial: estrategia para incrementar ventas y vitrinismo y exhibiciones.

Paso 4. Módulo administrativo y financiero: organigrama, contratos y figura jurídica, manejo básico contable y estrategias de gestión de cartera.

El Bulevar San Benito surgió como un proyecto de recuperación del sector, porque el propósito es convertir este espacio “en una zona ordenada, limpia, donde cada uno pueda ejercer de la mejor manera su actividad” agregó Pilar Velilla, gerente del Centro de Medellín”. Y para apoyar ese objetivo se unió la Escuela de Ferreteros.

“Algunos empresarios del sector vimos la necesidad de estar más unidos y tener algo más sólido a futuro porque la ciudades se transforman y las necesidades de los clientes cambian, por eso nos acercamos a la Cámara de Comercio y hablamos con Carlos Mario Bernal, de allí surgió este trabajo entre el proyecto Bulevar San Benito y la Escuela de Depósitos y Ferreteros”, explicó  Byron Eastman, gerente de Alfacenter.

Resultados:

• 1 evento comercial: Participaron 25 empresarios, de los cuales el 16 % manifestó el incremento de sus ventas, mientras que el 14 % aumentó las visitas de clientes.
  • 250 visitas de acompañamiento se realizaron a las empresas del sector San Benito, que participaron en el proyecto Escuela de ferreteros.
  • 25 formaciones grupales dirigidos a la alta gerencia.
  • 5 talleres realizados con los equipos de trabajo de las empresas participantes.

Escuche aquí el testimonio de  Jesús María Gutiérrez, gerente del Portón de la Construcción, un empresario líder en el proyecto Bulevar San Benito.

Recientemente se realizó el evento de cierre del programa donde se dictaron cuatro conferencias y una muestra comercial.

La Cámara de Comercio lidera y apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades para las empresas.