Cluster Moda desarrolló tertulia sobre marketing digital y técnicas para conocer al consumidor

La Agencia de soluciones digitales Pacífica fue la empresa invitada a la reciente tertulia liderada por el Cluster Moda y Fabricación Avanzada, en la que empresarios de este sector conocieron sobre las últimas tendencias basadas en tecnología para apoyar la estrategia digital de las compañías.

¿Cómo generar un efecto impactante en las ventas apoyándonos en estrategias digitales? Fue la pregunta central, y para llegar a algunas conclusiones se habló de temas como:

1. Marketing digital

2. Omnicanalidad.

3. Realidad Virtual y Aumentada.

4. Técnicas de investigación del consumidor

Mauricio Garcés, de la Agencia Pacífica, manifestó que “para el año 2020 un 80 % o más de las transacciones seguirán realizándose en las tiendas, sin embargo el 90 % de los compradores buscarán el producto en línea, antes de comprarlo”, lo que demuestra la necesidad de mantener una estrategia de mercadeo en la que se contemplen acciones de marketing tradicional y digital.

Sobre la omnicanalidad, Carolina Bernal, estratega E-Commerce, de Pacífica, manifestó que “la clave es ser flexibles con los clientes”, es decir, que el usuario tenga opciones de compra, por ejemplo, que adquiera su producto de manera online o en la tienda, y que lo reciba a domicilio, o que lo pueda recoger por su propia cuenta.

La omnicanalidad es la estrategia y gestión de canales de una empresa que busca la integración y alineación de éstos, para brindarle al cliente una experiencia homogénea.

Por su parte, la Realidad Virtual y Aumentada, como herramientas aplicadas al sector moda ayudan a que los usuarios interactúen y visualicen los catálogos o vitrinas de las empresas de una manera distinta. Vea en los siguientes enlaces algunos ejemplos:

Con estas herramientas de Realidad Virtual y Aumentada las empresas no solo logran dinamizar el relacionamiento con sus clientes, sino que también tienen un impacto en sus ventas.

Finalmente, frente a las técnicas de investigación del consumidor,  Carolina Bernal presentó dos métodos: Eye Tracker (qué ven los consumidores) y pulsera galvanizada (medir las emociones).

Carolina manifestó que gracias a las estrategias de marketing a digital, que se pueden medir, y que dan una visión clara de cuál es el retorno de la inversión, “es clave hacer uso de esas técnicas de investigación. Con ellas las empresas pueden enfocar sus esfuerzos en una publicidad en la que el cliente puede responder mejor”.

La Cámara de Comercio de Medellín lidera y apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades para las empresas.