Cluster Servicios de Medicina y Odontología apoyó el III Foro Cluster Salud que se realizó en Medellín

Medellín fue la sede del III Foro Cluster Salud, organizado por América Economía Conferencias,  que cada año elige una ciudad sede para desarrollar el evento. Este espacio reúne a expertos y académicos latinoamericanos del sector para hablar sobre tendencias y retos de la industria de la salud.

El III Foro Cluster Salud se desarrolló durante los días 11 y 12 de septiembre bajo la premisa “Alineados para una salud universal, eficiente y de calidad” y presentó temas en torno a los desafíos en financiamiento, gestión y tecnología, actores y recursos limitados.

Durante el evento Teresa Tono, directora ejecutiva de la Organización para la Excelencia de la Salud, habló sobre la importancia de inducir la cultura del liderazgo clínico en las instituciones del sector, para ello resulta necesario la voluntad de servicio de los profesionales de esta área, la importancia de adoptar guías a los procesos de atención y el valor de obtener los mejores resultados para los pacientes evidenciados en la medición.

“El Liderazgo Clínico es fundamental porque es cuando todos los profesionales de la salud aplican el conocimiento en los procesos de atención. No podemos permitir que los líderes clínicos estén divorciados de los procesos de calidad porque ahí perdemos todas las oportunidades de mejora”. Agregó Teresa Tono.

La Organización para la Excelencia de la Salud en la actualidad desarrolla un proyecto con el Cluster Servicios de Medicina y Odontología conocido como Diseño conceptual de un modelo de atención bajo los conceptos de centros de excelencia donde siete instituciones son acompañadas en su proceso de capacitación para llegar a ser un centro de alta calidad.

Sobre el trabajo articulado con el Cluster, Teresa Tono dijo que “Medellín tiene tres hospitales miembros de la OES que han venido trabajando la excelencia como un principio que es parte de su quehacer. Al reunirse en el Cluster se multiplican y tienen mayor impacto”.

Medellín destino de Salud

Turismo y salud, una dupla que impulsa la economía en América Latina fue el panel en el que participó el director encargado del Cluster Servicios de Medicina y Odontología y actual gerente general de la Clínica Clofán, Víctor Ardila, en donde se refirió a la evolución del concepto de Turismo en Salud, que se generó desde el Cluster.

“Lo que realmente la ciudad quería destacar eran las altas competencias, la calidad, la seguridad clínica, y el trato humano de las instituciones de salud, por eso empezamos a utilizar más el término de exportaciones de servicios de salud para resaltar esas competencias”, dijo Víctor Ardila.

El Cluster actualmente se encuentra en un proceso de evolución donde se pretende incorporar otros sectores económicos con el fin de lograr un mayor impacto en la ciudad. Esta transformación se genera teniendo en cuenta la estrategia de ciudad, Especialización Inteligente, que surge de la mano de la Alcaldía de Medellín. El propósito es priorizar recursos para el desarrollo de nuevas tecnologías “donde se agreguen otros eslabones a la cadena de valor que permita evolucionar hacia la fabricación y materiales avanzados, biotecnología, nanoelectrónica, entre otros, enfocado al sector salud”, agregó el director Cluster

El III Foro Cluster Salud contó con el apoyo de la Alcaldía de Medellín, el Cluster Servicios de Medicina y Odontología, y Medellín Convention and Visitors Bureau. La cuarta edición de este evento que se desarrollará en 2018 se llevará a cabo en la ciudad de Monterrey, México.

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia lidera y apoya iniciativas para la proyección empresarial y el fortalecimiento de las políticas públicas que favorezcan el desarrollo empresarial.