Cluster TIC capacita a empresarios para que implementen la transformación digital

En la actualidad las empresas implementan las tecnologías como parte fundamental para el desarrollo de sus principales procesos, es por ello que el Cluster Tecnología, Información y Comunicación convocó a empresarios de diferentes industrias al proyecto sobre Transformación Digital, que busca capacitarlos en este tema y diseñar un plan adecuado a las necesidades de las pymes participantes.

El proyecto inició con una sensibilización dirigida a 120 empresas que conocieron sobre el concepto de transformación digital, por qué es importante, algunos casos de éxito y la metodología del proyecto. “La sensibilización fue de 8 horas. Actualmente estamos en la segunda etapa que se llama Workshops, donde cada persona reflexiona sobre su empresa para que identifique nuevas oportunidades de mercado, entre otros temas, esta fase es de 36 horas, dijo Juan Carlos Mejía, Consultor del proyecto de Transformación Digital.

La segunda fase de esta iniciativa está dirigida a 45 empresas y finalizará con la tercera etapa donde se desarrollarán capacitaciones individuales a 15 empresas, con quienes se construirá un plan estratégico diseñado a la medida de las necesidades de cada compañía.

El proyecto de Transformación Digital es apoyado por Medellín Ciudad Cluster, iniciativa liderada por la Alcaldía de Medellín y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia

Empresas que participan hablaron sobre este proyecto

La transformación digital es un proceso que implica todo tipo de empresas, sin importar el sector o incluso su tamaño. La Academia Antioqueña de Aviación y Pronóstica S.A.S son dos compañías que actualmente están participando de este proyecto:

Carlos Alberto Escobar, es el gerente de Producto y Nuevos Negocios de la empresa Pronóstica S.A.S. Para él vincularse a esta iniciativa “ha sido un experiencia muy enriquecedora, hemos tenido muy buen acompañamiento. Nosotros estamos abordando la transformación digital desde dos puntos de vista, uno está dirigido a las soluciones, productos y servicios que implementamos al interior de la organización y lo segundo está enfocado hacia los servicios y soluciones dirigidas a nuestros clientes, para generarles un valor agregado.”

Por su parte, Ana María Cardona, directora de Relaciones Corporativas y Mercadeo de la Academia Antioqueña de Aviación, dijo que, “tuvimos la oportunidad de conocer esta iniciativa y de saber que desde la Alcaldía y la Cámara de Comercio de Medellín identificaron que existía una necesidad de que las pymes implementaran procesos de transformación digital. Estamos muy agradecidos de participar, y creemos firmemente que esta iniciativa nos va a ayudar a sacar varios proyectos que tenemos al interior de nuestra compañía.

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia lidera y apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades para las empresas.