Cluster TIC, elegido para implementar proyecto nacional sobre cualificación profesional

cluster tic

El gobierno nacional, para enfrentar los retos de la globalización, definió la hoja de ruta para crear el Sistema Nacional de Cualificaciones de Colombia, SNC, como un referente permanente para la formación y la evaluación de las personas y el aparato productivo.

Uno de los pasos en esta hoja de ruta es identificar un sector suficientemente estructurado para servir de piloto para implementar este sistema.

Después de un trabajo de campo para identificar sectores potenciales de aplicación del SNC, el Cluster Tecnología, Información y Comunicación –TIC-, fue elegido como un habilitador ideal para iniciar este trabajo, dadas las características de madurez del sector en la región, la solidez de la iniciativa Cluster de la Ciudad, la institucionalidad de la ciudad y la claridad del mismo sobre la importancia de la formación del talento humano en las competencias que demanda esos sectores.

En cuanto a formación del talento humano, entre las múltiples necesidades identificadas para fortalecer el principal activo de la industria TIC, se encuentran:

• Diseñar y ofrecer programas específicos de formación para el trabajo que puedan ser reconocidos por otros países y permitan la comercialización de servicios SSO (Smart Services Outsourcing - Tercerización de servicios de alto valor agregado), en escenarios nacionales e internacionales.
  • Desarrollar proyectos y programas masivos de formación y preparación de talento humano especializado acorde con las necesidades para potencializar el sector SSO.
  • Contar con certificaciones con validez internacional del recurso humano, para enfrentar la competencia global.

Este proyecto piloto cuenta con la participación de 16 empresas que atendieron a la convocatoria inicial realizada por el Cluster a finales del año 2012 en donde se estructuro el equipo de trabajo y se definió el modelo funcional; y una segunda convocatoria a comienzos del mes de octubre del presente año para la fase de normalización de competencias.

Por ser un proyecto de ámbito nacional, este es coordinado por el Ministerio de trabajo, y además cuenta con la participación de observadores nacionales como el SENA, el DNP, el Ministerio de Educación, Colciencias, Ministerio Comercio, Industria y Turismo, Departamento Administrativo de Función Pública, DANE, Conpes 3674 de 2010 y con el respaldo del Consejo Privado de Competitividad.