Comunicado a la opinión pública

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia se permite informar que fue aprobada la enajenación de un lote que era de su propiedad y que está ubicado en el municipio de Yarumal, subregión Norte de Antioquia.

La decisión de venta del lote no afecta en medida alguna la prestación de los servicios de la Cámara que tiene su oficina de atención a los empresarios en una sede de 178 m2 alquilada en un edificación ubicada a 50 metros del parque principal de Yarumal.

En el año 2014 la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia atendió 1.227.025 trámites; de ellos, 8.954 (0,7 %) fueron prestados en la Sede de Yarumal. En materia de atención de trámites de empresarios, el Centro Empresarial Norte es el cuarto entre los cinco que tiene la Cámara en las subregiones del departamento.

Servicio bien calificado

Mediciones de servicio demuestran que el área ocupada en la actualidad es suficiente para la prestación de los servicios y no se requiere un desarrollo de infraestructura en el lote que fue aprobado para venta, el cual está habilitado para construcciones de hasta 5 pisos.

Además, una encuesta de satisfacción realizada por la Cámara entre sus usuarios de Yarumal, arrojó que 65 % calificó como excelente la infraestructura donde recibe atención y el 35 % restante la calificó como buena. En cuanto a la ubicación de la sede y la facilidad de acceso, la satisfacción fue de 96 %.

La Cámara decidió vender el lote, sustentada en argumentos de tipo técnico, jurídico y económico que se resumen en:

• Según avalúo del año 2014, se concluye que la valorización en el sector donde está ubicado el lote se considera estable. No se ejecutan ni se conocen proyectos de infraestructura urbana que valoricen el sector.
  • Construir una edificación en el lote de Yarumal, de acuerdo con las necesidades actuales, significaría un índice de ocupación de 30 % y de menos de 10 % del potencial de desarrollo.
  • Desde el punto de vista jurídico las condiciones para la enajenación están enmarcadas en el siguiente presupuesto: “Desde la administración del recurso público: Cuando los particulares administramos recursos públicos nos sometemos a un régimen jurídico especial, siendo responsables por el uso debido y la disposición adecuada de los bienes que con ocasión de actuaciones contractuales se realicen, con el deber de garantizar la legalidad, la transparencia, eficiencia, la economía y la eficacia en el ejercicio de la función”.
  • Racionalización del gasto: la Cámara, con un bien inmueble arrendado, puede ahorrar gastos debido a lo favorable de los cánones. De igual forma el mantenimiento del inmueble corresponde al arrendador. Así los gastos son inferiores comparados con lo que implica la construcción, el mantenimiento del inmueble, el pago de impuestos, la custodia del mismo. Ello garantiza el cumplimiento del principio de eficiencia.
  • La venta evita el riesgo de ocupación o invasión del lote, máxime cuando se trata de una zona vulnerable.
  • Los empresarios no se ven afectados con la decisión, pues se encuentra garantizada la prestación del servicio en óptimas condiciones.

Teniendo en cuenta lo expuesto, la administración le solicitó a la Junta Directiva autorización para iniciar el proceso de enajenación del lote de Yarumal sobre las bases expuestas con un precio base igual al del avaluó bajo NIIF del año 2014 (indicando un valor de $ 371.000/m2 y un valor total de $ 363’580.000). Finalmente la venta se hizo por la oferta más alta recibida que llegó a $ 367’000.000.

Luego del análisis de la propuesta presentada por la administración , la Junta Directiva , teniendo en cuenta los informes analizados, por unanimidad aprueba la venta del inmueble de propiedad de la Cámara en el municipio de Yarumal.