Consultorios Empresariales Regionales impactan positivamente el desarrollo de Antioquia

1035 servicios prestados y 225 empresarios impactados en 14 municipios de Antioquia es el resultado que presentan los Consultorios Empresariales Regionales, una estrategia que inició en agosto de 2016 y que es de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia en conjunto con nueve entidades aliadas que ponen al servicio de los empresarios sus conocimientos en temas relacionados con formalización, desarrollo comercial, gestión ambiental, mercadeo y ventas, administración financiera y contable, calidad y normatividad, asociatividad, talento humano, planeación estratégica y servicio al cliente, entre otros.

Este servicio es ofrecido en cuatro de las regiones donde tiene presencia la Cámara de Comercio. Durante el segundo semestre en Aburrá Norte se acompañaron 128 empresas, en el Norte del departamento se beneficiaron 40, en Occidente 20 y en Suroeste 37 empresarios.

Según Fredy Pulgarín, director de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio, “todas las alianzas son buenas, porque uno incrementa capacidades y llega con una oferta más amplia al empresario. Entonces en este caso estamos juntando capacidades complementarias que veníamos trabajando cada institución por separado, y logramos mayor impacto”.

En ese mismo sentido, Andrés Felipe Sánchez, director de Extensión y Proyección Social de la Corporación Universitaria Lasallista, entidad aliada para la zona del Suroeste, manifestó que las instituciones educativas “son actores fundamentales en los sistemas de competitividad e innovación regional, con ellas se genera conocimiento importante a través del talento humano que está en el personal docente, estudiante y administrativo, que puede ser aportado al desarrollo de un territorio”.

Las entidades aliadas que apoyan este servicio son la Universidad de San Buenaventura, Corporación Empresarial Pro Aburrá Norte, Politécnico Marco Fidel Suárez, Fundación Social, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Instituto Tecnológico Metropolitano -ITM-, Corporación Universitaria Lasallista, Fundación Universitaria Católica del Norte y el Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA-.