Convocatoria de Arte de la Cámara

Con Acrobacias domésticas Luisa Fernanda Ochoa gana la convocatoria de arte de la cámara

• En esta edición se escogió un ganador en la categoría Sala de Arte y cuatro en la categoría La Vitrina.
  • Los ganadores exhibirán sus propuestas en la Sala de Arte del nuevo Centro empresarial El Poblado.

La estudiante de último semestre de Artes Plásticas, Luisa Fernanda Ochoa Cardona, es la ganadora de la VIII Convocatoria Nuevos Talentos en el Arte, en la categoría Sala de Arte, que organiza la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. Su propuesta fue seleccionada entre 165 trabajos inscritos.

Así lo decidió el jurado conformado por Nydia Gutiérrez, curadora jefe del Museo de Antioquia; Fredy Alzate, artista y maestro en producción artística, y William Alfonso López, comunicador social y periodista, coordinador del colectivo de investigación Taller Historia Crítica del Arte.

La obra ganadora lleva por nombre Acrobacias domésticas y está conformada por una serie de fotografías. De acuerdo con el jurado, ese trabajo “se destaca dentro del conjunto total de la convocatoria no solo por la contundencia y valentía de su proceso poético de investigación, sino por la calidad y complejidad de sus fotografías”.

Por su parte, Luisa Fernanda señaló que su propuesta se centra en una reflexión sobre la labor doméstica de las amas de casa; “un espacio que culturalmente ha sido íntimo y hasta oculto, pero que de alguna manera trato de mostrar y visibilizar”, dijo.

Como premio, Luisa Fernanda recibe $ 5.000.000 y realizará una exposición individual en la sala de arte del nuevo Centro Empresarial El Poblado de la Cámara, en 2019.

El jurado también decidió entregar dos menciones especiales a Catalina Jaramillo Quijano por su trabajo Estúpido estudiante estupefacto y a Liliana García Hoyos por su propuesta ¿Qué puede un cuerpo?

De otro lado, el jurado escogió a 16 finalistas que participarán en exposiciones colectivas el próximo año y recibirán, sin ningún costo, un programa de formación y aceleración de proyectos basado en la experimentación de herramientas y estrategias innovadoras en el emprendimiento contemporáneo. Los finalistas son:

• David Alejandro Arango
  • Fabián Orozco
  • Johnathan Cano
  • Catalina Jaramillo Quijano
  • Daniel Camilo Serna Henao
  • Jorge Andrés Marín Vásquez
  • José Julián Agudelo Mora
  • Karen Juliette Corredor Rodríguez
  • Laura Tabón Echavarría
  • Liliana García Hoyos
  • Miguel Ángel Flórez Santander
  • Yuliana Restrepo Muñoz
  • Jorge Bejarano
  • Camila Maya Monsalve
  • Carlos Mario Vera Galvis
  • Dámaxon Henao Salazar

La Vitrina

El jurado seleccionó para esta categoría cuatro ganadores que recibirán cada uno un reconocimiento económico de $ 2.000.000 para el desarrollo de su propuesta y una exposición individual en la Sala de Arte del Centro Empresarial El Poblado el próximo año:

• Germán Sánchez Restrepo con True love
  • Mariana Gil Ríos con Secernere
  • Daniel Álvarez Ospina con Relatos en el aire
  • Geovanni Ramírez con Vitrina de paradojas.

La Cámara de Comercio de Medellín está comprometida con la promoción de los nuevos talentos en diferentes manifestaciones artísticas como la plástica, la música y la literatura.