Crecimiento del sector construcción lo posiciona como líder de la dinámica económica de la región

Un crecimiento de 2 % es la proyección que realiza Camacol Antioquia para el sector construcción en 2017. Además, hay 23.000 opciones de vivienda que están a la venta, un 6 % más que el año anterior. “Estamos en un muy buen momento para invertir en vivienda nueva. Las tasas de interés comenzaron a bajar gracias a los ajustes que ha realizado el Banco de la República, están 0.25% más bajas que a finales del año anterior”, manifestó Eduardo Loaiza, gerente de Camacol Antioquia .

En 2017 el Gobierno Nacional asignará más subsidios para Vivienda de Interés Social-VIS y No VIS, gracias a que están disponibles alrededor del 60% de los subsidios que no fueron usados en 2016, más los correspondientes al año en curso. El total de subsidios nacionales será de 138.079 cupos.

Eduardo Loaiza manifestó que en octubre de este año se preveen 130 mil empleos en obras de construcción. “El año pasado cerró con un crecimiento del 10% en la contratación directa mensual, correspondiente a 134 mil personas por mes”.

Frente a la nueva reforma tributaria, agregó que el sector conservó los incentivos para la demanda en materia de impuestos y “se lograron conservar las cuentas AFC, destinadas a beneficiar a las personas que cuentan con créditos hipotecarios o que desean adquirir vivienda propia”.

Con el anterior panorama se espera que el sector de la construcción se consolide como líder de la dinámica económica de la región. Actualmente existe un 23 % de viviendas en construcción, un 75% se encuentra en venta sobre planos, y un 2 % corresponde a proyectos terminados.

La Cámara de Comercio de Medellín junto a la Alcaldía de Medellín lideran el Cluster Construcción, una estrategia que busca promover acciones de cambio en las empresas asociadas al sector para lograr mayores tasas de crecimiento de forma rentable, sostenible e identificando nuevos negocios basados en conocimiento y tecnología.