Creer para Ver, evento que invitó a empresarios a replantear la productividad centrada en el ser humano

215 personas asistieron a la realización de la segunda versión de Creer para Ver, productividad: una mirada desde lo humano, lo comercial, y lo técnico, evento liderado por el Cluster Textil/Confección, Diseño y Moda, y dirigido a todos los sectores económicos.

La resignificación del trabajo, la importancia de adoptar cambios en la cultura organizacional y la necesidad de mejorar los procesos para hacerlos más eficientes, fueron algunos de los temas tratados durante las conferencias del evento.

Alejandro De Bedout, subsecretario de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Medellín dijo que, “el sector textil confección, diseño y moda es uno de los que más aporta a la economía de la región, estamos hablando que cerca del  2.5 % del PIB de Antioquia lo aporta el Cluster, y a nivel de empleo esto es bastante importante.

El subsecretario mencionó además, algunos proyectos que la Alcaldía junto con la Cámara de Comercio de Medellín vienen desarrollando, como Crecer es Posible, una iniciativa que busca fomentar mejores capacidades y oportunidades para los empresarios antioqueños.

La resignificación del trabajo es una tarea individual que luego se aplica a la vida en comunidad

Valores operativos para el desarrollo humano fue el título de la conferencia presentada por el  Presbítero Phd. Jorge Iván Ramírez, Rector de la Institución Universitaria Salazar y Herrera.

En este espacio se habló sobre la importancia de “reformular la labor y participación a partir de las capacidades individuales para el desarrollo humano y educativo. La resignificación laboral comienza por la persona y luego se traslada a la vida en comunidad”, dijo el Pbro. Jorge Iván Ramírez, es decir, el individuo debe cuestionarse a sí mismo para reorientarse, y de esta manera aportar a la transformación de la cultura y procesos empresariales.

Otro de los temas tratados en esta conferencia fue la necesidad de la evolución en los modelos organizacionales. “Si las empresas continúan aplicando modelos de los años 80 difícilmente van a encontrar el desarrollo humano y colectivo”, se debe buscar un equilibrio entre las necesidades y objetivos empresariales con respecto a las capacidades de los colaboradores, “para lograr impulsar la riqueza material pero que esté en consonancia con la riqueza espiritual”.

La Institución Universitaria Salazar y Herrera es una de las entidades que ha aplicado la resignificación en distintas áreas, este proceso ha definido los nombres de los cuatro negocios que la componen. Por ejemplo, “Gestión Humana pasó a llamarse Cultivo de lo Humano. Existe también otra área que se llama  Conexión Humana, que es la encargada de las actividades de bienestar”, agregó Ramírez.

Lean Manufactoring, una filosofía para transformar procesos y hacerlos mas eficientes

Juan Pablo Mejía, gerente de INN Solutions SAS y gerente de operaciones en C.I. Creytex S.A fue el encargado de presentar la conferencia Lean Manufactoring, producción sin desperdicios.

Esta conferencia se centró en la cultura de Lean Manufactoring como una filosofía de trabajo que no solo impacta el desarrollo estratégico de las empresas, sino que fortalece las capacidades de los colaboradores.

Según Mejía, existen tres condiciones básicas que se deben satisfacer para obtener los beneficios de esta cultura:

1. Alta dirección
  2. Incluir a todos los empleados
  3. Establecer un marco sólido para cultivar líderes capaces y que proporcionen a sus empleados habilidades necesarias.

Juan Pablo Mejía, resaltó que es importante “dejar de hablar de operarios y formar coequiperos, colaboradores polifuncionales a quienes se les enseñan diferentes habilidades fundamentales de una manera estandarizada”.

Creer para Ver también contó con la participación de Alejandro Espinal, Presidente de AF International Inc, quien desarrolló la conferencia Tendencias del consumidor, consumo y retail.

La Cámara de Comercio de Medellín lidera y apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades para las empresas.