Datos abiertos, una oportunidad para que el sector turismo se agrupo y aproveche la información

Datos abiertos, una oportunidad para que el sector turismo se agrupe y aproveche la información

“Para el año 2020 habrá 163 zettabytes de datos en el mundo. Esto equivale a ver el catálogo completo de Netflix 490 millones de veces”, afirmó Jaime Rugeles, de la Gerencia de Planeación y Prospectiva de Proyectos Especiales, de RUTA N, en la tertulia Datos abiertos. La industria del turismo y la transformación digital.

El Cluster Turismo de Negocios realizó esta charla con el fin de dar a conocer las experiencias que hay en el mundo sobre plataformas de datos, y cómo otras industrias ya hacen uso de esa información para crear nuevos productos y servicios de una forma más personalizada.

Incluso en Medellín ya se están creando plataformas de datos, que aunque aún están en construcción, se puede encontrar información para explorar y analizar, en temas como, la seguridad, cadena agro y ordenamiento territorial. La invitación es a que el sector turismo se una a esta iniciativa para alimentarla con los comportamientos y hábitos de los turistas.

“Con la estrategia de apertura de datos y transformación digital hemos acompañado la creación de dos sitios web de datos en la región: el portal de datos abiertos del Área Metropolitana y el otro es Medata, que es el portal de la Alcaldía de Medellín. Ambos le ofrecen a la ciudadanía el acceso a la información de sus entes públicos y con ello la gente puede generar innovación y mejorar la gestión de esos entes territoriales”, explicó  Jaime Rugeles. El desafío está en la integración de la información de diversos sectores, entre ellos el de turismo.

Durante la tertulia también se mencionaron algunos medios de integración, uso y mejoramiento de data para el sector, entre ellos:

• Tiempos de desplazamiento
  • Información de conductores
  • Accidentalidad
  • Parque automotor
  • Restaurantes y lugares de esparcimiento
  • Sitios de interés
  • Paraderos de autobuses
  • Rutas de autobuses y bicicletas
  • Eventos y convenciones
  • Servicios de salud
  • Instituciones educativas
  • Hospedajes hoteleros y no hoteleros
  • Clima
  • Movilidad
  • Congestión vehicular
  • Rutas turísticas
  • Prevención de explotación sexual y trata de personas
  • Movimientos tarjetas de crédito y débito extranjeras.

Descargue aquí las memorias de la tertulia y conozca más información sobre qué son los datos abiertos, algunos beneficios y ejemplos de portales de datos a nivel mudial.

La Cámara de Comercio lidera y apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades para las empresas.